Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

15 de enero de 2014

Un lugar llamado Gamonal

Por Irene Serrano  


"Una parte de la gente es el lugar donde vive" (Las uvas de la ira, John Steinbeck).

Me llenan de esperanza y confianza los acontecimientos protagonizados por gran número de vecinos de un barrio de Burgos. Personas tranquilas que nunca habían mostrado actitudes violentas se han convertido en gente enfurecida contra lo que todos hemos entendido como un abuso de poder por parte de las autoridades y alguno de los grupos empresariales y mediáticos que han hecho de esta tranquila ciudad una especie de monopoly a lo largo de los últimos veinte años.

La prensa decía en algún titular que un "simple aparcamiento" había sublevado a los vecinos, a lo que es necesario añadir que nada es simple cuando se trata del lugar en el que las personas habitan, y nadie mejor que ellas sabe cuáles son sus necesidades y lo que más interesa a un barrio. Las políticas urbanísticas afectan notablemente a la vida de los ciudadanos, pero éstos no acostumbran a mostrar resistencia dada la complejidad de sus efectos, el complejo lenguaje utilizado y la escasa labor didáctica tan necesaria en esta disciplina.

Decisiones tomadas por los gobernantes de la ciudad, en demasiadas ocasiones en connivencia con grupos de poder, imponen muchas veces actuaciones que perjudican seriamente a la gente sin el oportuno, necesario y exigido debate, sin escuchar su opinión, y sin atender a sus necesidades esenciales en los espacios que configuran el escenario de su vida diaria. Esto no se puede admitir en un país que dice ser democrático y, menos aún, cuando la zona afectada es el espacio público, el de todos; quitándoles el sitio para estacionar y, más tarde forzándoles a pagar en un aparcamiento nuevo.

No en vano el reglamento de urbanismo vigente ordena en su artículo 8 que "la actividad urbanística se desarrolle conforme a las necesidades y aspiraciones de la sociedad de Castilla y León fomentando a tal efecto la más amplia participación social, en especial durante la elaboración y aprobación de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística…" y esta obra de urbanización, que ha tenido que ser paralizada a la fuerza, es el resultado de un proceso de gestión urbanística. La ciudad sólo puede ser obra de sus habitantes, es el espacio que se va haciendo como un proyecto común, no se pueden imponer soluciones en ningún caso.

Los vecinos de Gamonal han sabido transformar su "yo" personal y convertirlo en un "nosotros" colectivo; han entendido el mensaje de que juntos podemos. La cooperación espontánea con ayuda de las redes sociales, en una situación de desesperación como la que estamos viviendo, hará comprender a quienes nos gobiernan que sin nosotros, sin "la gente", este país no puede salir adelante, que no se puede dirigir una ciudad en contra de sus vecinos, que "nosotros" contamos.

Este mensaje ya lo escribió el Premio Nobel de Literatura John Steinbeck hace 75 años en "Las uvas de la ira", novela que refleja una realidad que bien pudiera ser la actual:
"- Tranquilo – dijo ella -. Debes tener paciencia. Mira, Tom…, nosotros, nuestra gente, seguirá viviendo cuando estos otros hayan desaparecido. Escucha, Tom, nosotros somos la gente que vive. No nos pueden borrar del mapa. Nosotros somos la gente, nosotros seguiremos adelante. Esto es justo lo que nos hace fuertes…"
El protagonista de esta novela inspiró a Bruce Springsteen el tema que podemos escuchar, mientras tanto: "The ghost of Tom Joad".


5 comentarios :

  1. Apliquemonos el cuento. Si la sociedad civil habla suficientemente alto los gobernantes le oyen. Gamonal es la prueba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que la "gente" tiene que hablar muy alto, chillar casi, diría yo. Algunos gobernantes tienen graves problemas de sordera. Supongo que al alcalde de Burgos le han llamado al orden desde Madrid... y por eso ha paralizado las obras, aún así yo no me fiaría mucho. Un saludo

      Eliminar
  2. No son días fáciles para los vecinos de Gamonal. Muchos tiene ahora la noche y el día para hacer lo que pueden. Hay casi un centenar de viviendas vacías porque han cortado la luz por no pagar....Si a la reflexión que introduces sobre los fundamentos ciudadanos de la gestión urbanística, añadiese yo los datos sobre el filibusterismo político-administrativo del Ayuntamiento de Burgos en el momento de la incorporación de Gamonal a Burgos (años cincuenta), la foto final sería bastante más siniestra que unos cuantos contenedores de basura reventados por la ira de la calle. Curiosamente el punto geográfico de los conflictos es el que marca la esquina de San Bruno (donde inicia su saga Méndez Pozo), la esquina de Juan XXIII (primeras viviendas sociales que construyera Sanauja), y los Cuarteles (Zonas que pertenecieron al Censo de los Catorce de Gamonal). etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabas de hacer un análisis completo de los graves problemas sociales de este barrio que no son muy diferentes de los que muestran otros barrios similares en otras ciudades españolas (desempleo, paro juvenil elevadísimo, desahucios, cortes de luz por impago, incluso desnutrición, ésta se está observando ya en algunos colegios públicos). En suma una desesperación en aumento. Cualquier frivolidad de nuestros gobernantes puede provocar hechos similares en otras ciudades. Por cierto, ¿de dónde viene el nombre de Gamonal?
      Un abrazo y gracias por completar con estos apuntes. Conoces bien tu ciudad.

      Eliminar
  3. Alguien se ha olvidado del gran Alexis de Tocqueville y la importancia del municipio en la educaicon democratica de los ciudadanos, y su participacion.
    Lamentablemente en España solo tenemos politiquillos de tercera division que no han podido escalar mas en los escalafones de los partidos y que se cree amos de su territorio y efectivamente, tienen ademas turbios manejos con las constructuras que financian el partido y que conocemos a traves de los papeles de Barcenas . Asi de clarito.

    ah

    ResponderEliminar