Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

20 de enero de 2016

¿Qué gobierno tendremos si no hay nuevas elecciones?

Por Mario Conde

El mundo del dinero, y no sólo ese territorio, se preocupa seriamente de lo que sucede en España y de la salidas a la encrucijada en la que nos han situado las elecciones. Son dos las opciones que se comentan en los círculos que se suponen bien informados.

La primera, que se acabe por concretar un pacto a la portuguesa y tengamos un gobierno llamado de izquierdas. No son muchos los que conceden crédito a esa posibilidad.

Personalmente llevo tiempo diciendo en mis intervenciones públicas en Intereconomía que yo no la descartaría con tanta alegría. La principal consideración para ello es que matemáticamente es posible, aunque haya que pactar incluso con separatistas, lo que, en determinadas cabezas políticas, no es descartable, porque si aceptan dinero de regímenes totalitarios ya me diréis que escrúpulos van a tener en ese tipo de pactos.

Otro "activo" para ese pacto es que Sánchez, si no consigue ocupar poder, el que sea, pero poder, es hombre políticamente muerto. Por tanto, antes que morir cualquier cosa.

Lo negativo reside en el freno que puedan imponerle los barones del PSOE. No veo que por si solos puedan impedir ese pacto. Otra cosa es que fuercen un congreso y le destituyan, pero eso es mas fácil decirlo que hacerlo.

Ayer en Madrid se comentaba otra hipótesis a las que algunos conceden credibilidad. Se basa en lo siguiente:

1. Rajoy ha llegado a la conclusión de que tras haber llevado al PP a la situación en la que se encuentra no puede presidir nuevamente un gobierno. Es bastante lógico ese pensamiento, pero otra cosa es que sea cierto.

2. Se ofrece su cabeza, es decir, su retirada como "activo" para un pacto PP y PSOE. Ante ese hecho —dicen— el PSOE, esto es, Sánchez, no tiene excusa para no pactar.

3. Se busca un Presidente del PP que reúna las condiciones de no ser excesivamente rechazado, mas bien poco activo, y de edad avanzada para que no se pueda presentar a las próxima elecciones.

4. Se repartirían los ministerios entre PP y PSOE. SI meten en el pacto a Ciudadanos, lo que no es imprescindible pero daría mejor imagen, le darían educación.

5. La legislatura no duraría demasiado y se convocarían elecciones en dos años.

6. El mundo del dinero se quedaría tranquilo, Europa encantada y no se frenaría la recuperación.

Bueno, no está mal. Otra cosa es que se consiga.


No hay comentarios :

Publicar un comentario