Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

3 de febrero de 2016

Y a esto le llaman el normal funcionamiento de las instituciones…

Por Mario Conde

Vamos a ver: el líder del partido mas votado le dice al rey por dos veces que no le nombre candidato a la Presidencia del Gobierno porque sabe de antemano que no va a ser designado por el Parlamento. Puede parecer extraño, pero siento decir que tiene lógica. ¿Para qué reunir un parlamento si se sabe de antemano el resultado? Además, eso desgasta al Monarca porque guste o disguste es el rey el que propone el candidato, de modo que el rechazado es el candidato del rey. Ya sé que esto son meras formalidades, pero es que la Monarquía vive de formas, porque de sustancia en los tiempos que corren tiene más bien poco.

Y como resulta que el más votado dice que no quiere ser designado, el segundo en la lista de perdedores, el hombre que ha conseguido el peor resultado electoral del PSOE en su historia, es designado por el Rey para ser candidato a Presidente del Gobierno, pensando en que puede conseguir los apoyos parlamentarios. Posiblemente el Monarca no tenía otra opción, y si de nuevo fracasa la candidatura será inevitable que salpique el fracaso a la Corona. Aunque de modo colateral y tenue porque los principales afectados son la clase política.

Bien, y Sánchez acepta encantado el reto, sonriente y con un discurso lleno de palabras de todos conocidas, como "progreso", "regeneración", "bien de España" y otras de similar textura. Yo creo que acepta porque no le quedaba otra. Ya vio en el Comité Federal como está el patio de los que dicen que mandan en el PSOE. No le quieren. La jugada de apelar a los militantes para el posible pacto con Podemos es hábil de su parte, pero me imagino la irritación que habrá provocado en esos "barones" socialistas, entre los que parece destacar una "baronesa" andaluza. Si antes de esa jugarreta no le querían, ahora menos. Y le han convocado un Congreso en el que Sánchez sabe que le van a quitar de Secretario General.

¿Solución? Intentar formar un gobierno como sea. Y antes de ese congreso. Si no lo consigue es hombre muerto políticamente. Sí o sí.

¿Y si lo consigue? ¿Hay posibilidades? Yo vengo diciendo desde hace tiempo que muchas mas de las que creían los analistas oficiales. Precisamente por eso, porque está muerto en el caso de no conseguirlo. Así que en esa posición mental-emocional estará dispuesto a ceder lo que sea con tal de ser nominado.

Pero aun así no lo tiene fácil porque los independentistas son raya roja. Podría intentar que se abstuviera el PP y ganar en segunda convocatoria por mayoría simple, pero eso no creo que vaya a suceder.

Así que este lío de nombres, personas, cargos, partidos, monarcas y demás es lo que llaman el normal funcionamiento de las instituciones. Pues como será el anormal…

Mientras tanto España en la encrucijada. Los miedos del capital son comprensibles, por las barbaridades que en ocasiones sueltan los de Podemos, porque no se fían de Sánchez, porque Rajoy está liquidado y el recambio no se ve claro, porque es posible que no quede mas remedio que nuevas elecciones, porque es probable que nada cambie demasiado salvo ascenso de Podemos y descenso de Ciudadanos, porque podemos volver a tener otra vez mas de lo mismo. Resultado: cae la inversión, las bolsas, se paraliza la inversión productiva, las empresas se tientan los machos antes de invertir o contratar personal, los extranjeros nos miran con recelo, crece el desconcierto en la calle, la gente se desespera, la corrupción inunda...

Y en Cataluña las cosas siguen fatal.

¿Es que necesitamos mas pruebas de que este Sistema así no funciona y de que eso del normal funcionamiento e las instituciones no pasa de ser un eufemismo de dudoso gusto?

Pues se ve que sí… ¡Qué le vamos a a hacer!

No hay comentarios :

Publicar un comentario