Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

28 de julio de 2013

La Pared de los Poetas: Hoy Claudio Rodríguez

Por Caminos de Vida y Vuelta  

¿Venderé mis palabras hoy que carezco de 
utilidad, de ingresos, hoy que nadie me fía? 
Necesito dinero para el amor, pobreza 
para amar. Y el precio de un recuerdo, la subasta 
de un vicio, el inventario de un deseo,
dan valor, no virtud, a mis necesidades,
amplio vocabulario a mis torpezas,
licencia a mi caliza
soledad. Porque el dinero, a veces, es el propio
sueño, es la misma
vida. Y su triunfo, su monopolio, da fervor,
cambio, imaginación, quita vejez y abre
ceños y multiplica los amigos,
y alza faldas y es miel
cristalizando luz, calor. No plaga, lepra
como hoy; alegría,
no frivolidad; ley,
no impunidad. ¿Voy a vender, entonces,
estas palabras? Rico de tanta pérdida,
sin maniobras, sin bolsa, aun sin tentación
y aun sin ruina dorada, ¿a qué la madriguera
de estas palabras que si dan aliento
no dan dinero? ¿Prometen pan o armas?
¿O bien, como un balance mal urdido,
intentan ordenar un tiempo de carestía,
dar sentido a una vida: propiedad o desahucio?

del libro “Alianza y condena” de 1965:DINERO



2 comentarios :

  1. Muchísimas gracias. Claudio Rodríguez siempre tan actual. Ha sido difícil ponerle voz, porque son tantas las ideas, los mensajes, que cualquier matiz en la entonación abre nuevas vías o hunde el poema. Lo he intentado y ahí está. La mejor lectura es la que hace uno en silencio, despacito. De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar