Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

26 de mayo de 2015

No sé qué partido ha ganado, pero la sociedad sigue perdiendo

Por Mario Conde


Ya lo dijo Gueón, hace bastantes años: vivimos en la dinámica de lo cuantitativo, en la magia del número, pero no del número entendido como Pitágoras, sino del mero examen epidémico de los aconteceres sociales.

Es sabido que los números y los papeles resisten casi todo. Por eso se puede decir a la vez que el PP ha tenido un descalabro y que sigue siendo el partido mas votado. Se puede sostener que Ciudadanos ha tenido un éxito al tiempo que nadie lo ve como un partido de gobierno. Se puede decir que PSOE ha vuelto a bajar en votos y que, sin embargo, va a tener mucho mas poder territorial gracias a los pactos. Se puede decir que la corrupción ha golpeado fuertemente a los políticos en la Comunidad Valenciana y que, sin embargo, no lo ha hecho con idéntica fuerza en Andalucía, por ejemplo. Todo esto y mas cosas se pueden decir de las elecciones pasadas.

Pero son análisis, a mi juicio, epidérmicos o poco profundos. Estamos revoloteando sobre el mismo Sistema. Me da igual tener seis partidos que ocho. Los pactos no siempre atenderán a la prioridad del municipio o de la comunidad, sino al confort de los que pactan, políticos encajados en partidos, que aunque utilicen distintas palabras en el fondo nadie quiere un verdadero cambio dirigido a una democracia de ciudadanos por encima de una democracia de partidos; nadie habla de romper el monopolio de los partidos en la res publicae, de devolver competencias a la sociedad civil, de restaurar sus instituciones perdidas, de modificar los criterios educativos, de definir el modelo de relaciones del hombre con el hombre y del hombre con las cosas... 

En fin, economía, mas economía de salón y algo de la política vieja de siempre. Por eso es cansino volver a insistir en lo mismo. Me da igual que el PP haya perdido, que haya subido Ciudadanos sin ser partido de gobierno, que el PSOE tenga mas poder territorial… En fin, todo eso me resulta, como digo, esencialmente anecdótico. El problema es insistir en un modelo viejo, que ya nació viejo y que evidencia sus fallos clamorosos cada día. Rajoy lo dijo con claridad: nada va a cambiar. Ese es el verdadero asunto. Lo que realmente importa queda al margen de este debate. Por eso perdemos muchos, gane quien gane elecciones.


No hay comentarios :

Publicar un comentario