Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

24 de mayo de 2014

Blowin’ in the Wind, versiones sorprendentes

Aprovechamos esta entrada para enviar nuestra felicitación a Bob Dylan que hoy cumple 73 años!!


Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, nació en Duluth, Minnesota (Estados Unidos) el 24 de mayo de 1941. 

En 1959 empezó a estudiar en la Universidad de Minnesota, donde entró en contacto con la llamada música folk y con la canción protesta. Frecuentaba los locales nocturnos en los que se interpretaba música y pronto empezó a actuar en ellos. Además, pasaba más tiempo cantando y tocando la guitarra y la armónica que estudiando. Fue entonces cuando adoptó su nombre artístico, en homenaje al poeta americano Dylan Thomas. Bob Dylan abandonó definitivamente los estudios universitarios y, decidido a dedicarse por completo a la música, en 1961 se trasladó a Nueva York.

Creó un estilo propio a partir de la recuperación de la música folk, a la cual añadió unas letras cargadas de simbolismo y reivindicaciones, que le convirtieron en un líder para la juventud contestataria de su país. Canciones como Blowin’ in the Wind revolucionaron el pop mundial y abrieron nuevos caminos tanto para cantautores como para bandas de rock.

“Blowin´in the Wind”, editada el 27 de mayo 1963 en su segundo LP “The Freewheelin”, es una canción que Bob Dylan no interpretó con mucha frecuencia durante sus primeros años; pero no hacía falta porque fueron otros los que lo hicieron por él. El famoso trío Peter, Paul and Mary fue uno de ellos, la grabaron en formato single y a las pocas semanas reventaron el Billboard.

Luego, le siguieron multitud de versiones, hasta casi 400 registradas, que la convirtieron en un mito; entre ellas, The Beatles, Elvis Presley, Duke Ellington, Neil Young, Bruce Springsteen, Sam Cooke y otras voces famosas como por ejemplo, un genio que compartió un LP con el propio Dylan y que, dada su voz, esta canción le venía de maravilla: el gran Johnny Cash.

Hoy no les traemos la interpretación de Bob Dylan porque ya es suficientemente conocida por todos ustedes. Estas son las dos versiones que hemos seleccionado.

En el año 1963 Sam Cooke escuchó por primera vez "Blowin' in the Wind" en la voz de Bob DylanCooke se inspiró en este tema para crear su propia canción protesta "A Change Is Gonna Come" grabada en el mismo año 1963.

En octubre de 1964, Sam Cooke lazaba su primer álbum en vivo "Sam Cooke at the Copa" en el que incluía una versión del famoso tema de Bob Dylan


Otra versión sorprendente que también vio la luz a mediados de los sesenta es la de Marlene Dietrich.

Tras abandonar el cine, después de filmar Judgment at Nuremberg (¿Vencedores o vencidos?) en 1961, la alemana se dedicó a hacer giras como cantante. Existe una versión en alemán pero recuperamos la que grabo en inglés.





No hay comentarios :

Publicar un comentario