Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

21 de marzo de 2014

Lo ha dicho: Bertrand Russell

"Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar"

De nombre Bertrand Arthur William Russell, nació en una familia aristocrática, y recibió educación mediante tutores en su domicilio. Más tarde estudió Matemáticas en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, continuando con los estudios de Filosofía. Marchó a Alemania y allí estudió Economía, y a su vuelta fue profesor de la London School of Economics y posteriormente en la Universidad de Cambridge.

En 1916, perdió su puesto en esta universidad y fue encarcelado por sus posiciones pacifistas respecto a la Primera Guerra Mundial, posiciones que mantendría a lo largo de la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos bélicos posteriores. Entre 1940 y 1950, intervino en emisiones de la BBC sobre temas de actualidad y filosóficos. En 1949 fue nombrado miembro de la Orden del Mérito y en 1950 se le concedió el Premio Nobel de Literatura

Las etiquetas de filósofo, matemático, escritor, educador y divulgador, son apropiadas pero no bastan para darnos una idea de la persona que fue Bertrand Russell. Vivió 97 años (nació en 1872 y murió en 1970), huérfano desde los 6 años, se casó en cuatro ocasiones, escribió más de 70 libros, estuvo dos veces encarcelado, recibió el premio Nobel, viajó a Alemania, Rusia, China, EE.UU... luchó por el voto de la mujer, el pacifismo y por la fundación de una organización mundial que, aglutinando a todas las naciones, lograse poner fin a todas las guerras.

Sus obras en el ámbito de la lógica y los fundamentos de la matemática supusieron su mayor aportación al campo de la filosofía. Fuera de ésta es conocido por sus, entonces "escandalosos", escritos en torno a la religión, la guerra, el matrimonio, el trabajo o el sexo.

Figura controvertida y polémica, amada por unos y vilipendiada por otros, tanto la obra como la vida de Bertrand Russell se caracterizó por un talante crítico, una pasión profunda e intensa y una independencia de pensamiento cuya frescura y vitalidad sigue latiendo en sus escritos.

Los Diez Mandamientos de Bertrand Russell
1. No estés absolutamente seguro de nada. 
2. No creas conveniente ocultar evidencias, pues las evidencias al final siempre salen a la luz. 
3. Nunca intentes disuadir a otros de pensar, pues seguro que lo conseguirás. 
4. Cuando encuentres oposición, incluso si procede de tu pareja o tus hijos, trata de superarla mediante la argumentación y no mediante la autoridad, pues la victoria que depende de la autoridad es irreal e ilusoria. 
5. No respetes la autoridad de otros, pues siempre se pueden encontrar autoridades enfrentadas. 
6. No uses la fuerza para acabar con las opiniones que te parezcan perniciosas, pues si lo haces, esas opiniones acabarán contigo. 
7. No temas ser extravagante en tus ideas, pues todas las ideas que ahora se aceptan fueron en su día extravagantes. 
8. Disfruta más con la discrepancia inteligente que con la conformidad pasiva, pues si valoras la inteligencia como debieras, la primera implica un acuerdo más profundo que la segunda. 
9. Sé escrupulosamente veraz aunque la verdad sea incómoda, pues más incómoda es cuando tratas de ocultarla. 
10. No envidies la felicidad de los que viven en el paraíso de los necios, pues sólo un necio pensará que eso es la felicidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario