Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

18 de febrero de 2014

Le he cogido el truco

Por Daniel Movilla  

Estas palabras son para Pilar, mi hermana mayor, a la que tengo muy preocupada porque dice que mis artículos rezuman pesimismo y tristezas varias.

Ante todo y antes de hacer mas comentarios, vaya por delante la necesidad de distinguir bien, querida Pilar, entre tristeza y serenidad, o entre pesimismo y objetividad. Ya conoces aquello de que un pesimista es un optimista bien informado.

Cuando cumples años --- tú sabes de que hablo, porque eres un año mayor que yo --- cuando las hojas del calendario de tu vida van cayendo inexorablemente y se incorporan ya a tu pasado, las prioridades que siempre te habías marcado en la juventud, casi todas ellas, como no, equivocadas, incluso tus convicciones inalterables durante tantos y tantos años, van cambiando sin darte cuenta y un día, sin saber como ni por qué, te levantas y encuentras ante ti a otra persona. Ni mejor, ni peor. Otra.

Unos lo llaman madurar y otros, envejecer, pero a fin de cuentas, es lo mismo; es la vida que pasa y que va moldeando tus formas y tus pensamientos.

Con el paso de los años, querida hermana, cada vez piensas con mas asiduidad que tienes que enfocar ya la vida de una forma mas autentica, porque aquellos a los que llamabas "mayores" y que parecían regirse por patrones que quedaban muy lejos de tu concepto de vida, son ahora tus contemporáneos y casi todos ellos se plantean la vida de un modo similar al que tú empiezas a hacerlo.

Con el paso del tiempo, hermana, el cariño hacia las personas, es mas intenso, pero mucho mas selectivo. Ya no figuran en tu diccionario palabras como conveniencia, interés o corrección social, cuando hablas de amigos o conocidos. Simplemente ya sabes quienes son las personas a quien quieres y no necesitas ampliar tu lista de baile. Está llena.

Viendo mi recorrido vital, yo quiero dar bien los pasos que me quedan, y como dice Julio Iglesias, que tanto te gusta, quiero tomar el mejor  camino, aunque se me haga mas largo.

Por mí han pasado ya muchas primaveras y mi corazón es mas duro pero también mas fuerte. Pero no confundas mi serenidad con la tristeza. Nada mas lejos de mí en estos momentos que la tristeza o el desánimo.

Siguen desesperándome, eso si, las mismas mezquindades, el mismo comportamiento fariseo de ciertas personas, pero sigo siendo ese pequeño botarate al que le apasiona la vida y disfruta con las pequeñas cosas del día a día.

Así que alegra la cara y despreocúpate por mí. Pasa la vida, es cierto, pero le he cogido el truco y la tengo embridada.

1 comentario :

  1. josé luis gasalla aenlle19 de febrero de 2014, 11:36

    Muy acertadas tus reflexiones.Me siento identificado con ellas.El tiempo es inexorable.Aquello que años atrás veíamos tan lejano,es hoy una realidad incontestable.Cierto es,que dentro de cada uno de nosotros,los mayores,siempre queda latente en el subconciente un poco ó bastante,de las ilusiones de la época juvenil.Pronto,la realidad del calendario,nos pone en el justo lugar.
    En una oportunidad leí una frase para la reflexión:"Los jóvenes viven de ilusiones y los mayores,de sus recuerdos".No es tan precisa.El día en que perdamos las ilusiones,proyectos y esa fuerza interior,habremos perdido el sentido de la vida.

    ResponderEliminar