Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

10 de enero de 2015

500 Miles Away From Home

Grabada por primera vez en 1959 por The Journeymen, 500 millas es una canción popular que inició su camino al éxito a comienzos de 1962 con The Kingston Trío, un excelente grupo pop que contribuyó al relanzamiento de la música folk. Su autoría todavía no está clara. Mientras algunas fuentes señalan a Hedy West, coetánea de Joan Baez, otras atribuyen el mérito al cantante country Bobby Bare.


Conocida también por Lament railroaders (Lamento del ferroviario), nos ofrece con una letra muy simple y repetitiva: la queja de una persona que está lejos de su casa, sin dinero, y demasiado avergonzada para regresar.

500 millas se hizo muy popular en EEUU y Europa en 1962, un año clave para la música. Fue también el año del twist en España con una juventud aprendiendo a retorcerse al ritmo de Let’s twist again.

En la década de los 60 la juventud española estaba ansiosa por escuchar y bailar los éxitos internacionales, pero también de entender sus letras. Al no ser el inglés un idioma muy conocido, muchos grupos y cantantes se prestaron a satisfacer esos deseos con sus versiones clavadas a las originales. 

500 millas recibió el espaldarazo definitivo de manos del famoso trío Peter, Paul and Mary en 1962


Una canción plagada de recuerdos y todo un pretexto para el baile "agarrado" en aquellas sesiones de música de los guateques de los 60.



No hay comentarios :

Publicar un comentario