Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

8 de mayo de 2014

Badfinger, el grupo que pudo reinar

Si la música tiene historias malditas, en sus páginas negras está escrito el nombre de Badfinger, una banda de rock británica originaria de Gales formada por Pete Ham, Tom Evans, Mike Gibbins y Ron Griffiths.

Fue considerada como la más importante del llamado power popcon un estilo muy personal que fue evolucionando a pesar de las dificultades que debieron enfrentar como banda. Su carrera se vio eclipsada cuando en 1975 Ham se quitó la vida, a días de cumplir 28 años y 7 años después Tom Evans seguiría el mismo trágico camino. 

Lo que sucedió con aquel grupo es uno de los relatos más descorazonadores en la historia de la industria musical: cuatro veinteañeros que lo tenían todo para triunfar y que de hecho triunfaron… sólo una década después, dos de ellos se habían quitado la vida a causa de los problemas económicos. Badfinger fueron exprimidos por la maquinaria discográfica.

A finales de los sesenta el futuro de estos muchachos galeses no podía parecer más brillante. Los cuatro Beatles, quedaron impresionados por el potencial de los jovencísimos Badfinger. No dudaron en contratarles y de hecho fue el primer grupo fichado por Apple Records, la discográfica de los de Liverpool. Cuando los Beatles anunciaron su separación no mucho después, la gente y la prensa se apresuraron en señalar a Badfinger como los “próximos Beatles”.

Grabaron un primer disco con Apple, Magic Christian Music, y con él tuvieron su primer éxito gracias a una canción escrita expresamente para ellos por el mismísimo Paul McCartney. 

En 1970 editaron su segundo álbum, llamado No Dice, que los llevaría a la fama, gracias a canciones como "No Matter What" y sobre todo por "Without You", interpretada por más de 200 artistas a lo largo de años y que convirtió en multimillonarios a Harry Nilsson y Mariah Carey. 

Así eran las cosas para Badfinger a principios de los setenta: el público les apreciaba, la prensa les quería, los ex-Beatles les mimaban, tenían varios éxitos a sus espaldas y una de sus canciones vendía millones. ¿Qué podía salir mal? (*)

Tal vez Badfinger no pasen a la historia por su música, sino por su trágico final. Sin embargo, no podemos ignorar ni olvidar canciones como "Without You".

Ham compuso la letra, titulada inicialmente "If It's Love", pero carecía de un estribillo con fuerza. Evans, por su parte, había escrito un estribillo de estas características, pero le faltaba las estrofas adecuadas, por lo que decidieron unir las dos partes logrando darle ese toque final que hace de "Without You" una de las composiciones mas dramáticas e intensas pero a su vez más dulces y sentimentales. 

Habla de que la vida de un miembro de una pareja no tendría sentido sin la otra mitad. El dolor de las despedidas, que a veces es necesario e inevitable para emprender un camino nuevo, no puede describirse mejor.

Sin embargo, hay también quien cree que el mensaje va más allá de una relación de pareja, alcanzando al amor por un ser querido, un amigo, un padre o un hermano.



Without you se convirtió en un éxito mundial de dimensiones insospechadas cuando la reinterpretó el músico y cantante estadounidense Harry Nilsson. Eclipsó la versión original de Badfinger y además hizo al cantante millonario. Fue el mayor negocio jamás iniciado por Badfinger.

Como dijo George Harrison por entonces: "no se me ocurre una canción más famosa ahora mismo"




(*) Les recomendamos leer:



No hay comentarios :

Publicar un comentario