Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

20 de febrero de 2014

Adagio ¿de Albinoni?

El Adagio de Albinoni es una obra para orquesta de cuerdas y órgano en sol menor.

Esta famosa composición no es, al menos del todo, barroca e incluso es posible que ni siquiera sea de Albinoni. Resulta que un musicólogo italiano, Remo Giazzoto, experto en Albinoni y de quien estaba escribiendo una biografía, se encontró en 1945 una hoja de papel suelta con algunos compases musicales y sin firma, entre las ruinas de la Biblioteca Estatal de Dresde (destruida durante la II Guerra Mundial).

Inmediatamente la reconoció como obra de Tomaso Albinoni y partiendo de los escasos restos de aquella sonata, elaboró una de las mas bellas y famosas piezas del "barroco", que presentó 13 años después, en 1958.

Los expertos musicales coinciden en señalar que el famoso "Adagio" es una composición enteramente original y compuesta en su totalidad por Remo Giazotto. 



El Adagio de Albinoni ha alcanzado tal nivel de fama que ha sido transcrito a otros instrumentos y empleado en la cultura popular como música de fondo en películas, programas de televisión o anuncios publicitarios.

Es en un bonus track del relanzamiento en 2007 del álbum Waiting for the Sun de la banca americana de rock The Doors donde aparece la versión del Adagio de Albinoni que hoy les traemos.

También en el álbum "An American Prayer"Jim Morrison recita una poesía en la canción "The severed garden" con el arreglo musical del Adagio de Albinoni de fondo.

Esperamos que disfruten tanto del original como de esta magnífica interpretación.



No hay comentarios :

Publicar un comentario