Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

28 de septiembre de 2015

Dos pinceladas electorales

Por Daniel Movilla

Hace muchos días que llevo alejado de este blog, no por decisión meditada, sino mas bien porque, a veces, aquello de que primero es la obligación y luego la devoción, deja de ser un dicho popular y se convierte en una realidad rotunda y acaparadora.

Pero hoy he decidido darle una tregua a esa realidad y me gustaría poner sobre las mesa dos pinceladas muy personales sobre las elecciones de ayer en Cataluña.

La primera de ellas es que, bajo mi punto de vista, este es un escenario de no retorno. Cuando un gobierno central tras otro, han permitido que en Cataluña se adoctrine a la juventud en la creencia de que España maltrata a Cataluña, roba a Cataluña y desprecia a Cataluña y ese adoctrinamiento se hace en las escuelas y en las universidades catalanas, se consigue un mantra irreversible en esa juventud, que crece por supuesto, odiando lo que significa España y el resto de españoles. 

No nos engañemos por mas tiempo, hoy la juventud catalana es mayoritariamente independentista y mucho tendrán que cambiar las cosas para que ese sentimiento, no digo que disminuya, sino que al menos, no siga creciendo.

Y la segunda pincelada es mas positiva. Creo que en Cataluña este domingo, entre los votantes mas moderados, ha comenzado un proceso de desplazamiento del voto desde el bipartidismo, hacia una nueva opción que se llama Ciudadanos. Y también creo, que ese desplazamiento que comenzó ayer en Cataluña, crecerá exponencialmente y convertirá a la formación de Albert Rivera en una verdadera alternativa de gobierno a nivel nacional.

Quizá sea mas un deseo que una opinión contrastada en proyecciones demoscópicas o electorales, pero mi intuición nunca me ha fallado y espero que esta no sea la primera vez.

¿Legal o ilegal?

Por Mario Conde
www.facebook.com/BlogMarioConde

Desde hace mucho tiempo, desde la Constitución de 1978, vengo alertando sobre la problemática del independentismo, y de modo mas concreto a partir del instante en el que de manera abierta y descarada se proclama en Cataluña la cuestión de la independencia. 

He recibido insultos variados por ello en las redes sociales. No me importa. Es un coste sabido y asumido por defender tus ideas. Por ello no soy sospechoso de defender y ni siquiera de alentar el separatismo. Pero no me gusta que las cosas se tergiversen. Me parece que cuando se buscan refugios de dudosa consistencia intelectual para ocultar las derrotas, caminamos de nuevo por un sendero peligroso.

Vamos a ver. Hace ya mucho tiempo que dije que la estrategia independentista era pedir un referéndum a sabiendas de que no le concederían, y como alternativa plantear una lista unitaria. La diferencia es notable. En el primer caso —referéndum— el recuento es de votos directos. En el segundo —lista unitaria— el recuento es de escaños. Y esas son las reglas del juego con las que el poder central ha dejado que discurran los acontecimientos. Era ilegal que se convoquen elecciones autonómicas con lista unitaria diciendo que sirven para decidir si Cataluña es o no independiente. Es ilegal, pero el poder central lo ha consentido.

Es absurdo que no solo lo ha consentido no impugnando las elecciones ante el Tribunal Constitucional sino que ha entrado en el juego de los independentistas, planteando el asunto "independencia" como tema central de estas elecciones, trayendo incluso a líderes europeos para opinar de la independencia y a un ministro debatiendo sobre independencia con el mas independentistas de todos: Junqueras. Eso implica que alguien pueda decirles: "oiga, usted ha entrado en el juego; sabía que el asunto se ventilaba con escaños, no con votos. Así que ahora no me venga a cambiar las reglas del juego una vez finalizado el partido". En términos jurídicos casi encajaría con el venire contra factum propium.

Las listas independentistas han ganado en escaños. Evidente e inapelable. En el partido que se jugado - escaños - han ganado. El parlamento es independentista mayoritariamente. Guste o disguste. ¿Ya lo era antes atendiendo a los escaños de esas listas? Si, seguro, pero en elecciones anteriores se votó un gobierno de la Comunidad. Ahora se votó independencia. La diferencia es cualitativa.

Es verdad que en votos no han conseguido superar el cincuenta por ciento. Bien, pero ¿la batalla, el juego, lo que se debatía eran votos o escaños? Escaños. Por eso dije que eran unas elecciones doblemente ilegales. Por hablar de independencia en unas elecciones autonómicas y por determinarla conforme a escaños y no a votos.

26 de septiembre de 2015

No te rindas...

Por Caminos de (V)ida y Vuelta


No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.

Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos,

No te rindas por favor, no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque cada día es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estas sola,
porque yo te quiero.

Mario Benedetti


25 de septiembre de 2015

Elecciones catalanas: un espectáculo patético

Por Mario Conde
www.marioconde.com


Da pena, por decir algo, además de rabia, el espectáculo que nos han montado con las elecciones del domingo que viene en Cataluña. Años perdidos dejando en manos de los independentistas la manipulación histórica y el control de los medios para estimular un sentimentalismo edificado sobre la pura y dura mentira y muchas medias verdades. Una renuncia a hacer lo que debieron hacer y algo tan sencillo como no permitir que esas elecciones se celebraran. ¿Acaso no existía otra solución diferente a la barbaridad que quieren hacer con el Constitucional? Dicen, claro, que esa ley es contraria a la Constitución, pero ¿quién va a decir que es inconstitucional? ¿El propio Tribunal Constitucional sobre sí mismo?. Es que, de verdad…

¿Por qué no ha declarado ilegales a los partidos políticos que propugnen la independencia? No es tan extraño ni repugna que eso pueda suceder, pero si alguien tiene escrúpulos, ¿por qué no declarar ilegales a los partidos o a las coaliciones electorales que propugnen la secesión o la independencia por métodos contrarios a la Constitución? Con esto la coalición Juntos Por el Si tendría que acudir a la sala 61 del Tribunal Supremo y asunto concluido. Y a seguir.

Y ahora, en unos quince días desplegando todos los esfuerzos de líderes europeos opinando mal, tergiversando declaraciones de Juncker, diciendo a la banca que opine - nada mas contraproducente - un gobernador del Banco de España enloquecido que dice que va a existir un corralito, luego diciendo que no dijo lo que dijo, un presidente del Gobierno que vacila ante la nacionalidad de los catalanes españoles, confundiendo nacionalidad y ciudadanía, representantes de la cultura que dicen ahora, dos días antes, no sé qué de no sé cuantos, un ministro de exteriores debatiendo sobre independencia antes de la votación…

22 de septiembre de 2015

Father and Son

Father and Son es una canción escrita y compuesta por el cantante británico Cat Stevens para su álbum de 1970 Tea for the Tillerman.

La canción marca el intercambio de ideas entre un padre a un hijo al no comprender el deseo de terminar un ciclo y dar forma a una nueva vida. Aunque sabe lo que debe hacer pide ayuda a su padre. Este dialogo se ve marcado en cada parte de la canción.

Stevens la escribió originalmente como parte de un proyecto musical con el actor Nigel Hawthorn llamado Revolussia, el cual tenia como ambiente la Revolución Rusa. La trama original de la canción era acerca de un chico que quiso sumarse a la revolución en contra de los deseos de su padre. El proyecto musical nunca vio a luz. 


Hoy les traemos una versión de este tema que Johnny Cash interpreta en colaboración con la cantautora y estadounidense Fiona Apple.

Está incluida en la colección Unearthed, cinco discos del fallecido cantante de country editado en 2003 que incluye 64 grabaciones inéditas.


21 de septiembre de 2015

Grecia: un ejemplo de a donde llegan las "democracias" actuales

Por Mario Conde
www.marioconde.com

Cuando ves lo que está sucediendo en Grecia, la primera impresión es como para creer que todos se han vuelto medio locos. Pero a medida que te serenas y reflexionas un poco te das cuenta de que eso es exactamente lo que constituye la esencia de este llamado sistema democrático vigente al día de hoy en muchos lugares de Europa.

Porque, vamos a ver. Yo digo al electorado que Europa nos tima, abusa, que la deuda es ilegal, que no la pienso pagar y que se van a enterar de lo que vale un peine. Negocio y me retiro de la negociación porque me piden demasiado y no estoy dispuesto a ceder. Convoco un referéndum para más o menos decir a Europa que el pueblo no me deja aceptar sus condiciones y lo gano. Y a continuación hago exactamente todo lo contrario: Europa es buena, las condiciones que me ponen son peores que las que rechacé pero las acepto, de no pagar la deuda nada de nada, y ahora me presento ante los electores diciendo que no hay mas alternativa que aceptar las condiciones europeas, que lo que dije era palabrería barata…Cualquiera pensaría que un comportamiento así merecería la desaparición del político que lo protagoniza. Pues no. Se presenta y gana.

Y resulta que los puros de Syriza, los que siguen manteniendo lo que en su día dijeron, el discurso que les dio la victoria en las elecciones, esos crean un partido propio y se presentan y… quedan fuera del parlamento.

Primera idea. Las escisiones de partidos grandes no funcionan. En España tenemos ejemplos: escisiones del PP, escisiones del PC, escisiones de CIU… La inercia del votante y el poder que tiene quien ostenta el poder para manejar a la gente a través del dominio de los medios de comunicación social es decisiva.

18 de septiembre de 2015

El gobierno no podría aplicar el art. 155...

Por Mario Conde


"El gobierno no podría aplicar el art. 155 en caso de declaración unilateral de independencia del Parlamento Catalán"

Ayer me contaron algo interesante. No lo he estudiado a fondo, pero suena creíble. Vamos a ver: las elecciones catalanas son el 27 de este mes. El Parlamento catalán se constituirá mas o menos en un mes, es decir, allá por el 24 de octubre. Supongamos que la lista independentista consigue la mayoría absoluta. Si no, nada de esto importa.

Bien pues imaginemos, como digo, que tiene esa mayoría y que se dispone a aprobar, como han prometido, la declaración Unilateral de Independencia.

Rajoy tiene que convocar elecciones generales. No le queda otra. El plazo máximo, el día final hasta el que puede dilatar esa convocatoria de acuerdo con la Constitución es el 27 de octubre. Pues bien, las convoca. ¿Qué sucede? Dos cosas. Primera, que el gobierno pasa a ser un gobierno en funciones, y ya se sabe que la teoría - he dicho teoría - constitucional del gobierno en funciones consiste en que puede adoptar decisiones de lo que se llama ordinaria administración, pero no acometer cosas excepcionales. ¿Intervenir una Comunidad Autónoma en base al articulo 155 es algo excepcional?. Pues sí, parece que si.

Pero hay mas. Ese artículo exige que el Gobierno cuente con la mayoría absoluta del Senado. ¿Y qué pasa? Pues que la convocatoria de elecciones provoca el cese de las Cámaras, esto es, del Senado y del Congreso. Jurídicamente ya no existen como tal Senado y como tal Congreso. Entonces ¿quiere decir eso que no podría reunirlo para pedir esa mayoría absoluta que reclama el articulo 155? Pues sí, quiere decir exactamente eso.

16 de septiembre de 2015

Reyes del mambo en una sociedad enferma

Por Asunción Soto

Que alguien me explique, porque mi cabeza da más vueltas que una peonza, por qué cuando éramos "cadetes", los profesores, test y demás chuminadas nos dirigían hacia presuntas carreras de prestigio (en mi caso la política y filosofía, con las "mates" saltaban los plomos de clase por desastre…) Y luego nuestros padres incidían en no sacarnos de esa senda, la de profesiones de prestigio como ingenieros, médicos, abogados, arquitectos… carreras que antaño efectivamente gozaban de ese status, después tomaron el cariz de "chic" y ahora denostadas y peor pagadas.

Esas carreras que te impedían ir a los guateques porque tenías que chapar unos 5.700 folios (sin dibujitos), hacer varios trabajos, leerte una biblioteca y cuando ibas por la página 100, si tenías novio te había dado un portazo en todos los morros.

Algo no va bien, qué digo, esto va fatal. O nuestros antecesores se equivocaron o el mundo está completamente al revés o yo cabeza abajo.

A ver, que alguien me diga dónde está la ciencia de dar patadas a un balón, ganar los que no está escrito y ser el rey del mambo. O por qué si sales en TV contando lo que haces de cintura para abajo (pra baixo, como dicen en mi bella tierra), con el encefalograma plano de turno, te forras.

Y puestos a hacer preguntas, por qué los que aprietan un botón dos o tres días por semana en el Congreso o Senado son considerados los reyes del imperio romano, sin articular palabra aprietan una tecla y encima se confunden. O cómo hemos sido capaces de aupar a esas chicas y chicos que acuden pintadas cual Picasso a programas como "Hombres mujeres y viceversa", o "Busco novia para mi padre, gato y demás mascotas…". Sólo falta que les paseemos por la alfombra roja vestidos del "gran" Caprile o entregarles un Óscar.

15 de septiembre de 2015

Begin the Beguine

Begin the Beguine es una canción compuesta por Cole Porter en 1934 y está considerada uno de los estándares de la música popular estadounidense.

La compuso en durante un crucero que hizo por Indonesia y las islas Fiyi y en ese mismo año se estrenó en Broadway como un número del musical.

El título de la canción hace referencia al Beguine, un popular ritmo y baile de la época, semejante a una rumba lenta, que es originario de las islas Guadalupe y Martinica, de donde se había exportado a París y donde posiblemente lo conoció Porter. Nada que ver con "Volver a empezar" como erróneamente se ha traducido alguna vez el título.
“Cuando comenzó el Beguine, regresaron a mí tiernos recuerdos al sonido de la música que me devolvieron a una noche de esplendor tropical, recuerdos perennes en mi memoria"
El primer músico que la grabó fue Xavier Cugat con su orquesta en 1935 pero su popularidad quedó garantizada con la versión instrumental en tiempo de swing que hizo de ella Artie Shaw en 1938 que la lanzó definitivamente a la fama.




En 2004 se estrenó la película De Lovely, un biopic sobre el magnífico compositor Cole Porter que se ajusta correctamente a lo que fue su vida, pues a diferencia de Night and Day, otra película basada en la biografía de Porter, no esconde su homosexualidad.


La versión que se incluye en la película De Lovely, la interpreta la cantante, compositora, guitarrista y actriz estadounidense Sheryl Crow, quien también aparece en la película.


14 de septiembre de 2015

¿Nos ayudarán los robots a tener una Justicia justa?

Por Mario Conde
www.marioconde.com

Hoy he comido con un abogado amigo. Es un hombre tan original en sus juicios y conversaciones que resulta altamente entretenido. Le he contado que he leído un artículo confeccionado por Jose Merino, Letrado de las Cortes, del Consejo de Estado y Profesor Titular de Derecho Constitucional, en el que, después de demostrar que la Justicia como concepto universal es una entelequia, de sostener con razón sobrada que solo existen las normas positivas, explicaba como la administración de la Justicia, la aplicación de esas leyes, cuenta con el factor humano del juez y del fiscal, sometido a las emociones del consciente y del subconsciente y a las presiones de poder o del dinero, y, asumiendo que el lenguaje del Derecho es suficientemente etéreo y susceptible de manejo inteligente, las sentencias y resoluciones se apartan de lo que podríamos llamar un criterio racional/legal.

Precisamente por ello se está trabajando en los programas de inteligencia artificial, conocidos como IO, y el asunto es si esos programas pueden ayudar a que la Justicia dependa menos de esos factores "humanos" que la distorsionan con una frecuencia intolerable. Pues parece que sí, que hay pocas dudas de que eso funcionaría, pero, claro, contando con la resistencia de los jueces que se niegan a admitir que una máquina decida por ellos. No se trata de que decida sino de que aporte una base de datos racional de modo que para separarse de ese criterio el juez tenga que explicarse. De este modo algo de arbitrariedad judicial se conseguiría cortocircuitar.

12 de septiembre de 2015

Maridaje de dualidades

Por R.Pato y Cid @vidayvuelta


ahora me atacas con mis propios versos
            me lees buscando pruebas de amor
            porque sabes que nunca miento
            sí amé y amé mucho y amé bien
            y dejé por escrito lo que nunca fue cierto
            el error de mirarte sin ver
            de escuchar solo lo que no decías
            tú entiendes la vida en cifras
            pero esta suma irritada y tardía
            de mis palabras sin rima
            no puede salirte bien
            la emoción no es un cero a la izquierda
            ni mi piel una triste hoja de cálculo



El verdadero Conde de Montecristo

Thomas-Alexandre Davy de la Pailleterie fue el primer militar de color en Europa nacido en Haití en 1762 del cruce entre un aristócrata francés y una esclava negra. Su padre regresó a Francia en 1775, donde recuperó el título de marqués y sus propiedades. Vendió el castillo familiar a cambio de 100.000 libras y una renta vitalicia de 10.000.

Thomas-Alexandre, su hijo mulato, llegó a Francia en 1776, aprovechando una triquiñuela legal: tuvo que venderlo como esclavo en origen y recomprarlo al llegar a la metrópoli como única forma de sacarlo libre de la isla caribeña.

Educado en la élite a pesar de su color, el joven Thomas-Alexandre buscó su aceptación social en el ejército galo. En 1786 se alistó en el ejército francés como soldado raso, pero para proteger la reputación aristocrática de la familia, cambió su nombre usando el apellido de soltera de su madre: Thomas-Alexandre Dumas. 

En 1789 su regimiento fue enviado a Villers-Cotterêts para asegurar la región. En una posada conoció a la hija del posadero, Marie-Louise Elisabeth Labouret con la que se casó cuando alcanzó el rango de coronel en 1792.

Eran tiempos turbulentos en toda Europa, y Dumas experimentó las convulsiones en su propia piel. Destinado al Ejército de los Alpes, combatió en duros choques invernales.

Además de su talento organizativo y su inteligencia táctica, era indomable en el combate cuerpo a cuerpo. Pero, de regreso a París, sus superiores civiles no cesaban de quejarse de que sus logros eran insuficientes, y cuando el Comité de Salvación Pública desencadenó el Terror, fue acusado de derrotismo y de "ausencia de conciencia cívica". Aunque la devoción de Dumas a los principios de la Revolución jamás flaqueó, fue citado a París y sobrevivió sólo porque Robespierre cayó y cesó el Terror.

9 de septiembre de 2015

La mediocridad ignora a la ciencia

Por Asunción Soto

No sé muy bien cómo empezar esta reflexión, si destilando "mala baba", con el título de una película que bien podría ser la de Durmiendo con su enemigo o el certero refrán no morder la mano que te da de comer.

Y es que mi mente obtusa no comprende, o mejor dicho en francés que tiene mas glamour, je ne comprends pas, cómo es posible que permanezcamos impasibles en el tiempo sin denunciar por qué a quienes miman nuestra salud y curan nuestras heridas, los hemos metido en el quirófano aplicándoles la técnica del bisturí y las tijeras.

Cirujanos de prestigio que el mundo nos los quita de las manos, médicos de vocación e impresionante talla, y no menos profesionalidad, poco a poco van abandonando este nuestro país para salvar cientos de vidas en otros. 

Científicos metidos entre microscopios y fotómetros de llama nos están siendo hurtados por cazatalentos extranjeros. Entretanto en España, como siempre y para no variar, seguimos ceñidos a las comas y a los puntos que figuran en los libros de texto, que no en la universidad de la vida.

Desperdiciamos grandes cerebros, subestimamos hábiles y célebres manos que recorren el mundo para impartir sus conocimientos y novedosas técnicas. Mientras los españoles seguimos dando la espalda a la creatividad, innovación y arte, no vaya a ser que este maravilloso cóctel  salga de las probetas y nos explote en la cara. O a lo mejor va a ser que nos miramos al espejo y comprobamos que no somos los más altos, guapos y esbeltos y pertenecemos a ese gran saco de mediocridad que tapa y entierra a los genios, la inteligencia y el ingenio.

Ahora sí, finalizo mi análisis destripando la letra de una canción de Fito & Fitipaldis que dice algo así como: el colegio poco nos enseñó, si es por esos libros no aprendemos a tocar el cielo con las manos y a amarrar la grandeza de la genialidad.



Nota del blog

Vídeo cedido por el prestigioso cirujano torácico Diego González Rivas



7 de septiembre de 2015

El fraude del plebiscito

Por Mario Conde

Comentar encuestas electorales, a la vista de la escasa realidad final de sus predicciones, puede ser un consumo estéril de energía. Pero en ocasiones quizás no venga del todo mal.

La empresa Sigma dos acaba de elaborar la encuesta para el diario El Mundo. Desconfío como digo, de las encuestas en general, y mi experiencia del pasado — no sé hoy — es que existe cierta — digamos — permeabilidad entre las ideas del que paga la encuesta y los resultados por ésta proclamados. Pero en todo caso un breve comentario puede ser de interés.

Por ejemplo, llevo tiempo sosteniendo que el crecimiento de Ciudadanos en Cataluña se hace a base de fagocitar votos del PP. Es un mercado único en el que operan los dos partidos. No salen de esos confines. Veamos: en las elecciones catalanas de 2012, el PP obtuvo 19 escaños y Ciudadanos 9. Total 28. Digamos que mas o menos 30, para entendernos. Según la encuesta, en septiembre Ciudadanos tendría 16 y en PP 13, es decir, 29, digamos 30. Por tanto, lo mismo, pero con los papeles invertidos. Eso debería llamar a la reflexión. El asunto es conquistar terreno al independentismo. Si Ciudadanos lo único que consigue es quitar votos al PP, la estructura de fondo del problema catalán sigue siendo la misma.

6 de septiembre de 2015

Suzanne

"Y deseas acompañarla,
acompañarla ciegamente en su viaje,
y sabes que confiará en ti,
porque has tocado con tu mente su cuerpo perfecto"


Suzanne es una canción con letra y música del poeta, escritor y músico canadiense Leonard Cohen. La canción tiene su origen en el poema Suzanne Takes You Down incluido en el libro de poemas Parasites of Heaven de 1966.

Esta canción fue grabada por primera vez por Judy Collins y se incluye en su álbum de 1966 In my life.

Cuenta el propio Cohen que cuando conoció a Suzanne Verdal, quedó totalmente cautivado de esta hermosa joven hippie canadiense, esposa de Armand Vaillancourt, escultor y buen amigo del cantautor.

Cohen la describió como una joven bella e inocente y le inspiró este poema que más tarde se convirtió en canción.

Cohen era consciente de sus sentimientos hacia Suzanne pero también era consciente de que era la esposa de su amigo y por ese motivo jamás tuvo un affaire con ella. La "tocaba con la mente", tal como lo dice la canción.

En 1965 Suzanne se separa de su marido y a partir de ese momento la amistad entre Leonard y Suzanne se intensifica, pero la relación ente el poeta y su musa continuo siendo platónica.

5 de septiembre de 2015

El mundo se ha olvidado de sentir

Por Asunción Soto

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y la de Aylan Kurdi, ese pequeño arrastrado por el oleaje hasta la orilla del mar donde yacía muerto, debería revolver las entrañas y derramar por nuestras mejillas un mar de lágrimas. El mismo mar que lo devolvió a la arena como si enfurecido por la ira nos mostrara, a través de esa terrible imagen, el horror y las vergüenzas para enseñarnos la sobrecogedora realidad que debería hacernos estremecer y tambalear los cimientos de este indecente mundo que ha truncado sin el mas mínimo rubor la vida de ese niño sirio que ya no podrá jugar, saltar y buscar la sonrisa de su madre, la complicidad de su padre...

Mientras, el globo terráqueo piensa en los mercados, sueña en números, en uniformar a sus hijos, en dilucidar si llevarlos a un colegio bilingüe o trilingüe, en pulir su educación hasta convertirlos en clones de nosotros mismos.  En construir iceberg que no padecen el dolor del fuego en sus carnes.

Y entre tanta extravagancia y presunciones atestadas de soberbia, el mundo se ha olvidado de sentir.


3 de septiembre de 2015

No se han enterado que el independentismo no es una ideología sino casi una religión

Por Mario Conde
http://www.marioconde.com/


Hay que ser un ignorante cósmico de la Historia de España, del proceso de su construcción en la agregación de Castilla y Aragón, para tomarse a broma a los independentistas,  y de manera muy sustancial a los catalanes, que son los mas viejos en el arte de intentar romper la unidad de eso que llamamos España.

El independentismo es mas que una ideología política. Alcanza casi la categoría de una religión basada en postulados alejados de la racionalidad económica y social para fermentar en los campos de emociones prefabricadas y apelaciones a una historia pasada como si tuviéramos necesariamente que repetir el futuro importando el pasado sin tamizarlo por las experiencias del presente.

Si alguien se cree que el independentismo desapareció en Cataluña con la derrota del siglo XVII o con los decretos de Nueva Planta de Felipe V, es que no tiene la menor idea de como funciona ese “hecho religioso”. De ahí que renaciera a raíz del error de incluir las “nacionalidades” en el texto de la Constitución de 1978. En ese instante comenzaron de nuevo a frotarse las manos porque sabían que trabajando con tesón y en la oscuridad, escondiéndose bajo los apelativos de nacionalistas no independentistas, podría trazar una hoja de ruta que les condujera al edén deseado. Mas de uno debió pensar: "estos españoles son idiotas; no se enteran de qué va a la fiesta"

Y los sucesivos gobiernos, en un alarde de ignorancia histórica que se tradujo en una imperdonable imprudencia política — excluyo el dolo con cierto pudor — les entregaron el arma que necesitaban: la educación, y cometieron el error de que la idea independentista fructificara en la semilla de la lengua, como si el catalán no fuera un derivado del romance al igual que el castellano o el gallego.  Y cuando el independentismo creyó llegado su momento y comenzaron a salir a la luz las ideas claves de su ideología religiosa, los gobiernos, en otro alarde de ignorancia sideral, despreciaron el proceso tomándoselo a broma.

2 de septiembre de 2015

Vamos a dejarnos de zarandajas

Por Asunción Soto 

Pues que con eso de dejar sueltos una temporada a los políticos, se me ha revuelto el gallinero.

Me encuentro con que la vice va de "manitas" ahora con Felipe González, luego leo otra noticia donde el PP necesitaría del PSOE para gobernar en caso de que se celebraran elecciones generales hoy. Y resaltan que sería una coalición antinatura. 

Vamos a dejarnos de zarandajas, de pensar por los ciudadanos.

Porque lo que el asfalto grita es que se metan de una puñetera vez en la cocina los líderes de los partidos demócratas grandes, medianos, pequeños y "mediopensionistas", se remanguen y se embadurnen de harina si hace falta con el fin de tener preparado el menú post electoral. Antes que otros, de tintes fascistas, elaboren una ensalada con la que este país tenga que ser puesto en cuarentena.

Quién dice que es antinatura formar gobierno con partidos demócratas? Antinatura es pactar con cabras, con lobos disfrazados de corderos... y demás fauna más que sospechosa.

Como siempre la calle va por delante de la moqueta. Acaso somos menos que los alemanes por poner un sólo ejemplo?

Ya está bien de narcisismos, prácticas obsoletas y teorías caducas. Los nuevos tiempos demandan acción, gestión y humildad para gobernar.