Grabada por primera vez en 1959 por The Journeymen, 500 millas es una canción popular que inició su camino al éxito a comienzos de 1962 con The Kingston Trío, un excelente grupo pop que contribuyó al relanzamiento de la música folk. Su autoría todavía no está clara. Mientras algunas fuentes señalan a Hedy West, coetánea de Joan Baez, otras atribuyen el mérito al cantante country Bobby Bare.
Conocida también por Lament railroaders (Lamento del ferroviario), nos ofrece con una letra muy simple y repetitiva: la queja de una persona que está lejos de su casa, sin dinero, y demasiado avergonzada para regresar.
500 millas se hizo muy popular en EEUU y Europa en 1962, un año clave para la música. Fue también el año del twist en España con una juventud aprendiendo a retorcerse al ritmo de Let’s twist again.
En la década de los 60 la juventud española estaba ansiosa por escuchar y bailar los éxitos internacionales, pero también de entender sus letras. Al no ser el inglés un idioma muy conocido, muchos grupos y cantantes se prestaron a satisfacer esos deseos con sus versiones clavadas a las originales.
500 millas recibió el espaldarazo definitivo de manos del famoso trío Peter, Paul and Mary en 1962
Una canción plagada de recuerdos y todo un pretexto para el baile "agarrado" en aquellas sesiones de música de los guateques de los 60.
No hay comentarios :
Publicar un comentario