Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

4 de octubre de 2014

La dama blanca del blues

Janis Lyn Joplin nació en la localidad industrial de Port Arthur (Texas) en 1943. A su padre, le habría gustado que su pequeña fuese profesora, pero la niña había heredado el talento vocal de su madre. Ya desde temprana edad se embelesaba escuchando e imitando los temas de Bessie Smith, Big Mama Thornton, o Leadbelly

Pronto comenzó a dar muestras de su carácter rebelde y libre, en los primeros años del instituto, se une a una pandilla de jóvenes creativos, intelectuales modernos (Jack Kerouac, Allen Ginsberg...), lo que la relega al ostracismo de los inadaptados, tachándola de "amiga de los negros" por rechazar abiertamente el racismo.

Se refugia en la pintura, en la poesía y comienza a desarrollar un estilo extravagante de vestir, pero también de conducta, con 16 años ya frecuenta los locales de Louisiana, donde escuchaba a músicos negros de Jazz y Blues, un año más tarde comienza a subirse a esos mismos escenarios. Pero es en su etapa en la Universidad de Texas, cuando comienza a cantar de forma semi profesional, deja de lado sus estudios de Bellas Artes, para unirse a un grupo de Folk: The Waller Creek Boys.

En 1963 Janis abandona los estudios de Bellas Artes y, junto a su amigo Chet Helms, se traslada a San Francisco, donde comenzaba a emerger una revolución musical. Allí se gana una reputación como intérprete de Blues, aunque también como gran bebedora. Conoce a otros músicos como Jorma Kaukonen (Jefferson Airplane) o Ron "Pigpen" McKernan (The Grateful Dead), con quien mantiene una relación sentimental. Juntos graban un disco casero, hacen algunos conciertos, suenan bien, sin embargo su carrera no termina de despegar.

Decide probar suerte en Nueva York, una mala decisión, sólo consigue enredarse más en el alcohol y las drogas, en un estado lamentable de abandono, pesando 35 kilos, enganchada a las anfetaminas, necesitada de ayuda y, con mucho miedo, decide volver a Texas, donde los tanques de petróleo de las refinerías le parecían menos peligrosos y mas acogedores que la gran manzana.

Regresa a la Universidad, donde se matricula en Sociología, abandona la música, viste de forma tradicional, y hace todo lo posible para parecer una buena chica, incluso se promete con Peter LeBlan, un chico que conoció en San Francisco, quien incluso va a Texas a pedir su mano, sin embargo, la abandona antes de la boda, lo que marcará una inseguridad afectiva y comenzará a germinar un fuerte sentimiento de soledad... Lo de la buena chica se había acabado, y la música volvía a llamarla con fuerza.


Se traslada de nuevo a San Francisco, donde su viejo colega Chet Helms, se ha convertido en productor musical, quien además era mánager de una banda que precisaba de una voz, potente y creativa, capaz de encajar en el estilo libre imperante en aquel momento, tras una corta audición, el 4 de julio de 1966, Janis Joplin se une a Big Brother and the Holding Company. Tuvo que ganarse su puesto, durante los primeros conciertos, Janis sólo cantaba un par de temas, el resto del bolo, acompañaba desde el fondo tocando la pandereta.

Pero la poderosa y personal voz de la artista fue poco a poco convirtiéndose en el alma de la banda. Solían tocar con otros grupos psicodélicos de la escena musical de San Francisco, como the Grateful Dead, Country Joe and The Fish, Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger Service o The Charlatans.

En 1967, la banda firma con la compañía Chicago Mainstream, y graban su primer álbum "Big Brother and The Holding Company", pero deciden dejarlo en espera de la respuesta del público en el Festival Pop de Monterey de agosto de ese mismo año.

La antológica interpretación de la banda del tema que hizo popular la gran Big Mama Thornton, Ball and Chain, se llevó los mayores elogios, haciendo especial hincapié en las tremendas dotes vocales de la Joplin, que con su "sufrimiento" y pasión, consiguió transmitir al publico una experiencia teatral, casi mística. Casualidades de la vida, ese mítico festival, marcaría el triunfo personal de tres artistas por aquel entonces poco conocidos, y cuya prematura muerte convertiría en mitos Jimi Hendrix, Otis Redding, y la propia Joplin.


El primer álbum de la banda, algo irregular, no alcanzó el éxito esperado, sin conseguir trasmitir la intensidad del grupo en directo, el producto final resultaba algo tibio, aunque con momentos muy destacables como Bye bye baby. Aún así consiguió llamar la atención de Albert Grossman, mánager de Bob Dylan, quien convenció a los de Columbia para que compraran el contrato de la banda a los de Chicago Mainstream.

En 1968 sale a la venta el segundo álbum discográfico de Big Brother, un magnífico trabajo que se convierte en la consagración definitiva de la artista: "Cheap thrills". Con una excepcional portada del ilustrador underground Robert Crump, el disco se convirtió en la sensación del año, con momentos blues de verdadera intensidad, con joyas como la reinventada Summertime (entrada en Otras Voces) de los Gershwin, y sobre todo Piece of My Heart (entrada en Otras Voces), que se colocó rápidamente en el número uno de las listas, con mas de un millón de copias vendidas en un sólo mes. Con los de Columbia frotándose las manos y la prensa centrada en ella más que en la banda, la salida de Joplin de la banda para su lanzamiento en solitario, era inevitable.

Con la idea de hacer un estilo mas Blues y Soul, como las artistas que la habían hecho amar la música, Bessie Smith, Billie Holiday, Aretha Franklin... y la ayuda de su productor, Albert Grossman, juntan a los mejores músicos que pueden conseguir para una nueva banda. En 1969 se forma la "Kozmic Blues Band", una banda de acompañamiento cuya formación variaría constantemente. En septiembre de ese mismo año sale al mercado su primer álbum como solista "I got dem ol’ Kozmic Blues again Mama!", consiguiendo un disco de oro a los dos meses de su lanzamiento.


Comienza así una exitosa gira por Europa, donde los problemas con el alcohol y las drogas se acentúan y en diversas ocasiones aparece en el escenario en un lamentable estado. A pesar de todo, Janis Joplin, se había convertido en todo un símbolo de fortaleza y rebeldía para mujeres de todo el mundo, así que alentada por el efecto que causaba en la sociedad, y con algo de presión de sus compañeros, en 1970, la artista se traslada a Brasil, donde se somete a una cura de desintoxicación, abandonando así (de nuevo) las drogas y el alcohol.

De Brasil regresa "limpia" y con nueva pareja, un profesor llamado David Niehaus con quien había estado recorriendo la selva brasileña durante todo un mes en una furgoneta, pero una vez en la urbe su relación es tensa, y acaban rompiendo, en ese momento Janis, se refugia de nuevo en el alcohol.

Las cosas no le van del todo mal, tiene una nueva banda, "Full Tilt Boogie Band", en la que se implica muchísimo para mantenerla unida. Las críticas son excelentes y el público responde muy bien. Todo iba de maravilla, estaba en plena grabación de su siguiente álbum, "Pearl", la banda era genial, estaba contenta con ellos y ellos congeniaban muy bien con la artista.

El 4 de octubre de 1970, tras una animada sesión de grabación, decide irse de copas con sus compañeros, estaba entusiasmada con grabar "Buried Alive In the Blues", Janis estaba sola en Los Ángeles, su pareja no volaría allí hasta el domingo, y habían discutido...

Poco antes de que Joplin echara su último trago, tuvo una interesante conversación con Kris Kristofferson en la que él trató de mostrarle el lado luminoso de su vida: "Vamos, chica. Tienes un chaval estupendo que te quiere, y tienes un público que te adora, que ha vuelto a creer en ti y una carrera con muchas cosas de las que te puedes enorgullecer. Hay gente en este negocio que no tiene ni una cosa ni la otra, ¿por qué hacer estallar todo?". A lo que Janis Joplin respondió con un lacónico: "Kris... Cuánto vale realmente todo eso?"

Aquel "chaval estupendo" se llamaba Seth Morgan. Era un estudiante de la universidad de Berkeley, hijo de una familia acomodada de Nueva York y fingía ser nieto del banquero J. P. Morgan. Janis parecía que iba en serio con él: "Nos casaremos en México y después haremos un crucero de viaje de bodas por el Caribe. No, no pongáis esa cara ¡de verdad, esta vez en serio!, ¡le amo y me voy a casar con él!".

Janis lo tenía claro y a finales de agosto la pareja había hablado con el abogado Bob Gordon. Según las leyes de California, él podría reclamar la mitad de los ingresos de ella, mientras que ella no tendría ningún derecho sobre el dinero de él, por lo que Gordon le recomendó a la cantante que realizara un contrato prematrimonial. Janis Joplin tenía buenas intenciones. Quería dejar de lado su imagen de devoradora de hombres, y de mujeres, y había comenzado a cuidar su consumo de alcohol. Incluso había controlado su adicción a la heroína. Pero esta moderación de alcohol y droga le ocasionaba ansiedad.

Como no era tan dura como intentaba parecer, volvió a buscar la felicidad en el final de una aguja, a pesar de las broncas de Seth: "Janis, te tiras dentro de un pozo y después llamas a alguien para que te demuestre que te quiere sacándote de allí. Entonces te das la vuelta y te tiras en otro, pero más hondo, y antes de que lo notes, esa persona se sentirá como un pelele y te dejará allí abajo"

Peggy Caserta, amiga y amante de Janis, intentaba quitarle de la cabeza la idea de la boda ya que pensaba que el chico la estaba utilizando. No le faltaba razón. A finales de septiembre, Janis Joplin y Seth Morgan tuvieron una histérica discusión sobre el dinero de la artista. Joplin, disgustada, se marchó llorando al hotel. La cantante odiaba sentirse utilizada por su pareja pero al mismo tiempo, la idea de perder a Seth le aterrorizaba. Por su parte, Morgan no le dio ninguna importancia al suceso. Lo que la pareja no sabía es que esa sería la última vez que se verían.

Janis volvió a hablar con el abogado Bob Gordon para informarse sobre los trámites del matrimonio. Aprovechando la conversación, cambió su testamento. En el anterior, dejaba todos sus bienes a su hermano Michael; en el nuevo, este sólo recibía una cuarta parte ya que la mitad sería para sus padres y el otro cuarto para su hermana Laura.

Además del nuevo reparto, Janis puso un fondo de 2.500 dólares para que se celebrara una fiesta en su honor el día que muriese. La fiesta acabó celebrándose a los pocos días...

La tarde del sábado 3 de octubre, Janis acudió al estudio de grabación, se reunió con la banda Full Tilt Boogie y quedó entusiasmada con la parte musical del tema Buried alive in the blues. Al día siguiente grabaría la parte vocal. Después, Janis y Ken Pearson, miembro de la banda, fueron al Barney’s Beanery para tomar unos vodkas. Sobre las doce, la cantante regresó a su habitación en el Hotel Landmark donde esperaba dos visitas, pero se encontró sola. La primera, Seth Morgan le había prometido volar a Los Ángeles ese sábado, pero no llegaría hasta el domingo. Su otra visita, Peggy Caserta, acabó en otro hotel con una nueva conquista en lugar de acudir a su cita con la cantante y ni siquiera llamó para justificar su ausencia.

Como de costumbre, volvía a estar sola. No tenía a nadie alrededor, así que el único entretenimiento que tenía esa noche fue un buen chute. En la madrugada del día 4, bajó al vestíbulo del hotel para comprar un paquete de tabaco y estuvo charlando con el conserje. Joplin no sólo quería fumar, quería sentir algo de contacto humano. Aunque el conserje no tenía ni idea de quién era la persona que le estaba hablando, escuchó con atención sus comentarios sobre el próximo disco. Fue la última conversación de la artista.


Janis Joplin subió a su habitación, dejó sobre la mesilla el paquete de cigarrillos que aún no había abierto y se desplomó con las monedas de la vuelta en su mano. Un día antes, su camello particular, le había proporcionado una heroína más pura de lo habitual (un 40%, cuando lo normal es que no pase del 2%), descubrieron su cuerpo sin vida 19 horas después.

Que no hubiera acudido a la grabación y que su Porsche psicodélico estuviese aparcado en la puerta del hotel fueron los motivos por el que los más cercanos a la cantante se olieron que algo no iba bien.

Una vez encontrado el cuerpo, el médico forense aseguró que la muerte fue accidental, como consecuencia de una sobredosis de la heroína de alta pureza que había consumido (esa misma noche, fallecieron otras ocho personas que compraron heroína al mismo camello)

No pudo disfrutar del éxito del álbum "Pearl" que salió a la venta en 1971, siendo número 1 de ventas con el tema Me And Bobby McGee (entrada en Otras Voces) compuesto por Kris Kristofferson (con quien la cantante tuvo un romance). Como homenaje, se incluyó el tema Mercedes Benz a capella, ya que fue la última canción que grabó y el tema que debía de grabar al día siguiente de su fallecimiento, Buried Alive in the Blues, se conservó sin la parte vocal.

La controvertida vida privada de la artista ha sido objeto de polémicas y controversias. Se sabe que desde siempre tuvo problemas de autoestima, relacionados con su físico, acné, gafas, poco pecho... La mayor parte de biografías apuntan a una tendencia bisexual, aunque recopilando documentación (y aunque se hayan nombrado sus parejas masculinas como referencia de sus fracasos sentimentales) se le conocen más amantes femeninas que masculinas. Joplin nunca se definió como lesbiana, ni bisexual, prefería el término "sexual", así de simple.

A pesar de sus complejos, su extravagancia y conducta, la convirtieron en una mujer de extraño magnetismo sexual. Janis Joplin era diferente a cualquier otra artista femenina del momento, una artista única, de breve pero intensa trayectoria, un legado eterno, que aún sigue siendo alabado por muchos, e inigualado por nadie.

Desde su infancia se sintió sola, acomplejada y siempre trató de ser querida. Su voz desgarrada sólo era una muestra del estado en el que se encontraba su corazón. La noche en que murió estuvo acompañada por quien más temía: la soledad. 



Reconocimientos póstumos:

En 1995, ingresó al Salón de la Fama del Rock.

En 2004, la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de siempre.

En 2013, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Durante la ceremonia, a la cual asistieron Michael y Laura, hermanos de la artista, el cantante Kris Kristofferson interpretó el éxito Me and Bobby McGee



Fuentes: 
Janis Joplin "Pearl"
La cara oculta del rock: El espíritu de Janis Joplin sigue vivo

No hay comentarios :

Publicar un comentario