Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

14 de diciembre de 2014

Wonderful World

Wonderful World es una canción escrita Sam Cooke, ídolo y referente de la música soul en los EE.UU, que recordamos hoy a través de este tema incluido en la banda sonora de una magnífica película de los 80 titulada Único Testigo.

Sam Cooke nació en el sur profundo y con dos años se trasladó con su familia a Chicago. Comienza a cantar en agrupaciones góspel pero en su mente están parte de los mimbres con los que se va a crear el soul, con su canción You Send Me se convierte en uno de los pioneros de este género. El éxito es tremendo siendo número uno en las listas de ventas, y eso le da gran libertad a la hora de componer y hasta le permite crear su propia compañía, SAR Records. Se implicará en el Movimiento Por Los Derechos Civiles componiendo uno de sus himnos A Change Is Gonna Come, y su asesinato por una mujer blanca y la rapidez con que se la exculpó fue considerado una prueba más de la diferencia de trato a las personas en función de su raza.

1960 fue el año de Wonderful world, una canción de amor llena de vitalidad y una pequeña obra maestra que se convirtió en un gran éxito

El tema fue lanzado como sencillo en 1960, llegando a las posiciones 12 y 27 de las listas de éxitos de Estados Unidos y Reino Unido respectivamente. En 2004, la canción se situó en el puesto 373 de la lista de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos, confeccionada por la revista musical Rolling Stone.



A mediados de la década de los sesenta, Herman's Hermits consiguió gran éxito con una versión uptempo de este tema que llegó a la cuarta posición en Estados Unidos.

Rod Stewart, que siempre afirmó que Cooke influyó muchísimo en su música y en su persona, lo homenajeó en 1995 con la canción Sam, Muddy & Ottis. Ha grabado también You Send Me, Bring it on Home to me y Having a Party, entre otras.

En 2009 editó Soulbooksu vigésimo quinto álbum de estudio en el que, como en sus 5 discos anteriores, Stewart canta viejas canciones sorprendiéndonos con una moderna versión del tema Wonderful World. Con ella les dejamos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario