Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

17 de enero de 2014

Quién fue: Charles Bukowski


En noviembre del pasado año publicamos en el blog, en la sección "Lo ha dicho…", una frase de Charles Bukowsky, que fue muy comentada. Recibimos posteriormente algunos correos pidiendo una información mas detallada del personaje. Aquí la tenéis.

Charles Bukowsky Escritor estadounidense. En la línea del anticonformismo californiano de la generación beat y utilizando un lenguaje agresivo y una temática marginal, a menudo obscena o violenta, elaboró una obra singular. Fue un autor prolífico, escribió más de cincuenta libros, incontables relatos cortos y multitud de poemas.

Hoy en día es considerado uno de los escritores estadounidense más influyentes y símbolo del "realismo sucio" y la literatura independiente.



Bukowski nació en Andernach, (Alemania) en 1920 y murió con 73 años en San Pedro, California, en el año 1994, victima de una leucemia. Sus restos fúnebres fueron conducidos por monjes budistas. En su lápida se lee: "Don't try".


Hijo de un oficial norteamericano y de una alemana, tras el hundimiento de la economía alemana después de la Primera Guerra Mundial la familia se mudaría a Baltimore en 1923. Más tarde se trasladarían a un suburbio de Los Ángeles.

Durante su niñez, su padre, que frecuentemente estaba en paro, maltrataba a Bukowski, quien además, no fue muy bien aceptado en el colegio de pequeño. Tenía marcas por la cara debidas al acné, lo cual hacía mayor el rechazo sufrido.

Estas circunstancias y su timidez hicieron que el niño Bukowski se refugiara en la lectura en las primeras etapas de su vida.

Tras graduarse en el Instituto de Secundaria de Los Ángeles cursó estudios de arte, periodismo y literatura en la Universidad de Los Ángeles durante dos años, pero no llegó a licenciarse.

El joven Bukowski creció en un barrio pobre, y durante la gran depresión económica iniciada en 1929 hubo de soportar la miseria y los castigos de su padre. Trabajó en varios oficios, desde lavaplatos hasta aparcacoches, y llevó una vida dispersa, entregada al alcohol y a un vagabundeo sin rumbo. De aquella época son sus primeros poemas y también algunos cuentos, que publicaría a partir de 1940.

Comenzando los años 50, Bukowski comenzó a trabajar como cartero en Los Ángeles, en el servicio postal de los Estados Unidos, en el que permaneció tres años.En 1955 lo hospitalizaron con una ulcera sangrante muy grave. Cuando salió del hospital, comenzó a escribir.

En 1957, se casó con la escritora y poeta Barbara Frye, pero se divorciaron más tarde, en 1959. Frye dudaba a menudo de la habilidad de Bukowski como poeta. Una vez divorciados, Bukowski continuó bebiendo y escribiendo poesía.

Antes de que empezaran los 60, volvió a la oficina de correos en Los Ángeles, donde continuó trabajando una década. En 1964, tuvo una hija, Marina Louise Bukowski, nacida de su relación con su novia Frances Smith.

En 1969, después de que el editor John Martin le prometiera una remuneración de cien dólares mensuales de por vida, Bukowski dejó de trabajar en la oficina de correos, para dedicarse a escribir todo el tiempo.

Tenía entonces 49 años. Como él mismo explicó en una carta de de la época:
"Tengo dos opciones, permanecer en la oficina de correos y volverme loco… o quedarme fuera y jugar a ser escritor y morirme de hambre. He decidido morir de hambre". 
Pasó menos de un mes tras dejar el trabajo en la oficina de Correos, cuando acabó su primera novela, Post Office titulada "Cartero" en castellano y , que protagoniza por primera vez Henry Chinasky, su constante alter ego.

En sus obras retrató toda una galería personajes estrafalarios y marginales: prostitutas, alcohólicos, vagos, buscavidas, jugadores arruinados y bravucones que circulan como sonámbulos o pícaros por una ciudad que los rechaza. Varios títulos de sus obras hablan por sí solos de sus líneas argumentales: Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones (1972) o Escritos de un viejo indecente (1969).

Estos temas serían también los de sus libros de poesía, escrita en un verso rudo, escasamente lírico, de mensaje claro y áspero, pese a que en ocasiones afloran en sus poemas los sentimientos y hasta un estado de felicidad. Sus relatos breves, como sus poemarios, están escritos en un lenguaje directo, funcional, que cuenta ágilmente una historia con un final por lo general subido de tono y con una atmósfera una veces sórdida y otras atravesada por la comicidad y el habla coloquial más descarnada.

De sus recopilaciones de relatos destaca Música de cañerías (1983); las treinta y cuatro narraciones de que consta el volumen ofrecen al lector un sórdido recorrido por la vida nocturna de Los Ángeles. Personajes marcados por todo tipo de fracasos se cruzan durante unos minutos en una habitación, un bar o una esquina para compartir soledad y alcohol. El tono general es de un humor grotesco, y el estilo narrativo resulta siempre muy económico, espontáneo y directo. Muchos de los personajes esbozados son artistas y escritores de escaso éxito hasta el momento, entre los que destaca de nuevo su alter ego, Henry Chinaski, cínico intelectual y amante incansable que protagoniza varias de las narraciones.

Os dejamos algunas de las "creaciones" de Bukowski

"No era mi día. Ni mi semana, ni mi mes, ni mi año. Ni mi vida. ¡¡Maldita sea¡¡"

"Me parece que la vida está totalmente desprovista de interés y esto sucedía especialmente cuando trabajaba ocho horas al día. La mayor parte de los hombres trabajaban ocho horas al día y tampoco ellos amaban la vida. No hay ninguna razón para amar la vida, para alguien que trabaja ocho horas al día, porque es un derrotado"

"A veces miro mis manos y me doy cuenta de que podía haber sido un gran pianista o algo así. Pero, ¿qué han hecho mis manos? Rascarme las pelotas, firmar cheques, atarme los zapatos, tirar de la cadena de los inodoros, etc, etc. He desaprovechado mis manos. Y mi mente"

"La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las ordenes"

"La gente no necesita amor, lo que necesita es triunfar en una cosa o en otra"

"Algunas veces la gente insignificante que se queda en un mismo sitio por mucho tiempo, alcanza un cierto poder y prestigio"

"Un intelectual es un hombre que dice una cosa simple, de un modo complicado. Un artista es un hombre que dice una cosa complicada de un modo simple"

"Si quieres saber quienes son tus amigos de verdad, consigue que te metan en la cárcel"

"Maldita gente aburrida. Por toda la tierra. Creando mas maldita gente aburrida. Que show mas horroroso. La tierra está llena de ellos"

"Siempre que voy a un funeral siento como si hubiese comido germen de trigo hinchado"

2 comentarios :

  1. He leído todo lo publicado de Bukowski en español y no me acordaba de esta frase : "La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las ordenes"
    Contundente como Bukowski

    ResponderEliminar
  2. Les falto el nombre de cada libro en el que estan las citas

    ResponderEliminar