Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

11 de diciembre de 2013

Juan Martín Díez, El Empecinado

Nació el 5 de septiembre de 1775, en Castrillo de Duero (Valladolid). Hijo de Juan y de Lucia, ambos labradores, tuvo desde muy joven una gran vocación militar. 

Toma su mote de "El Empecinado" porque por su pueblo pasaba el arroyo Botijas, que llevaba una mezcla de barro y cieno, conocido con el nombre de pecina.

Inició su carrera militar con 18 años a las ordenes del general Antonio Ricardos, en la guerra del Rosellón.

Terminada la guerra, en 1795, mediante "La paz de Basilea", Juan Martín vuelve a su tierra, donde se casa con Catalina y vuelve a sus labores de labriego.

En abril de 1808 diversas unidades del ejército galo transitaban los parajes castellanos, y la violación de una muchacha de su pueblo, a manos de un sargento francés, desató el espíritu indómito del castellano, dando muerte al sargento francés.

Tras matar al militar francés, se echó al monte con un puñado de familiares y vecinos dispuesto a ofrecer resistencia al ocupante.

Desde ese momento, la pequeña guerrilla se dedicó al asalto constante de las líneas de aprovisionamiento francesas, convirtiéndose en azote del que era considerado mejor ejército del mundo.


Tras un efímero paso por el Ejército Regular español, se dio cuenta que luchando cuerpo a cuerpo, no se podía vencer a los franceses, y el bravo vallisoletano vuelve a la guerra de guerrillas contra los franceses, comprobando cómo el número de su partida se incrementa hasta los 6.000 efectivos, gracias a los certeros golpes ocasionados al atónito enemigo.


El propio Napoleón se interesó por el problema que suponía aquel contingente dirigido por un rudo labriego, y destacó a Leopold Hugo, uno de sus generales más eficaces, para cazar al fiero guerrillero hispano.

El carisma del resistente Juan Martín es tal, que cada vez que atraviesa por una población, se le unen muchos partidarios.

El general Hugo, padre del futuro escritor Victor Hugo, nada pudo hacer dada la habilidad táctica del Empecinado, quien supo escabullirse de las trampas tendidas para lograr su apresamiento o muerte. Entonces opta por detener a su madre a unos familiares, comunicándole al Empecinado, que si no se entrega, los fusilará.

La respuesta de El Empecinado, es contundente. Si su madre y familiares no son liberados, fusilará de inmediato a mas de 100 soldados franceses que tiene prisioneros y en el futuro, cualquier prisionero francés que caiga en sus manos, será pasado inmediatamente por las armas. El general francés optó por liberar a su madre y a todos los familiares.

En 1809 es nombrado Capitán de Caballería y en 1810, Martín Díez ya era un aclamado héroe popular, avalado por innumerables acciones teñidas de audacia y gallardía. Las propias Cortes gaditanas le concedieron el rango de brigadier ese mismo año, cuando se encontraba al frente de numerosas tropas en Guadalajara.

Más tarde, encabezó una expedición por tierras aragonesas y llegó a merodear Madrid, con la intención de secuestrar al mismísimo José Bonaparte, rey ocasional de España, durante su descanso en la Casa de Campo.

Acabó la guerra en 1814 comandando más de 10.000 hombres con la graduación de general.

Pero la vuelta al trono del deseado Fernando VII, supuso un serio retroceso para la ambición liberal, en cuyas filas se encontraba el Empecinado, quien sugirió a su monarca que asumiera la Constitución de 1812 en detrimento del absolutismo del que hacía gala el Borbón.

Ésta petición fue, como es obvio, rechazada, y el antiguo guerrillero, por entonces mariscal de campo, fue condenado a un exilio en Valladolid, del que salió el 1 de enero de 1820, tras el pronunciamiento del general Riego.

En el famoso Trienio liberal que siguió a continuación, Juan Martín se consolidó como garante de la máxima expresión constitucionalista y combatió los diversos brotes absolutistas protagonizados por viejos compañeros suyos, como el cura Merino, siendo nombrado Gobernador de Zamora.

En 1823, la irrupción en España de los cien mil hijos de San Luis en apoyo del soberano español desató una nueva guerra, llamada de La Lealtad, que aplastó a los defensores de las ideas preconizadas por la Constitución de Cádiz. El Empecinado mantuvo su particular enfrentamiento contra el poder hasta ser detenido en Olmo (Valladolid), y desde allí fue trasladado hasta Roa de Duero (Burgos).

El 19 de agosto de 1825 fue conducido al cadalso donde le esperaba una soga. El bravo combatiente por la libertad exigió sin resultado que le fusilasen como militar que era, y en un acceso de rabia rompió sus grilletes y se lanzó sobre sus captores, que le cosieron a bayonetazos. Su cuerpo yermo fue colgado y exhibido públicamente como escarmiento. Desde entonces su leyenda se incrementó y aquel mote otorgado por nacimiento adquirió carta de naturaleza para definir a los perseverantes que no se rinden, si piensan que sus postulados son los justos.

3 comentarios :

  1. Interesante la figura de "El Empecinado". Desconocida para mí la relación que hubo entre el General Hugo y este personaje de nuestra historia, ¡quién sabe si el propio Víctor Hugo pudo pasar temporadas en Valladolid, quizás para visitar a su padre!

    Volviendo a El Empecinado, llama la atención cómo un personaje puede convertirse en héroe y en villano en función de quién escribe la Historia o según los intereses del poderoso de turno. He oído desde pequeña hablar de él, una leyenda que contaban era que fue capaz de cruzar el río Duero de un salto con su caballo...

    Apasionante la vida de algunos personajes de nuestra historia, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este estupendo articulo, la gente tozuda siempre provoca fascinacion y admiracion.

    En la misma epoca hubo otro tozudo, en Argelia, que se llamaba Abd el-Kader, y que tambien acoralaba a las tropas francesas... no era liberal, pero su caracter y su biografia tambien son impresionantes. Paso de ser considerado por los franceses como enemigo publico numero uno a que lo decoren con la legion de honor... sin renunciar en ningun momento a sus principios.

    A parte de heroe, tambien era escritor, poeta, filósofo y teólogo sufí.

    Una pena que la version española del articulo que le es dedicado en la wikipedia este tan mal redactado, no le rinde honor.

    Recomiendo la version francesa de la wikipedia traducida al castellano por google:

    http://translate.google.es/translate?sl=fr&tl=es&js=n&prev=_t&hl=fr&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Ffr.wikipedia.org%2Fwiki%2FAbd_el-Kader

    ResponderEliminar