Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

31 de octubre de 2013

Across the Universe

Across the Universe es un musical del 2007 dirigido por Julie Taymor y escrito por Dick Clement e Ian La Frenais. El guion está basado en una historia original creada por Taymor, Clement y La Frenais e incorpora 32 covers de canciones originales de la banda británica The Beatles.

Dentro del filme hay apariciones especiales tales como Bono, Eddie Izzard, Joe Cocker y Salma Hayek.

Está ambientado en los turbulentos años 60 en Estados Unidos, cuando Jude (Jim Sturgess), un joven trabajador, deja Liverpool para buscar a su "siempre ausente" padre en Estados Unidos y es golpeado por las olas de cambio del país. Jude se enamora de Lucy (Evan Rachel Wood), una niña estadounidense rica, pero fuerte, que se une al movimiento antibélico en Nueva York.

Muchos personajes de la película están basados y rinden homenaje a figuras características de los años 60, empezando por The Quarrymen, el grupo que fue la base de la fundación de The Beatles tocando en el Cavern Club de Liverpool, donde Jude baila con su novia.

Os traemos 3 de las 32 versiones, pero os recomendamos oír las 29 restantes.

I Am the Walrus escrita a mediados de 1967 por John Lennon, aunque acreditada a Lennon/McCartney.


En la película, y hemos empezado por este tema por "ser vos quien sois", está versionada por Bono.



El siguiente tema, While My Guitar Gently Weeps (Mientras mi guitarra llora dulcemente) es una balada de rock escrita por George Harrison y publicada en 1968.

Según Harrison, la inspiración le vino de la lectura del libro I Ching (uno de los Cinco Clásicos confucianos). La filosofía del I Ching supone un universo regido por el principio del cambio.

La canción ocupa la posición 135 en la Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y el puesto número 42 en la lista de los 100 mejores solos de guitarra.

While My Guitar Gently Weeps | The Beatles



While My Guitar Gently Weeps | Across the Universe


Y terminamos con Let it be


Compuesta por Paul McCartney (aunque en los créditos viene firmada como Lennon/McCartney) y lanzada como sencillo en marzo de 1970

Alcanzó el número uno en los Estados Unidos y el número dos en el Reino Unido. También fue número uno en las listas de países como Australia, Noruega y Suiza. 

Ocupa el puesto 179 de las 1000 mejores canciones de siempre de la revista Q Music y el 20 en las 500 canciones más grandes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.


Let it be | The Beatles


Un coro gospel, dos voces solistas (un niño y una mujer), la canción más espiritual de The Beatles y una de las mejores versiones que he oído de este tema. La canción está perfectamente compenetrada con las imágenes que se muestran en la película: una visita militar que trae malas noticias, movimientos civiles por los derechos de los afroamericanos en Detroit y dos familias desoladas por las muertes de sus respectivos hijos, por distintos motivos, pero igualmente absurdos.

Let it be | Across the Universe

No hay comentarios :

Publicar un comentario