Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

18 de noviembre de 2015

Keep Calm and...

Desde hace tiempo estamos viendo por todas partes unos carteles de un sólo color con un mensaje que siempre comienza con Keep Calm and… Lo hemos visto en camisetas, revistas, paredes decoradas… pero, sobre todo, en Internet. Las redes sociales están plagadas de mensajes de Keep Calm. Todos los mensajes empiezan igual pero la continuación es de lo más variopinto. Saben a qué cartel me refiero, ¿verdad? 

El cartel tiene más de 70 años a sus espaldas. Se creó ni más ni menos que en 1939, durante la Segunda Guerra Mundial. 

El Ministerio de Información Británico diseñó el Keep Calm para que los ciudadanos mantuviesen la calma en caso de un ataque nazi al país.

El Ministerio de quería un diseño sencillo, con tan sólo un color de fondo, una tipografía clara y la corona del Rey Jorge VI para animar a los ciudadanos. 

Por si había una invasión nazi, se imprimieron dos millones y medio de copias de estos carteles aunque sólo se utilizaron unas pocas. Había tres diseños distintos pero sólo los dos primeros se utilizaron.

Los tres carteles originales decían:
- Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution will Bring Us Victory: Tu coraje, tu alegría y tu determinación nos traerá la victoria. 
- Freedom is in Peril. Defend it with all your might: La libertad está en peligro. Defiéndela con todas tus fuerzas.
- Keep Calm and Carry on: Mantén la calma y sigue adelante.

Uno de los diseños nunca vio la luz en las calles británicas. ¿Saben cuál? Efectivamente, el Keep Calm.

Descubierto por casualidad

En el año 2000, el dueño de la librería Barter Books de Alnwick descubrió una copia del Keep Calm entre una montaña de libros y cajas que había conseguido en una subasta. 

Stuart Marley, que es como se llama el librero, lo enmarcó y lo colgó en su tienda. A los pocos días, todo el mundo preguntaba por el Keep Calm. Y así el interés por el cartel ha ido creciendo hasta nuestros días en los que se ha convertido en una moda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario