Bohemian Rhapsody, tema emblemático de la banda de rock Queen, compuesto por su fallecido vocalista y pianista Freddie Mercury. La versión original se encuentra en el disco A Night At The Opera de 1975.
A pesar de que inicialmente no fue bien acogida por la crítica, hoy se considera un tema innovador tanto por su original estructura como por ser el primero en distribuirse en videoclip.
A pesar de que inicialmente no fue bien acogida por la crítica, hoy se considera un tema innovador tanto por su original estructura como por ser el primero en distribuirse en videoclip.
Se mantuvo 9 semanas como número uno en el Reino Unido, y volvió a popularizarse tras la muerte de su autor y su inclusión en la película Wayne's World en 1992.
La canción fue grabada durante tres semanas por el grupo y el productor Roy Thomas Baker. Brian May, Mercury y Roger Taylor, cantaron sus partes vocales en un promedio de 11 horas al día sin parar, dando como resultado 180 mezclas.
Desde que "Bohemian Rhapsody" fue lanzada al público, se ha especulado mucho sobre el significado que esconde la letra de la canción. Una común pero errada interpretación, es que la canción trata de una persona con SIDA, habiendo sido escrita más de una década antes de que Freddie Mercury portara el VIH, e incluso 7 años antes de que éste fuera considerado un virus. Algunos creen que la letra trata de un suicidio o una representación de los momentos previos a una ejecución, considerando "El extranjero" de Albert Camus como una probable inspiración. Otros creen que la letra fue escrita sólo para encajar con la música, sin tener ningún sentido.
Mercury era muy evasivo cuando se le preguntaba por el significado de la canción, no le gustaba analizar su propio trabajo y prefería que fuera el público el que tuviera sus propias interpretaciones.
Tras el lanzamiento del single, Mercury declaró: "Creo que la gente debería sólo escucharla, pensar en ella, y luego descifrar qué es lo que les está diciendo…"
Sin embargo, cuando la banda lanzó un álbum con sus mejores éxitos en Irán, incluyeron una explicación de la letra en idioma farsi. Queen explicaba que "Bohemian Rhapsody" es sobre un hombre joven que ha matado accidentalmente a alguien y, como Fausto, vendió su alma al diablo. En la noche antes de su ejecución llama a dios en arábigo, "Bismillah", y con la ayuda de ángeles recupera su alma.
La canción está compuesta por seis diferentes secciones, en un formato repleto de cambios abruptos de estilo, tono y ritmo, inusual para la música rock de la época.
Su nombre original era AC/Dixie, tributo a AC/DC pero lo terminaron cambiando por Hayseed Dixie (cuya pronunciación sigue siendo muy parecida).
En 2010 publicaban "Killer Grass", su octavo álbum de estudio que contenía 7 composiciones originales junto con 6 versiones de canciones muy conocidas, entre las que se encuentra Bohemian Rhapsody.
Con ella les dejamos y con el deseo de que disfruten con las dos interpretaciones.
No hay comentarios :
Publicar un comentario