No! No habrá mejillón para Navidad, ni huevos tampoco, no es posible encontrar un par de huevos antes de Navidad y ni un solo kilo de mejillón de Meloxo para poner en el plato en estas fechas.
Seguimos cerrados en Meloxo pero no hay problema porque el mercado está abastecido y no hay de qué preocuparse, porque en alguna cena de altos cargos de no sé sabe dónde (o sí se sabe?) han dicho que todo está estupendamente y a todos los bateeiros les ha entrado una fe repentina y están como Job, viendo la que cae sin inmutarse, sin alzar la voz y diciendo que cómo llueve… o no es lluvia?
Tenemos el mejor producto del mundo, la mejor ría del mundo y hoy está cerrado aquí y mañana allí, y cada vez más tiempo y cada vez de forma más indiscriminada, da igual que sople sur, que norte, que travesía, da igual que las aguas estén frías, que calientes, da igual que tengas batea fuera, que dentro, que en el medio, cuando es que no, es que no, y todos callados, como putas, y al mar de día, para no hacer madrugar a los que nos vigilan.
Hace sólo cinco años que soy marinero y me cruzo todos los días con gente que lleva en esto vidas enteras y me pregunto cómo es posible que todo un sector sienta tan poco respeto por su trabajo y por el producto tan bueno que tiene en las manos.
Si hubiera huevos, con todo lo lo que llevan apretando ya, hace ya mucho tiempo que se oiría algo, hace ya tiempo que cada patrón, que todos y cada uno de los que trabajan en esto, habría gritado para obligar a tantos directivos, a tantas asociaciones, a defender nuestros derechos y nuestros trabajos, alguien habría gritado ya, algo se habría oído, aunque fueran las sirenas de los barcos.
Tenéis mujeres? Tenéis hijos? habéis hecho ya la compra de Navidad? Vuestros niños han escrito ya la carta a los Reyes?, qué es lo que habéis aportado vosotros a vuestras casas y a vuestras mesas este año para que vuestras familias tengan una Feliz Navidad?... nada... ni un par de huevos... ni un kilo de mejillón.
Soy marinero, soy mujer y soy madre, y siento ganas de llorar cuando veo el panorama que se abre ante nosotros si no hacemos que esto cambie, y pronto.
... Nada... de momento no se oye nada, pero bueno, si alguno encuentra ese par de huevos, que avise, con un par cada uno y un saco de mejillón por batea, a lo mejor podemos montar una buena... cena. Decidme a dónde hay que llevarlo todo.
Bravo Rosa María!! Alto y claro.
ResponderEliminarEn casa tenemos huevos, cariño, calorcito y muchas ganas de veros. Así que animaos y venid a pasar unos dias con nosotros al Molino, en paz y armonía. Comeremos mejillones, lechacito y unos buenos vinos de esta tierra. Un abrazo.
ResponderEliminar