Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

9 de septiembre de 2015

La mediocridad ignora a la ciencia

Por Asunción Soto

No sé muy bien cómo empezar esta reflexión, si destilando "mala baba", con el título de una película que bien podría ser la de Durmiendo con su enemigo o el certero refrán no morder la mano que te da de comer.

Y es que mi mente obtusa no comprende, o mejor dicho en francés que tiene mas glamour, je ne comprends pas, cómo es posible que permanezcamos impasibles en el tiempo sin denunciar por qué a quienes miman nuestra salud y curan nuestras heridas, los hemos metido en el quirófano aplicándoles la técnica del bisturí y las tijeras.

Cirujanos de prestigio que el mundo nos los quita de las manos, médicos de vocación e impresionante talla, y no menos profesionalidad, poco a poco van abandonando este nuestro país para salvar cientos de vidas en otros. 

Científicos metidos entre microscopios y fotómetros de llama nos están siendo hurtados por cazatalentos extranjeros. Entretanto en España, como siempre y para no variar, seguimos ceñidos a las comas y a los puntos que figuran en los libros de texto, que no en la universidad de la vida.

Desperdiciamos grandes cerebros, subestimamos hábiles y célebres manos que recorren el mundo para impartir sus conocimientos y novedosas técnicas. Mientras los españoles seguimos dando la espalda a la creatividad, innovación y arte, no vaya a ser que este maravilloso cóctel  salga de las probetas y nos explote en la cara. O a lo mejor va a ser que nos miramos al espejo y comprobamos que no somos los más altos, guapos y esbeltos y pertenecemos a ese gran saco de mediocridad que tapa y entierra a los genios, la inteligencia y el ingenio.

Ahora sí, finalizo mi análisis destripando la letra de una canción de Fito & Fitipaldis que dice algo así como: el colegio poco nos enseñó, si es por esos libros no aprendemos a tocar el cielo con las manos y a amarrar la grandeza de la genialidad.



Nota del blog

Vídeo cedido por el prestigioso cirujano torácico Diego González Rivas



2 comentarios :

  1. Bravo Asunción magnífico!

    Como profesional de la ciencia y la tecnología desde pequeño, voy a utilizar una de mis lenguas maternas, para dar fuerza al mensaje de Asunción y al mio! a día de hoy veo dos perfiles en nuestro país, uno el de los "ninis" cada vez mas abundantes, y los sobradamente preparados con dos carreras varios masters, e incluso doctores! a estos últimos se los rifan los países del mundo, pues aquí en España, veo sobre todo a los de la rama de educación, en supermecados, tiendas de ropa, y yo me pregunto estudiaste para eso? para que te paguen una miseria haciendo lo que no te gusta? ahora bien, la rama de ingeniería es otra cosa, aún así muchos ya están asumiendo la realidad de nuestro país y aceptan trabajos menores, por no querer emigrar.

    Duele ver como nos quedamos atrás, seas ingeniero, medico, enfermero, psicólogo, matemático, que tengas que irte porque no hay salidas, muchos compañeros se han ido, yo intento resistir para no irme, pues ofertas no faltan, prefiero perder cosas y hacer país en ciudad, con mis vecinos, con mi gente, yo lo llamo efecto mariposa, si los que valemos tiramos del carro, podremos hacer un efecto arrastre, y tirar de nuestra tierra.

    De toda la vida un país, una ciudad, vive del sector 1º y del 2º no del turismo, la cultura, ni de las fiestas, y menos del ladrillo! I+D+i, faltan creativos, falta talento, falta gente que se asalte a sus jefes y les diga! "creo que esta idea iría mejor", estamos en un país donde se da mas importancia a un selfie de alguien en cueros, que de una eminencia internacional, creo que todos tenemos parte de culpa, pues entre todos habría que darle la vuelta a todo esto, haciendo cada uno nuestro efecto mariposa personal, duele ver que Asunción escriba esto, pero es una realidad.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo complemento Nuno a lo que la tristeza de la realidad me llevo a escribir este artículo. Sin palabras y casi con el dolor que me está produciendo el pensar que muchos jóvenes preparados están entre la espada y la pared. Entre abandonar el nido y a si gente o volar para sobrevivir. Asunción Soto

    ResponderEliminar