Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

13 de febrero de 2014

Neutralidad

Por Irene Serrano  

Hace semanas alguien me preguntaba acerca de la utilidad que tenía escribir estas líneas. Esta persona lo consideraba incluso una pérdida de tiempo pues decía "…nadie parece hacer ningún caso de ello". Estas palabras me hicieron pensar sobre las auténticas razones por las que hago esto cada semana desde hace casi un año.

Escribo porque me sienta bien. De sobra sé que ello no va a ninguna parte, sería pretencioso pensar lo contrario; sé que en ocasiones estaré haciendo, con toda probabilidad, el ridículo; sé que ni siquiera sirve para distraer ya que lo que describo casi nunca tiene maldita gracia; sé también que quienes sí podrían hacer algo para cambiar las cosas tampoco quieren ejercer ese poder para mejorar la situación; y sé que los que gobiernan hacen exactamente lo que les viene bien a sus intereses y, por supuesto, a los de las élites económicas y financieras que son las que realmente dicen lo que ha de hacerse.

Y ninguno de nosotros puede transformar esta realidad salvo ejerciendo el derecho al voto o a la abstención cada cuatro años. Pero, al menos, cada día que publico, siento como si hubiera cumplido con una pequeña parte de mi deber, con una pizca de lo que es mi obligación, que no es otra que denunciar lo que me parecen grandes injusticias, malas prácticas y decisiones políticas que sin duda alguna perjudican a la "gente".

Decía Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz en 1984, arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo y conocido pacifista por su lucha contra el Apartheid: "Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor".

Qué sería de nuestra sociedad si nadie dijera nunca lo que piensa y sólo se pudieran leer las opiniones de quienes están al servicio de los intereses económicos, financieros y políticos; o de quienes, procedentes del poder mediático, por las razones que sean, no pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Las crisis son grandes oportunidades siempre que sirvan para descubrir la verdad, para saber qué es lo que ha sucedido, para iluminar el escenario completo de lo ya vivido con diferentes aportaciones de nuestras experiencias, y no volver a repetir los mismos errores.

Por ello no podemos obviar las razones que nos han llevado a esta situación. Es nuestra obligación denunciar las malas prácticas en aquello en lo que cada uno somos conocedores y que sabemos con certeza que perjudica a la mayoría. Y aunque muchas veces pienso que no estaría mal poder revisar algo de lo ya escrito y pasar ligeramente la goma de borrar, tras haber conocido un nuevo punto de vista, o verlo con otra perspectiva procedente del debate, también es cierto que se aprende mucho de los errores cometidos. A eso lo llaman experiencia.

Por cierto, cambiando de tema, ¿alguien sabe qué hacía Mariano Rajoy en Estambul junto al actual Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, inaugurando una estación de metro en plena campaña para las elecciones municipales de ese país?

"Cerca de las vías", Andrés Calamaro & Fito y Fitipaldis

9 comentarios :

  1. Hola Irene, te contesto aquí y allí, que todo suma! ;-)

    Todo suma y todo cuenta Irene Serrano Muñoz , el problema que tenemos a veces, o casi siempre, los humanos es que queremos que nuestras acciones provoquen esos cambios o esas mejoras de nuestras sociedades durante nuestro "tiempo vital". Adaptamos nuestras acciones la mayoría de las veces al tiempo que nos queda por vivir, queriendo ser testigos de esos cambios, como si quisiéramos morirnos tranquilos, jaja. Muchos humanos sembraron mucho y mucho antes que nosotros, por eso estamos donde estamos. Tus líneas suman, no lo dudes amiga! Creo que hay que actuar desde lo positivo y pensando en mejorar este sitio tan raro que es la vida, para nosotros o para los que sigan después de nosotros esta aventura.

    Un fuerte abrazo Irene.

    ResponderEliminar
  2. Irene sigue escribiendo, a algunos nos ayuda mucho. Es un soplo de aire fresco. Pienso como Tommy que la vida es mejorable aunque lleve millones de años pero granito a granito se puede construir un futuro para los que vengan detrás. Estás haciendo una labor excelente.
    H-6 Espacio Creativo

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaría poner unas palabras de la Madre Teresa de Calcuta.
    A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos mar si le faltara una gota.

    ResponderEliminar
  4. Animo Irene, mientras haya alguien que escriba y alguien que lea, estaremos caminando y ya sabes "se hace camino al andar ........"

    ResponderEliminar
  5. Hola Irene, me sumo a lo mismo de los otros comentarios, y efectivamente todo suma, pero además, en mi caso concreto me encanta poder escribir anónimamente......, (no me atrevo a poner nombre), leer los comentarios de los otros, en algunos casos me ayuda a sentar mis ideas, y poder defenderlas mejor.... en fin todo es para bien.
    Yo ahora me estoy acordando de que en un viaje a Cuba, tuvimos oportunidad de hablar con la gente del interior de la isla, y vimos como la mayoría hablaban de Fidel Castro como si fuera un padre que se lo ha dado todo y sin él no podrían vivir, y es que allí no pueden contrastar opiniones, no tienen referencias, es sorprendente....
    Por lo que está claro que aunque no se consiga nada denunciando las cosas, siempre es mejor saber la verdad.

    Es tan importante la "verdad"!!!

    ResponderEliminar
  6. No te auto flageles que ya bastante nos maltratan nuestros gobernantes.
    Polvo en el viento no es una gota de agua en el mar. Son 84,855 y creciendo.
    Por favor sigue escribiendo.
    Respecto a tu pregunta de Rajoy ponte en lo peor.

    ResponderEliminar
  7. En ningún momento he pensado dejarlo. Escribo porque me sienta bien como he dicho y, además, añado ahora después de leer vuestros comentarios, escribo porque necesito saber las opiniones y las aportaciones de quienes os acercáis a este espacio, para ir ordenando mis razones y mis sentimientos, que en demasiadas ocasiones no van de la mano.
    Dice una buena amiga mía que "el escribir sirve también para vaciar ese desasosiego que a veces nos llena, para conseguir el orden interno de las cosas (sería más fácil hacer como con los armarios, cerrar la puerta y dejarlo para otro día)...". Es una forma de acercarnos entre todos a la verdad, un valor demasiado importante como para que pueda esconderse.
    Gracias por vuestras aportaciones, son de gran ayuda y ¡buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Muy bien hecho,Irene.
    GRACIS.

    ResponderEliminar
  9. Formulabas una pregunta sobre la presencia de Rajoy en Estambul. Yo voy a echar mano de la auténtica Memoria Histórica. Turquía esta gobernada por la Masonería. Todos debemos recordar la presencia de Zapatero en Turquía y la suscripción de aquel famoso manifiesto de la Alianza de las Civilizaciones (inspirado en un famoso intelectual francés), tan masón ello y tan universal como todas las proclamas masónicas.
    Tu pregunta debería prolongarse hasta Cancún, en aquel misterioso viaje de Rajoy, con sus maletas cargadas con once millones de votos. Alguien sabe a qué fué Rajoy a Méjico (tan sobradamente masónico). Si vemos los paralelismos entre el gobierno de ZP, y el brusco viraje del Rajoy tras las elecciones generales últimas, podríamos establecer una conclusión tan obvia que creo que no merece la pena proclamar. Otro día hablamos de la Masonería, que ni es buena ni mala, sino todo lo contrario. Un beso. Antonio.


    ResponderEliminar