Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

22 de agosto de 2013

Gloria

"Gloria" es una canción de la banda norirlandesa Them que fue publicada en 1964 en el disco The Angry Young Them. Fue escrita por Van Morrison y le ayudó para el lanzamiento a su carrera solista años mas tarde. La banda Them fue comercializada en Estados Unidos como parte de la Invasión británica.

La canción se convirtió al poco tiempo de su publicación en un tema básico del garage rock y parte del repertorio de otras bandas.

"Gloria" quedó clasificada en el puesto 69 del libro de Dave Marsh The Heart of Rock & Soul: The 1001 Greatest Singles Ever Made. El autor describió la canción como "una de las pocas canciones de rock actualmente tan lasciva como su reputación".




Ha sido versionada por centenares de bandas, entre las que se encuentran AC/DC, Tom Petty, Jimi Hendrix, Patty Smith, The Rolling Stones, R.E.M... pero destacamos la versión de The Doors que hoy les traemos a este espacio.

Fue versionada por la banda en distintas presentaciones en vivo e incluida en 1983 en el álbum Alive, She Cried como un nuevo sencillo de la banda.

La canción fue grabada en un concierto en Nueva York en 1968 y editada para ser lanzada como sencillo. La versión original se puede encontrar en el segundo disco del The Doors Box Set de 1997 y dura alrededor de 7 minutos. The Doors nunca la grabó en estudio.

Aunque no tuvo mucho éxito en el Billboard Hot 100 (Nº 71 y último ingreso a esa lista para The Doors) alcanzó un notable puesto Nº 18 en la lista Hot Mainstream Rock Tracks de Billboard en 1983.

A pesar de ello, nunca ha sido incluida en recopilaciones posteriores de grandes éxitos de la banda.



No hay comentarios :

Publicar un comentario