Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

17 de febrero de 2014

Lo ha dicho: Helen Keller

"No inclines nunca la cabeza, tenla siempre erguida. Mira al mundo directamente a la cara"


Helen Keller nació el 27 de junio de 1880, en Tuscumia, Alabama, Estados Unidos. Fue una autora, activista política y oradora sordociega.

A los diecinueve meses contrajo una enfermedad que los doctores describieron como una congestión aguda del estómago y el cerebro. No tuvo la enfermedad por mucho tiempo, pero ésta dejó sus huellas: sordera, ceguera e incapaz de hablar. Pero su intelecto pudo más que todas sus limitaciones: a la edad de siete años ya había inventado más de sesenta distintas señas que podía emplear para comunicarse con su familia.
En 1887, sus padres, se pusieron en contacto con el mismísimo Alexander Graham Bell, que trabajaba con jóvenes sordos, y les sugirió contactar con el Instituto Perkins para ciegos. Le delegaron a la profesora Anne Sullivan, quien al momento de recibirla tenía tan sólo 20 años, para intentar estimular a Helen y enseñarle el lenguaje de signos. Esto fue el inicio de un período de 49 años de amistad y trabajo en conjunto.

Anne pudo enseñar a Helen a pensar inteligiblemente y a hablar, usando el método Tadoma: tocando los labios de otros mientras hablan, sintiendo las vibraciones, y deletreando los caracteres alfabéticos en la palma de la mano. También aprendió a leer francés, alemán, griego, y latín en braille. Helen se convirtió, con una tremenda fuerza de voluntad, en una oradora y autora mundialmente famosa.

Conoció a cada presidente estadounidense desde Grover Cleveland hasta John F. Kennedy y fue amiga de varios personajes famosos incluyendo Alexander Graham Bell, Charlie Chaplin, y Mark Twain. 

Fue miembro activo del partido socialista, hacía campañas y escribía en apoyo de las clases trabajadoras.

Helen Keller también se unió a la llamada Unión industrial, los Trabajadores Industriales del Mundo (Industrial Workers of the World, IWW) de orientación entre el sindicalismo revolucionario y el anarcosindicalismo. 

Tuvo una larga y feliz vida, muriendo a los 88 años de edad. Hasta hoy es un icono de la superación y de los corazones fuertes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario