Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

16 de octubre de 2014

Lo ha dicho: George Marshall

"No basta con luchar. Es el espíritu que nos acompaña en la lucha el que decide la cuestión. Es la moral la que obtiene la victoria"
George Marshall (1880-1959)


George Catlett Marshall fue un militar y político estadounidense, jefe del Estado Mayor del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial y Secretario de Estado norteamericano. Nació el 31 de diciembre de 1880 en Uniontown (Pennsylvania). 

Cursó estudios en el Virginia Military Institute. Ascendido a alférez de infantería en 1901. En la I Guerra Mundial sirvió en el Estado Mayor del I Ejército estadounidense en Francia. Coronel en 1918.
Fue profesor en varias academias y organizaciones del ejército hasta 1936, año en que fue ascendido al grado de general de brigada. En 1939, fue nombrado jefe del Estado Mayor del ejército de Estados Unidos con el grado de general. Dirigió los preparativos bélicos y tras la entrada del país en la II Guerra Mundial, en diciembre de 1941, se convirtió en uno de los principales responsables del adiestramiento y despliegue de las tropas estadounidenses. 

Como uno de los principales asesores estratégicos del presidente Franklin Delano Roosevelt, participó en las conferencias de Casablanca, Quebec, Teherán, Yalta y Potsdam. En el año 1944 fue ascendido al grado de capitán general. Cuando se retiró, en 1945, el presidente Harry S. Truman le comisionó en un viaje de conciliación a China, con la categoría de embajador. 

En 1947 sucedió a James Francis Byrnes como secretario de Estado de Estados Unidos, e inició el Programa de Reconstrucción Europea también denominado Plan Marshall, por el cual Estados Unidos se comprometió a financiar la ayuda económica necesaria para reforzar los elementos anticomunistas en los países de Europa occidental. Fue secretario de Defensa en 1950-1951. 

Galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 1953 por su contribución a la recuperación europea. 

George Marshall falleció el 16 de octubre de 1959 en la ciudad de Washington. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario