Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

7 de marzo de 2015

Nostalgias

Nostalgias es un tango escrito por Enrique Cadícamo con música de Juan Carlos Cobián. Fue interpretado por primera vez en el año 1936 por el gallego Antonio Rodríguez Lesende en el cabaret Charleston acompañado de la orquesta de Cobián.

La primera grabación que se conoce es la de Charlo, un mito de la cultura argentina considerado como uno de los sucesores de Carlos Gardel.

Aunque no quede muy claro cuándo fue la primera grabación, lo que si es seguro es que Carlos Gardel nunca cantó Nostalgias, como en muchas ocasiones se ha dicho, entre otras cosas porque cuando escribieron este tango, la tragedia de Medellín, donde murió Gardel, ya había ocurrido. 

El poema habla de un amor no correspondido. El personaje se expresa en primera persona y, a diferencia de otros abandonados, su dolor lo manifiesta a través del alcohol y aturdiéndose o disipándose con otros amores.
"Quiero emborrachar mi corazón para apagar un loco amor que más que amor es un sufrir. Y aquí vengo para eso a borrar antiguos besos en los besos de otras bocas"
Brinda por la derrota, por el dolor, por el fracaso disimulado entre las risas, las caricias y los besos. Y, por supuesto, por la nostalgia de un amor perdido.



Andrés Calamaroedita en el año 2006 Tinta Roja, un álbum dedicado exclusivamente al tango y grabado como homenaje a los maestros de la música ciudadana de Buenos Aires. En él incluye una versión de Nostalgias con una libre adaptación en la que utiliza instrumentos ajenos al tango como la percusión y el saxo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario