Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

2 de enero de 2014

Quién fue: Karen Christence Blixen-Finecke

"La verdadera tragedia es estar varado en un insípido paraíso, en un limbo sin cargas, llevar una existencia con la que no pueda hacerse un cuento", Karen Blixen.

Más conocida como Isak Dinesen, su pseudónimo literario (1885-1962).

Karen Blixen fue una escritora danesa, autora entre otros textos literarios de "Lejos de África", "Cuentos de invierno" y "Sombras en la hierba". En el primero, más conocido como "Memorias de África", hacía una recreación muy idealizada de lo que fue su vida en ese continente. Fue llevado a la gran pantalla por Sydney Pollack con el título "Out of Africa", protagonizado por Meryl Streep en su papel de Karen y por Robert Redford como el aristócrata aventurero, piloto y cazador británico Denys Finch Hatton, con el que mantuvo una apasionada relación amorosa, tan intensa como intermitente, y un interés común por la literatura, el arte y la música, hasta la muerte de éste en su pequeño avión Gipsy Moth.

Karen Blixen fue una enferma crónica. Su marido, un primo lejano con el que mantuvo un matrimonio complicado de interés, el barón Bror Blixen-Finecke, le contagió la entonces tan temida como peligrosa sífilis en su primer año de vida en común en Kenia, donde se trasladaron en 1914 para dirigir una explotación de café. Esta enfermedad provocó que padeciera terribles secuelas durante gran parte de su vida. A sus grandes dificultades para caminar, hay que añadir sus dolores abdominales, la pérdida del sentido del equilibrio y finalmente hasta una anorexia, todo ello complicado con dolorosas úlceras.



Murió pesando tan sólo 35 kilos. Según una investigación reciente sobre su enfermedad, no fue la sífilis que padeció de joven lo que le provocó la muerte sino un envenenamiento progresivo por los tratamientos con mercurio a los que se sometió en África y después en Dinamarca.

En 1931 tras la muerte de su amante y la bajada en los mercados internacionales del precio del café, una destrozada Karen regresó al hogar de su infancia en Dinamarca. Allí empezó a escribir "Siete cuentos góticos", manuscrito que fue rechazado por editores daneses e ingleses. Por esa razón y sin echarse atrás lo envía esta vez a Estados Unidos, firmándolo con un pseudónimo masculino. Es así como fue aceptado, naciendo Isak Dinesen.

A pesar de su frágil salud y sus grandes sufrimientos físicos, evitaba mostrarse como una mujer débil. Lo que más sorprende de ella es que supo ver en su enfermedad, en lugar de un hecho desgraciado del que compadecerse, algo que hacía que fuera diferente de los demás, algo para aprender y que afrontaba con la arrogancia del que es único y distinto al resto. Ella consiguió con su actitud que fuera el mundo el que cambiara para aceptar esa peculiaridad, supo llevar con honor y dignidad una situación muy desdichada.

Sus narraciones son una especie de invitación a la liberación, en particular la de la mujer, cuya opresión no se cansó de denunciar y que relaciona directamente su pensamiento con el de las corrientes intelectuales más radicales del siglo XX, a pesar del alejamiento del mundo cultural que mantuvo a lo largo de su vida. Encontró a la mujer que siempre quiso ser en su casa de Nairobi, hoy convertida en un delicioso museo.

Mantuvo correspondencia desde Dinamarca con sus antiguos amigos y su fiel sirviente en Kenia, Kamante, desde 1931 hasta su muerte en 1962. En estas cartas mostraba su fuerte y a la vez delicada personalidad; si algo dejó claro es que la vida es sencillamente extraordinaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario