Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

18 de abril de 2014

La negra flor

En 1979, en un pequeño local de ensayo de Madrid un nuevo grupo asomaba en el agitado panorama musical español. Su nombre ya prometía: Radio Futura. Inmersos en un movimiento que algunos llamaron nueva ola y que poco después se convirtió en movida, fue en 1982 cuando Santiago Auserón, Luis Auserón y Enrique Sierra publicaron un single con la canción La estatua del jardín botánico y crearon los cimientos de una de las propuestas más originales, sólidas y avanzadas de la música española. 

Radio Futura vivió hasta 1992 y en diez años publicó seis discos, canciones mestizas fruto de la unión del rock con lo latino y con unos textos de calidad. El grupo abrió un camino y su estilo peculiar nació y murió con él. Tuvo una legión de seguidores pero nadie osó imitar a Radio Futura. 

"La Negra Flor" pertenece al álbum "La canción de Juan Perro" de 1987 y se plantea como un homenaje a la ciudad de Barcelona y a una de sus arterias fundamentales: La Rambla. El álbum fue considerado por la revista Rolling Stone como el 4º mejor disco del rock español.

En la edición como maxi-single, realizada unos meses después del lanzamiento del álbum se incluyó "Paseo con la negra flor", una remezcla que suponía el primer rap de estilo jamaicano en español y que la revista Rolling Stone colocó en el puesto número 96º de su lista de mejores canciones del pop rock español.

Se trata de una pieza única y en peligro de extinción, como lo es una banda que puso el listón tan alto que a muy pocas bandas contemporáneas se les puede aplaudir el haber conseguido superarlo.

Les traemos hoy la versión que Radio Futura incluyó en el álbum "El directo de Radio Futura Escuela de calor", un vinilo grabado en 1988 en el Auditorio Arena de Valencia.



En el 2004, 20 importantes artistas se reunieron para grabar las canciones de Radio Futura. El álbum "Arde la calle", título que responde a la primera frase de Escuela de calor, comienza con Fito y los Fitipaldis y su versión de La negra flor; el disco muestra las infinitas y diferentes maneras de acercarse a las canciones de Radio Futura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario