Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

31 de mayo de 2015

Smoke Gets In Your Eyes

"Me preguntaron cómo sabía  si mi amor era de verdad.
Yo, por supuesto, contesté que hay algo aquí dentro que no puede negarlo.
Dijeron: algún día descubrirás que todos los que aman están ciegos.
Cuando tu corazón está ardiendo, debes darte cuenta que el humo ciega tus ojos"


Smoke Gets In Your Eyes fue compuesta por Jerome Kern, uno de los compositores más famosos de musicales para Broadway. Sus obras incluyen algunas de las canciones más populares de la música norteamericana, estándares internacionales que han sido versionados una y otra vez, sobre todo por músicos de jazz, como es el caso del tema que hoy traemos a este espacio.

Lo compuso para el musical Roberta con letras de Otto Harbach y se estrenó en Broadway en 1933. Estuvo en cartel durante 295 funciones. 

La canción fue interpretada en el espectáculo original de Broadway por Tamara Drasin y la primera grabación corrió a cargo de Gertrude Niesen. En 1935, Irene Dunne la interpretó para la adaptación cinematográfica del musical.

Eartha Kitt incluyó una versión de Smoke Gets in Your Eyes en su álbum That Bad Eartha de 1954. A principios de 1990, la canción fue regrabada por Kitt como parte de su colaboración con un pequeño grupo de jazz en Alemania. Esta grabación fue recogida en el álbum de 1998 Thinking Jazz.


29 de mayo de 2015

La pluma libre y afilada

Escribía con el seudónimo de Colombine, Gabriel Luisa o incluso con el de Perico el de los Palotes en muchas de sus publicaciones. Fue pionera en el trabajo periodístico y profesionalizado hecho por mujeres. En toda su obra, que fue tanto literaria como periodística, hubo siempre una constante: la defensa de la libertad y de las mujeres.

La vida de esta mujer no es únicamente un mero soporte de su labor periodística, sino que además, debido a la libertad de su espíritu, que no era el esperado para una mujer de comienzos del siglo XX, constituye, en si mismo, un elemento de análisis y reflexión, pero sobre todo un testimonio de todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia se han salido de la norma y se han atrevido a saltarse lo establecido y a transgredir.

Carmen Burgos Segui nació en 1867 en Níjar (Almería) aunque pasó su infancia entre Rodalquilar y Almería, en la que se acabaría estableciendo pasados los primeros años de la adolescencia.

Nace en el seno de una familia de la pequeña burguesía de ideología republicana y liberal, lo que le permitió ser parte de ese escaso porcentaje de la población que sabía leer y escribir; el ambiente rural del pueblo de su infancia forjarían su espíritu, tal y como ella misma reconoce: "Allí, con su rudeza, se moldeó mi espíritu en el ansia de los afectos nombres y en los ideales de Justicia y Humanidad. (…) allí cuajó mi alma la llama de su sol en olas de arte y rebeldía" 

26 de mayo de 2015

No sé qué partido ha ganado, pero la sociedad sigue perdiendo

Por Mario Conde


Ya lo dijo Gueón, hace bastantes años: vivimos en la dinámica de lo cuantitativo, en la magia del número, pero no del número entendido como Pitágoras, sino del mero examen epidémico de los aconteceres sociales.

Es sabido que los números y los papeles resisten casi todo. Por eso se puede decir a la vez que el PP ha tenido un descalabro y que sigue siendo el partido mas votado. Se puede sostener que Ciudadanos ha tenido un éxito al tiempo que nadie lo ve como un partido de gobierno. Se puede decir que PSOE ha vuelto a bajar en votos y que, sin embargo, va a tener mucho mas poder territorial gracias a los pactos. Se puede decir que la corrupción ha golpeado fuertemente a los políticos en la Comunidad Valenciana y que, sin embargo, no lo ha hecho con idéntica fuerza en Andalucía, por ejemplo. Todo esto y mas cosas se pueden decir de las elecciones pasadas.

24 de mayo de 2015

Déjame

Déjame es una canción del grupo español de pop-rock Los SecretosEscrita por Enrique Urquijo en 1978, el tema se incluyó en una maqueta del grupo Tos, predecesor de Los Secretos. 

La canción se publicó por primera vez en 1980, en un EP que llevaba el título Los Secretos en el que Déjame era el tema estrella del disco y una de las primeras canciones en alcanzar al gran público más allá de la llamada Nueva Ola.

Convertida en uno de los himnos de la Movida Madrileña, la canción se convirtió en el mayor éxito en la historia del grupo y se ha incluido en todos los recopilatorios y discos en directo editados por la banda.

El tema ha sido calificado por la revista Rolling Stone en el número 32 de las 200 mejores canciones del pop-rock español.



20 de mayo de 2015

Lo ha dicho: Ayn Rand

"Cuando te das cuenta que, para producir, necesitas obtener autorización de quien no produce nada. Cuando compruebas que el dinero es para quien negocia, no con bienes sino con favores. Cuando te das cuenta que muchos son ricos por soborno e influencia, mas que por el trabajo, y que las leyes no nos protegen de ellos, mas por el contrario, son ellos los que están protegidos. Cuando te das cuenta que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en auto sacrificio. Entonces podría afirmar, sin temor a equivocarme, que tu sociedad está condenada"


Ayn Rand nació el 2 de febrero de 1905 en Petrogrado (Rusia). Una semana antes de su 21 cumpleaños, abandonó la Unión Soviética para no regresar nunca. El régimen comunista expropió el negocio de su padre y mataron a su familia. 

Ayn se encontró con el director Cecil B. De Mille que le dio trabajo como extra en su película King of Kings, así como algunos consejos sobre cómo convertirse en guionista en Hollywood. Entre su trabajo como escritora y como ayudante en un estudio de cine, inició un romance con un actor llamado Frank O'Connor. En 1929 se casaron, permaneciendo juntos hasta la muerte de él en 1979. 

Su carrera como escritora profesional comenzó en 1932 con la venta de un guión, Red Pawn, que nunca fue producido. Sin embargo, el ingreso producto de su venta le permitió renunciar a su odiado trabajo como ayudante en el departamento de vestuario y concentrarse a tiempo completo en su escritura.

En dos años había completado una novela y una obra, además de sus muchas historias cortas. Los liberales la tildaron de reaccionaria, los conservadores de revolucionaria, los comunistas de pro-capitalista y la Iglesia de atea. Por sus propias convicciones estaba, a mediados de este siglo, muy lejos de las corrientes intelectuales más aceptadas, y prácticamente no tenía aliados.

Su obra más importante fue La rebelión de Atlas que es uno de los best sellers que más influyó en la vida de los norteamericanos.

En su ensayo Los Derechos del Hombre, la filósofa rusa sostiene que el logro más profundamente revolucionariode los Estados Unidos fue lograr esa subordinación. Para Ayn Rand, existen dos violadores potenciales de los derechos del hombre: los criminales y el gobierno.

Ayn Rand falleció en Nueva York el 6 de marzo de 1982. 

16 de mayo de 2015

Hymne à l'amour

Hymne à l'amour es una canción francesa con música de Marguerite Monnot y letra de Édith Piaf, la mujer que contó y cantó como nadie historias de amores abandonados.

En 1948, durante una gira triunfal por Nueva York, vivió la historia de amor más grande de su vida con el boxeador francés de origen argelino, Marcel Cerdan.

Marcel murió en un accidente aéreo del vuelo París-Nueva York en el que viajaba para ir al encuentro de Piaf y para él escribió la letra de una de las más bonitas canciones de amorInterpretó el tema por primera vez en el Cabaret Versalles de Nueva York y lo grabó en 1950.


Hymne à l'amour fue traducida al inglés por el protegido de Piaf, Eddie Constantine y está incluida en el álbum La Vie En Rose / Édith Piaf canta en Inglés de 1956. 

Posteriormente fue adaptada como If You Love Me (Really Love Me) con letra de Geoffrey Parsons e interpretada por Vera Lynn, Kay Starr, Shirley Bassey y Brenda Lee quien llevó a la fama esta nueva versión.

Hoy les traemos la versión en inglés de la cantante vocal de rhythm and blues Esther Phillips. Grabada en 1965 e incluida en la banda sonora de la película de 2010, 127 horas.


14 de mayo de 2015

El espía 007 español

Otro de los tantos grandes hombres con los que España ha contado, figuras un tanto olvidadas, que verdaderamente engrandecieron nuestra historia con sus hazañas. 

Este es el caso del marino e ilustrado alicantino Jorge Juan y Santacilia, un hombre excepcional que fue capaz con su labor científica y al servicio de la corona, en pleno siglo XVIII, de prestar unos servicios de enorme valor que situaron a España como una de las potencias más poderosas de su época.

Pero como fiel servidor de la corona, al margen de su actividad científica, desarrolló una labor de espionaje a las órdenes del Marqués de la Ensenada, que se había propuesto, durante el reinado de Fernando VI, recuperar para España un papel hegemónico perdido tras la Guerra de Sucesión.

El sabio español, tal y como se le conocía en toda Europa, importó en secreto el sistema de construcción naval inglés, mejorándolo. Fue diplomático y agente para tres monarcas pero cayó en desgracia por las intrigas.

9 de mayo de 2015

The green leaves of summer

The green leaves of summer es una canción de Paul Francis Webster con música de Dimitri Tiomkin, escrita en 1960 para la película El Álamo.

En la película fue interpretada por el grupo americano The Brothers Four. En 1961, fue nominada para un Premio de la Academia y la banda sonora fue galardonada con un Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora Original.

La canción se escucha en la última noche antes de la batalla de El Álamo cuando a David Crockett (John Wayne) le preguntan qué está pensando y responde "no pienso, sólo recuerdo"


The green leaves of summer ha sido cubierta por un numeroso número de músicos y cantantes y volvió a despertar interés en 2009 cuando Nick Perito interpretó el tema para la película Malditos Bastardos de Quentin Tarantino.

Hoy les traemos la versión del actor, cantante e ídolo de las adolescentes, Frankie Avalon, al que John Wayne ofreció un papel en la película El Álamo para interpretar el papel del joven acompañante de David Crockett .

Economía: de las luces y las sombras

Por Mario Conde
FuenteMario Conde Blog 


Ya sé que estamos en período electoral, pero eso no debe cegarnos ni en un sentido ni en otro. Por eso lo bueno se reconoce, y además, lo hago contento.

Por ejemplo, es bueno que el paro haya descendido en abril en mas de cien mil personas. Es bueno que términos anuales el descenso alcance la cifra de 500.000 parados menos. Bueno, no. Muy bueno. Objetivamente hablando. Es muy bueno que las previsiones de crecimiento sean para los dos años próximos del orden del 2,8% y del 2,6%, que son tasas de crecimiento sólidas y contundentes. Es muy bueno que en ambos ejercicios se siga reduciendo el paro. Los que me siguen saben que no soy un entusiasta de la política económica seguida por el gobierno desde que alcanzó el poder, que no ha sido sino ejecutar las instrucciones emanadas de Alemania. Pero eso no me impide reconocer que estos datos son positivos y que tenemos que celebrarlos. Pero con cabeza. Es decir, situando al lado de las luces, las sombras, que no son pocas. Siempre nos quedara el interrogante de saber dónde estaríamos si la política hubiera sido otra, pero como eso no se puede demostrar, pasemos al punto siguiente.