Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

31 de octubre de 2014

Hey Jude

Hey Jude es una canción de la banda de rock británica The Beatles lanzada en agosto de 1968. Fue escrita por Paul McCartney aunque acreditada a Lennon/McCartney.

La escribió para consolar a Julian, el hijo de John Lennon, del divorcio de sus padres (John Lennon y su primer esposa Cynthia Powell). 

El título de la canción era inicialmente Hey Jules pero Paul McCartney la cambió a Jude porque sonaba mejor. Julian Lennon no supo que estaba escrita para él hasta casi veinte años más tarde. 

La canción, que llegó a ser un referente de The Beatles y una muestra más del talento de Paul McCartney, concluye con un crescendo inolvidable en el que participa una orquesta de más de 30 músicos.

Con más de siete minutos de duración, fue en su tiempo la canción más larga de la historia en ocupar el Top 10 de las listas británicas de sencillos. También pasó nueve semanas como n.° 1 en Estados Unidos, el tiempo más largo que ha permanecido una canción de The Beatles en la parte superior de las listas estadounidenses.

El sencillo vendió aproximadamente ocho millones de copias y se incluye en las listas de las mejores canciones de todos los tiempos.


Wilson Pickett, uno de los mejores cantantes de la historia de la música negra y uno de los mayores exponentes del Southern Soul, nos sorprendía en 1969 con una potente versión de Hey Jude en colaboración con el legendario guitarrista Duane Allman (The Allman Brothers Band).


La guitarra añadió una textura notablemente más dura al sonido, en sintonía con la potente voz de Pickett, que quedó impresionado con la destreza de aquel chico de aspecto hippie y desaliñado.

Al parecer fue Duane Allman quien persuadió a Pickett para que grabara el reciente éxito de The Beatles que estaba subiendo como la espuma. Aunque algo reacio al principio, finalmente el genio de Alabama accedió a grabar el tema que posteriormente daría título al disco.

Esta circunstancia desencadenó que el disco diera un giro en su orientación y pasara de unas pocas versiones proyectadas en un principio a convertirse en un álbum de versiones casi en su totalidad.

Fue reeditado en CD en 2006, año en que el gran cantante moría víctima de un ataque al corazón a los 64 años de edad.



No hay comentarios :

Publicar un comentario