Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

20 de febrero de 2015

Bésame mucho

Este famoso bolero fue escrito en 1940 por la pianista y compositora mexicana Consuelo Velázquez Torres quien confesó haberse inspirado en un aria de la ópera Goyescas de Enrique Granados.

Es una de las canciones más populares del siglo XX y en 1999 fue reconocida como la más cantada, reproducida y grabada en español. También ha sido la más traducida, con versiones en más de 20 idiomas.

Emilio Tuero grabó Bésame mucho en el año 1941 y Andy Russell la grabó tres años más tarde y la canción se extendió como un himno por las emisoras de todo el mundo.

En España, se encontraba en la lista de canciones que no podían ser emitidas por radio durante el franquismo.


Esta canción mexicana también formó parte del repertorio de The Silver Beetles (Lennon, McCartney y Harrison) e incluso se ha dicho que Bésame mucho sirvió de inspiración a Paul McCartney para la composición de su famoso tema Yesterday.

La primera versión fue hecha bajo el género del bolero pero cantantes como Frank Sinatra, Ray Conniff, Nat King Cole, Édith Piaf, Sara Montiel o Plácido Domingo interpretaron "el bolero de oro" dándole diferentes matices. 

De todas las versiones que he escuchado, la que más me ha llamado la atención se la atribuyen tanto a Elvis Presley como a Frank Sinatra y esta claro que no es ninguno de los dos así que me ha tocado investigar.

Después de mucho buscar he descubierto que el verdadero interprete de esta versión es Dominic Halpin aunque tampoco he encontrado demasiada información sobre él.

El tema está incluido en el álbum Paris Dumper, una recopilación de música country, swing, jazz y rock and roll.

Les dejo el enlace a su web y les recomiendo escucharlo si les gustan las versiones porque lo canta todo! Espero que les guste.


No hay comentarios :

Publicar un comentario