Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

14 de junio de 2014

Lo ha dicho: Max Weber

"Toda experiencia histórica confirma la verdad de que el hombre no hubiera obtenido lo posible si no hubiera pugnado una y otra vez por alcanzar lo imposible"

Maximilian Carl Emil Weber filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista.

Las desavenencias entre su padre, un diputado conservador con una activa vida social, y su madre, una rígida calvinista, marcaron toda su juventud.

Estudió en la Universidad de Heidelberg, donde recibió la influencia del historiador Hermann Baumgarten, su tío. Sus estudios superiores, que continuó en Berlín, incluían el derecho, la historia, la economía, la religión y la música. Su capacidad y disciplina para el trabajo intelectual y una impresionante erudición le garantizaron una brillante carrera académica: enseñó economía política en Friburgo desde 1894 y economía en Heidelberg desde 1897. 

Este mismo año, sin embargo, la muerte de su padre causó en él una grave y prolongada crisis nerviosa, que le apartó de las aulas entre 1898 y 1903 y motivó su reclusión en varios sanatorios. Tras su recuperación, abandonó la docencia y se entregó por entero a la investigación y a la redacción de sus principales ensayos, el más polémico y célebre de los cuales es La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904-1905), en el que plantea la relación existente entre la ética calvinista y el auge del capitalismo.

Trabajó también a favor del establecimiento de una metodología objetiva para la sociología, y abogó en contra del entusiasmo colectivo que prevaleció en Alemania ante la Primera Guerra Mundial. 

Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La ciencia como vocación, la política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario