Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

7 de septiembre de 2015

El fraude del plebiscito

Por Mario Conde

Comentar encuestas electorales, a la vista de la escasa realidad final de sus predicciones, puede ser un consumo estéril de energía. Pero en ocasiones quizás no venga del todo mal.

La empresa Sigma dos acaba de elaborar la encuesta para el diario El Mundo. Desconfío como digo, de las encuestas en general, y mi experiencia del pasado — no sé hoy — es que existe cierta — digamos — permeabilidad entre las ideas del que paga la encuesta y los resultados por ésta proclamados. Pero en todo caso un breve comentario puede ser de interés.

Por ejemplo, llevo tiempo sosteniendo que el crecimiento de Ciudadanos en Cataluña se hace a base de fagocitar votos del PP. Es un mercado único en el que operan los dos partidos. No salen de esos confines. Veamos: en las elecciones catalanas de 2012, el PP obtuvo 19 escaños y Ciudadanos 9. Total 28. Digamos que mas o menos 30, para entendernos. Según la encuesta, en septiembre Ciudadanos tendría 16 y en PP 13, es decir, 29, digamos 30. Por tanto, lo mismo, pero con los papeles invertidos. Eso debería llamar a la reflexión. El asunto es conquistar terreno al independentismo. Si Ciudadanos lo único que consigue es quitar votos al PP, la estructura de fondo del problema catalán sigue siendo la misma.

La encuesta ilustra de que los independentistas mas CUP tendrán la mayoría absoluta del Parlamento. Yo siempre pensé que es eso lo que iba a ocurrir. En ese supuesto, es decir, con tal mayoría absoluta, se procederá a la Declaración Unilateral de Independencia. Es decir, cumplirán el programa que establecieron hace ya unos cuantos años y del que di cuenta en un programa de televisión, también hace ya algún tiempo. Otra cosa es lo que haga el Gobierno central. Otra otra es lo que suceda en Cataluña a la vista de lo que decida el Gobierno central. Otra cosa es la actitud de UE. Todo eso está por ver, pero que si el Parlament de Cataluña es mayoritariamente independentista tendemos enormes posibilidades de que se desencadene el proceso con la DUI, me parece evidente.

Y eso es todavía peor. Vamos a ver: la mayoría se consigue a base de juegos electorales, de leyes electorales. Una cosa es la mayoría del Parlamento y otra la mayoría de la sociedad. Esta última solo sería visible en un referéndum directo y sin cortapisas de leyes electorales por en medio. Así que este referéndum encubierto de la lista única y de las elecciones plebiscitarias es todavía peor que el referéndum abierto y directo. Los dos son en el fondo ilegales conforme a la Constitución en vigor. Pero el plebiscito por la vía electoral es ,menos real, menos significativo, mas engañoso que el directo, y, sin embargo, parece que es el que va a desencadenar el proceso secesionista.

La verdad es que cada día entiendo menos lo que sucede en este país.



No hay comentarios :

Publicar un comentario