Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

12 de septiembre de 2013

"Man in Black" Johnny Cash

John Ray Cash fue un cantautor y actor estadounidense, considerado como uno de los músicos más influyentes de la música popular del siglo XX. Aunque su carrera se centró en la música country, sus canciones abarcaron múltiples géneros musicales.

Man in Black es un álbum del cantante lanzado en 1971 por la compañía discográfica Columbia Records. El disco posee muchas referencias políticas. El nombre del álbum se convirtió en el apodo informal de Cash que le dio la propia audiencia.

Este disco nos trae un Cash muy comprometido con los problemas sociales, con una dura crítica hacía los políticos de su país, que por ese entonces paseaban su bandera con orgullo y con discursos falsos mientras miles de jóvenes encontraban la muerte en Vietnam y se olvidaban de la gente que estaba privada de libertad tratándolos como si fueran animales.

El tema nos trae el lado mas reflexivo de Cash, donde defiende a esas personas que son comúnmente olvidadas por los políticos o que sólo aparecen en las frases de un discurso político que busca entre la gente ganar votos para seguir sentados detrás de un escritorio.

Habla de una filosofía de vida, de unos valores, de unos principios irrenunciables que poco a poco se marchitan en nuestra sociedad y, desde su indumentaria, desde lo oscuro de su vestir, reclama luto por aquello que no funciona, por las injusticias y por los males modernos. 

"Man In Black" llegó al puesto 58 del Billboard Hot 100 y a la casilla 2 del Billboard Hot Country Singles pero mas allá de los dólares recaudados en las ventas, esta canción quedó como una de las piezas musicales más aplaudidas por su rol de protesta ante los problemas de la sociedad. 



Hoy les traemos el tema en español. 

Nuestro particular "Man in Black", Loquillo, hizo una versión del tema en 1993, incluida en el disco "Mientras respiremos". 

Este álbum contiene, además, en palabras de Loquillo: "la primera canción censurada en tiempos de democracia, "Los ojos vendados", un tema que habla de la tortura y fue prohibido en muchas emisoras de radio"

Loquillo, José María Sanz, no requiere presentación. Su música, sus discos y sus temas son la historia y la evolución del rock nacional desde la década de los 80. El concepto "rock and roll star" no lo acuñó él pero todos pensamos en él cuando lo escuchamos.

Loquillo es toda una institución del rock español que ha sabido avanzar y reinventarse para continuar siendo la referencia del rock nacional de calidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario