Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

30 de octubre de 2015

El Jinete

Hoy traemos un tema de José Alfredo Jiménez, considerado como el mejor cantante y compositor de música ranchera de todos los tiempos y uno de los cantautores mexicanos más reconocidos e interpretados aún en la actualidad.

Creó una gran cantidad de canciones (cerca de trescientas), todas ellas reconocidas por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica. El Rey, Que te vaya bonito, En el último trago... es difícil encontrar a alguien que no conozca alguna canción escrita por José Alfredo Jiménez. Toda una leyenda de la música hispana, a pesar de haber muerto hace más de 40 años.

Reivindicado e interpretado por los más grandes: Chavela Vargas, Vicente Fernández, Sabina, Calamaro, Maná o Bunbury. 

Rescatamos para esta sección uno de sus temas, El Jinete, la canción más desesperada de amor, la historia de un hombre que no soporta vivir tras perder a su amada. 


Como versión, una interpretación destacada: la del español Enrique Bunbury


28 de octubre de 2015

Por fin

Caminos de Vida y Vuelta


cualquier día al levantarme 
al pie de mi cama no habrá nada
abriré tranquilamente las ventanas
retiraré los restos de la noche
y al sabor del café caliente
añadir poco más 
por fin habré trazado la frontera de las cosas
y seré feliz de no poseerlas

R. Pato y Cid


26 de octubre de 2015

Esto parece la guerra final


Los fiscales próximos al PP se rebelan contra decisiones del PP. Y aseguran que la democracia peligra en Cataluña. Esto parece la guerra final.

He leído en la prensa que este fin de semana, en Zamora, la ciudad que tiene uno de los mejores románicos de España, se ha celebrado una reunión de la asociación de Fiscales. Me cuentan que hay dos, para variar, una llamada progresista y la otra mas conservadora. Pues bien, la reunión ha sido de la que mantiene postulados mas conservadores y, en consecuencia, mas próximos al PP. Bien, pues las conclusiones han sido poco favorables a las modificaciones legislativas del Gobierno de Rajoy en el mundo del Derecho Penal.

Los fiscales conservadores se quejan, sobre todo, de que la nueva Ley fije unos plazos de instrucción limitados. Es decir, que existe un tiempo máximo para investigar y acusar a una persona. En principio no suena mal porque no se puede tener a la gente eternamente en la posición de "imputado", que ahora se llama —creo— "investigado". Y como el impulso procesal depende en algunos, quizás muchos casos de los fiscales acusadores, resulta que un individuo, un españolito de a pie, puede estar años de su vida sujeto a esa condición dependiendo de que los acusadores, y los jueces de instrucción pongan mayor o menor celo en sus actuaciones. Así que en principio, como digo, a mi no me suena mal.

23 de octubre de 2015

"Cada pez en su agua"

Por Daniel Movilla

España en su país muy dado a resumir en dichos populares, razonamientos que requerirían una argumentación mucho mas amplia. Aquí, todos, hemos oído a nuestros padres, decir aquello de "cada oveja con su pareja" cuando querían indicarnos la conveniencia de que nuestras amistades o nuestros amores, debían de pertenecer al entorno social en el que nos movíamos nosotros.

Todo esto, para mi, no dejaban de ser mas que viejos asertos populares que en algunos casos, habían sido superados por la realidad social de hoy día.

Pero el pasado día 13 de octubre, visité México D.F. por motivos profesionales. Por cierto, una ciudad disparatada, con mas de 23 millones de habitantes y con un transito diario de automóviles por encima de los siete millones. Una locura.

Pues allí, en la capital mexicana, escuche un dicho popular que me recordó estas expresiones a las que he hecho referencia hace un momento. Estábamos en un café del centro de la ciudad, preparando una reunión posterior y dadas las pocas horas que tenia disponibles entre mi llegada  a México y mi vuelta a Nueva York, se me ocurrió plantear la posibilidad de reunir en un mismo encuentro a dos empresarios, posibles inversores de un proyecto que hemos puesto en marcha en Estados Unidos.

Mi interlocutor de inmediato soltó una frase que a mi me resulto muy gráfica y contundente: "Cada pez en su agua" me contestó.

A mi vuelta a Nueva York, en el avión, vino a mi memoria la frase y traté de buscarle una aplicación mas allá del contexto en la que fue pronunciada.

Y una detrás de otra, de manera casi inmediata, me vi reflejado en multitud de situaciones donde esa frase cobraba sentido y no era sino un fiel reflejo de lo que sigue siendo nuestra sociedad actual.

Ocurre hoy en los pueblos, donde las cuadrillas no se mezclan en sus tertulias y en sus reuniones, porque son peces de distinta agua, pero ocurre también en las ciudades, donde las distintas familias de un determinado status económico y social, siguen aislando e ignorando a los peces de distinta agua. Ya sea porque el agua por la que transitan los otros peces les parece despreciable económicamente, o al revés, porque a los peces que transitan por aguas económica o socialmente mas humildes, las aguas de aquellos les parecen contaminadas de hipocresía y llenas de convencionalismos sociales desfasados. Lo cierto es que los peces, por precaución, por prudencia o por temor a no sobrevivir, no quieren mezclarse ni cambiar su hábitat. 

Y lo que es peor, es que es cierto,los peces de agua fría, si los colocas en el agua mas caliente, parece que se acaban muriendo. No te digo nada si a un pez de agua salada, le pones en el agua dulce.

Así que ya lo saben ustedes. No solo es una frase o un dicho mas. Es una realidad que la naturaleza pone a nuestra disposición. Hagan suya la frase y extrapolen el dicho a sus vivencias diarias. ¿Con cuántos peces de distinta agua se relaciona usted al día?


19 de octubre de 2015

Sunny

Sunny es una canción escrita e interpretada originalmente por Bobby Hebb. Publicada como single en 1966,  consiguió un éxito inmediato.

Nunca más alcanzó una conquista igual que la de 1966, cuando la canción cruzó como un rayo la frontera de las listas de R&B y llegó al número dos de Billboard. Después siguió componiendo pero su llama se fue apagando.

Hebb compuso Sunny como una oración cuando se encontraba afligido por una doble tragedia. El 22 de noviembre de 1963, EE.UU quedó conmocionado por el asesinato del presidente John F. Kennedy. Dos días después, su hermano fue asesinado a cuchilladas en la puerta de un local en Nashville, ciudad natal de ambos. Algunos vieron en ella una llamada a Dios, pero su autor decía que la cantaba para alejar a los malos espíritus.

En 2000, la organización de derechos de difusión y autor de EE.UU  situó a Sunny en el puesto número 25 de las 100 canciones más divulgadas de la historia. Por entonces, Hebb llevaba años sin sacar un disco aunque seguía cantando en un reducido circuito de locales.


Lo único cierto es que aquella plegaria había nacido para ser un clásico. Durante años, llegó a oídos de medio mundo en la voz de otros cantantes y se convirtió es una de las canciones más versionadas de la historia.

Pieza imperecedera de soul, tomó tantos ropajes como cantantes y bandas quisieron vestirla a su estilo, desde Frank Sinatra hasta la desmesura de James Brown que la rescató en sus conciertos para revolucionar su ritmo.

Hoy les traemos la versión que James Brown interpreta a duo con Marva Whitney, cantante de funk que acompañó a Brown durante muchos años.


18 de octubre de 2015

No quiero soñar más

Rosario Pato y Cid
en la voz de Camino de Vida y Vuelta



Soñé que estaba en un lugar desconocido, inhóspito. Rodeada de personas - unas extrañas y otras reconocibles, pero no cercanas - de quienes yo me ocupaba apenas sin tiempo para todos. 

Era un espacio lleno de presión y desazón, agobiante, poco grato, irritante.

Y hasta allí llegas tú... Consigues encontrarme a pesar de estar en ningún sitio. Llegas con cansancio por el esfuerzo, con tristeza, con hielo en el corazón y frío en la mirada y la piel.

Me encuentras para decirme "adiós", dejándome allí en plena desolación, en tierra de nadie.

Este sueño me mantuvo ayer triste e inquieta. Hoy, ha vuelto a repetirse...

Te lo cuento temblando todavía y un escueto "yo no te digo adiós" chirría en mis oídos como si fueran las misma puertas del infierno cerrándose detrás de mí.

11 de octubre de 2015

Acorralada

Rosario Pato y Cid en la voz de Caminos de Vida y Vuelta



me meto en mi cazadora azul
dentro las dos de la tarde más tonta
dentro los tres y un pensamiento solitario
me anudo un tibio pañuelo gris
con esa dejadez que da la confianza
de habernos vivido sin pausa
me meto en tus últimas palabras que ya no creo
en el último de tus fríos que ya no calmo
en la humedad última de tu mirada ausente
y me detengo a pensarte
a intentar parar la estúpida locura
de esta mortal muerta de muerte prematura
atropellada por la luz que extravías
encantada por lo imposible e improbable
acorralada por la sombra de tus cejas

Your Never Can Tell (C'est La Vie)

Your Never Can Tell (C'est La Vie) es una canción del famoso compositor, cantante y guitarrista Chuck Berry, uno de los músicos más influyentes en la historia del Rock and Roll. Por su legado a este género ganó en 2014 el Premio Polar, considerado el "Premio Nobel de la música".

La revista Rolling Stone lo presenta como el intérprete nº 5 de toda la historia en su lista The Immortals, lo cita como el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos y su canción más popular, Johnny B. Goode, la considera la mejor canción de guitarra de la historia del Rock and Roll.

Your Never Can Tell (C'est La Vie) fue publicada en 1964 como parte del repertorio del disco St. Louis to Liverpool. Con una armonía vocal llamativa y de gran calidad nos relata la historia de dos jóvenes recién casados que viven miles de aventuras en su nueva vida en pareja. 




Santiago y Luis Auserón editaban en 2006 el álbum Las malas lenguas un homenaje a grandes clásicos del rock, el blues y el soul, desde los años 50 hasta mediados de los 70.

Doce canciones adaptadas al castellano entre las que se incluye la versión de Your Never Can Tell (C'est La Vie) que fue traducida como Quien lo iba a suponer


5 de octubre de 2015

Robar la intimidad espiando un móvil implica cárcel

Por Mario Conde

Espiar el móvil de tu pareja es un delito sancionado con años de prisión.

Hace algún tiempo, antes del verano, tuve noticia de una condena a un joven que espió el móvil de su novia. Ahora parece que el asunto se pone mas serio después de la reforma del Código Penal. Y es que se trata de una conducta inadmisible. El móvil en los tiempos actuales se ha convertido en algo mucho más allá de su función como teléfono. De hecho no son pocos los jóvenes que no efectúan llamadas sino que sus comunicaciones se ejecutan a través de mensajes sms, whatsapp o cualesquiera otra de las aplicaciones que lo permiten. Seguramente es debido a que, al utilizar esas aplicaciones la red de Internet, el coste es cero o casi cero en la mayoría de los casos.

El móvil se ha convertido en una especie de caja fuerte de nuestra intimidad. Ahí guardamos mensajes de correo electrónico, fotografías, documentos, vídeos, direcciones, claves de acceso a nuestros lugares mas privados, y en ese artefacto se conservan conversaciones con terceras personas. En fin, nuestra vida en archivos electrónicos. Penetrar en ese lugar, en ese sitio, es robar de la manera mas lacerante y demoledora la intimidad de una persona.

El articulo 197 del Código Penal dice:
"1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses"
Con independencia de fines espurios de otra naturaleza, desgraciadamente, por lo que he leído, estas invasiones de la intimidad son relativamente frecuentes en pareja, es decir el novio que espía a la novia o viceversa o el marido a la mujer o ella al marido. En fin, dentro de una relación de dos —hetero u homosexual— alguno espía seguramente con la finalidad ulterior de utilizarlo en procedimientos de divorcio, separación o para efectuar algún tipo de chantaje. Pues tratándose de una prueba ilícitamente obtenida, no solo no es utilizable, no sólo no podría hacerse valer en juicio, sino que, además, puede llevar a quien la practica a la cárcel. Y por un tiempo considerable, porque hablamos de cuatro años.

4 de octubre de 2015

Hazlo...

Por Caminos de (Vida) y Vuelta
http://caminosvidayvuelta.blogspot.com.es




  hazlo, anda…
atrévete
rózame mínimamente
con una palabra
un dedo
la esquina de una mirada
una leve intención
o un pensamiento
y oiremos girar la tierra
mi vida lo será al fin
y la tuya
la tuya irá y vendrá por donde sueñas
sin faltarle cosa alguna

Rosario Pato y Cid - "Maridaje de Dualidades"

1 de octubre de 2015

All my loving

All My Loving es una canción de la banda británica The Beatles compuesta por Lennon & McCartney. Fue grabada en 1963 y editada en el álbum With the Beatles en el mismo año. 

Este tema formó parte del repertorio en directo de The Beatles durante los años 1963 y 1964. Además, fue uno de las cinco canciones que tocaron en el famoso concierto del London Palladium, y uno de los cuatro temas que interpretaron en The Ed Sullivan Show durante su primera aparición.



Across the Universe es un musical del 2007 dirigido por Julie Taymor. El guion está basado en una historia original e incorpora 32 covers de canciones originales de la banda británica The Beatles.

Está ambientado en los turbulentos años 60 en Estados Unidos, cuando Jude (Jim Sturgess), un joven trabajador, deja Liverpool para buscar a su "siempre ausente" padre en Estados Unidos y es golpeado por las olas de cambio del país.

Muchos personajes de la película rinden homenaje a figuras características de los años 60, empezando por The Quarrymen, el grupo que fue la base de la fundación de The Beatles tocando en el Cavern Club de Liverpool o los personajes Sadie y Jojo que están inspirados en Janis Joplin y Jimi Hendrix, respectivamente.

La versión del tema All my loving está interpretado en la película por el actor, cantante y compositor británico Jim Sturgess.