Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

4 de septiembre de 2013

A propósito de Madrid…

Por Irene Serrano  

Madrid parece haber sido sometida a un exorcismo: con una deuda cercana ya a los 8.000 millones de euros, sus gobernantes municipales están haciéndonos creer que el Madrid 2020 olímpico salvará a la ciudad de la ruina. Mientras tanto, Ana Botella, alcaldesa no electa, parece haber dejado de tomar decisiones vitales en el día a día de una gran urbe, así como paralizado bastante la actividad municipal hasta ver si a la cuarta les adjudican los Juegos Olímpicos el próximo día 7 de septiembre.

Madrid tiene entre otros muchos valores, una enorme vitalidad y dinamismo. Posee además, ese atractivo caos de las grandes ciudades que muchos tanto ambicionan. Durante la llamada "década prodigiosa" el suelo urbanizado aumentó en más del 50 %. Para comprobarlo, basta darse un paseo virtual con la nueva versión de Google Earth que almacena fotos aéreas tomadas entre los años 2000 y 2012, a través de nuevos barrios como Valdebebas, situado al noreste frente a la terminal T4 de Barajas. ¿Imaginan vivir junto a un aeropuerto, en el exterior de la M40,  en un espacio rodeado por radiales y rondas, inaccesible para los peatones y con el murmullo constante del tráfico aéreo?


Ese estirón territorial no parece haber sido bien digerido por el ya castigado presupuesto municipal que aún debe pagar las faraónicas obras de Ruiz Gallardón, entre ellas el soterramiento de la M30. Resulta fácil crecer pero mantener en buen estado de conservación y limpiar todos esos nuevos viales, parques y equipamientos, es harina de otro costal. Además, el mantenimiento en sí no se inaugura y, por tanto, no resulta muy lustroso para las costosas campañas de imagen a las que nos tienen tan acostumbrados nuestros gobernantes.

Las agotadas arcas municipales, con serios problemas para pagar a sus proveedores, pretenden ser repuestas con una renovada liquidez debido al compromiso por el cual la inversión olímpica, en el caso de que le sean adjudicados estos juegos, se repartirá a partes iguales entre Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno de España. Por ello, el gobierno municipal de Madrid, apuesta todo a salir elegida sede olímpica. La campaña mediática tan fuerte que se ha realizado ha influido notablemente en la formación de la opinión pública haciendo creer a una gran mayoría las bondades de esta fiesta. A esto ha contribuido el no dar una información real del estado de las obras, sobre todo de aquello que falta por ejecutar, del coste real de las mismas, y de cómo se van a pagar. Lo que menos necesitan los españoles, y los madrileños en particular, es la construcción de una ciudad olímpica, o un nuevo pabellón de hockey, un centro de tiro, el canal de remo o un parque de aguas bravas. Nada aporta al ciudadano la remodelación del hipódromo y hasta la construcción de un nuevo estadio olímpico. Instalaciones que, sin embargo, resultan de elevado e imprevisible coste, como ya lo fue la Caja Mágica; y de difícil reciclado para otras actividades una vez termine el gran evento. No estamos para "fiestas".

Ni siquiera en el caso de Madrid estas obras servirán para hacer una gran transformación de la ciudad, como sí lo fueron en Barcelona: en 1992, las Olimpiadas y los Juegos dieron un fuerte impulso a un proyecto de ciudad que había nacido muchos años antes y que ya estaba en marcha.

Aunque se nos esté haciendo creer lo contrario, Madrid 2020 no resolverá la profunda crisis económica y de confianza que el país atraviesa, tampoco servirá para revitalizar la economía, y claro que necesitamos buenas noticias: una sería que los Juegos Olímpicos de 2020 se celebrasen en Estambul o en Tokio. Eso sí que sería una buena noticia, la mejor.



Música: Pongamos que hablo de Madrid | Joaquín Sabina

2 comentarios :

  1. Muy interesante.
    Estos señoritos que nos gobiernan nunca han sido demasiado buenos en anticiparse al futuro, y me temo que con lo de Madrid 2020, están más bien pensando en rentabilizarlo electorálmente y si se tercia, sacar más partido de donativos ilegales de constructoras, adjudicatarios de servicios, etc, etc.
    No aprenderán hasta que muchos de ellos terminen entre rejas.
    Mientras tanto, seguirán echando la culpa la ciudadano de haber vivido por encima de sus posibilidades, "No Tienen Vergüenza"

    ResponderEliminar
  2. Así es, César, nuestro país necesita una reforma institucional importante antes de embarcarse en eventos de esta envergadura. Gracias por el comentario y por la lectura.

    ResponderEliminar