Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

30 de septiembre de 2014

Marc Bolan, el rey del Glam rock

T. Rex, el grupo que transformó el pop, haciéndolo glamuroso, y que arrasó en los primeros setenta, estaba sustentado en la fuerte personalidad de un músico británico que se hacía llamar Marc Bolan.

Marc Bolan, nació en Londres el 30 de septiembre de 1947 con el nombre de Mark Feld. El falso apellido que se dio estaba formado por las dos primeras letras del nombre y las dos últimas del apellido de su admirado Bob Dylan al que tenía entre su ídolos e inspiradores junto a Tolkien.

Marc había sido modelo publicitario, actor de televisión y compañero de un mago durante una larga temporada en Francia.

A su regreso y antes de llamarse Marc Bolan, grabó una serie de sencillos sin ninguna trascendencia. Ya en 1965 hizo el cambio de nombre y siguió grabando, esta vez con una compañía mayor. Posteriormente se unió a un grupo psicodélico para el que escribía unas canciones en las que no acababa de reconocerse. Así que dijo adiós a la psicodelia y formó con un percusionista un dúo folk llamado Tirannosaurus Rex que hablaba de leyendas y dragones y que fue muy apreciado por los intelectuales londinenses.

El dúo se deshizo y Bolan buscó otro compañero, otro sonido, distorsionando su guitarra, y otra imagen que es la que ha quedado para la historia.

Eran los primeros setenta y Bolan acababa de inventar el "Glam rock", cargado de lentejuelas y zapatos con plataforma. La cosa iba muy bien, pero todo lo intenso acaba por cansar y a T. Rex, porque del Tiirannosaurus sólo quedaba la inicial, también le llegó la hora.


El éxito fue volviéndoles la espalda hasta desaparecer, aunque, más adelante, ya en 1976, Marc Bolan resucitó la marca grabando con músicos de estudio. Bolan llegó a tener su propio programa de televisión y firmó por la RCA para grabar un álbum que no llegó a terminar, porque el 16 de septiembre de 1977 murió en un accidente de automóvil.

El 30 de mayo del pasado año, dedicábamos una entrada en Otras Voces a uno de los temas de T.Rex: Ballrooms of Mars versionado por Radio Futura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario