Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

28 de febrero de 2015

El León de Belfast

Hoy les traemos un tema de Van Morrison conocido con el sobrenombre del León de Belfast.

Van Morrison formó parte del grupo Them con los que grabaría dos estupendos discos pero a finales de la década de los sesenta comenzaba su carrera en solitario llena de éxitos.

Morrison está considerado como uno de los cantantes más influyentes de la música contemporánea. Su carrera musical ha influenciado a numerosos artistas y en 2004, la revista Rolling Stone colocó a Van Morrison en el puesto 42 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

En 1979 publica el álbum Into the Music en el que figura el tema Bright Side of the Road (El lado iluminado de la carretera). Esta canción es una respuesta a la canción The Dark End of the Street (El lado oscuro de la calle) grabada en 1967 por James Carr. En ella se narra el lamento de un adúltero que tiene que vivir su amor oculto entre las sombras con el miedo constante de ser descubierto. Doce años después, Morrison da un giro a la historia, los antiguos amantes volverán a estar juntos y cantarán su amor al mundo pero esta vez desde el lado iluminado de la carretera.


En 1988 el grupo malagueño Danza Invisible lanza el álbum A tu alcance en el que incluyen una versión del tema de Van Morrison titulada A este lado de la carretera, un tema muy fiel al original pero con un ritmo más acelerado y la inconfundible voz de Javier Ojeda.


23 de febrero de 2015

20 de febrero de 2015

Bésame mucho

Este famoso bolero fue escrito en 1940 por la pianista y compositora mexicana Consuelo Velázquez Torres quien confesó haberse inspirado en un aria de la ópera Goyescas de Enrique Granados.

Es una de las canciones más populares del siglo XX y en 1999 fue reconocida como la más cantada, reproducida y grabada en español. También ha sido la más traducida, con versiones en más de 20 idiomas.

Emilio Tuero grabó Bésame mucho en el año 1941 y Andy Russell la grabó tres años más tarde y la canción se extendió como un himno por las emisoras de todo el mundo.

En España, se encontraba en la lista de canciones que no podían ser emitidas por radio durante el franquismo.


Esta canción mexicana también formó parte del repertorio de The Silver Beetles (Lennon, McCartney y Harrison) e incluso se ha dicho que Bésame mucho sirvió de inspiración a Paul McCartney para la composición de su famoso tema Yesterday.

La primera versión fue hecha bajo el género del bolero pero cantantes como Frank Sinatra, Ray Conniff, Nat King Cole, Édith Piaf, Sara Montiel o Plácido Domingo interpretaron "el bolero de oro" dándole diferentes matices. 

De todas las versiones que he escuchado, la que más me ha llamado la atención se la atribuyen tanto a Elvis Presley como a Frank Sinatra y esta claro que no es ninguno de los dos así que me ha tocado investigar.

Después de mucho buscar he descubierto que el verdadero interprete de esta versión es Dominic Halpin aunque tampoco he encontrado demasiada información sobre él.

El tema está incluido en el álbum Paris Dumper, una recopilación de música country, swing, jazz y rock and roll.

Les dejo el enlace a su web y les recomiendo escucharlo si les gustan las versiones porque lo canta todo! Espero que les guste.


16 de febrero de 2015

14 de febrero de 2015

Las amistades peligrosas

"No crees que con tu azul y el mío juntos haríamos una España mejor?"

Es José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española - camisa azul y mártir fascista - quien garabatea esta pregunta en una nota para Federico García Lorca, poeta rojo abatido por las balas y odio franquista y que lucía mono de trabajo azul en La Barraca, su ambulante compañía de teatro. El ideólogo fascista y el poeta republicano y homosexual fueron amigos y se trataron, por más que la historia se empeñe en enterrar esta incómoda amistad de la que hay varios testimonios.


Hay, sin duda, amistades peligrosas que la llamada memoria histórica trata de olvidar. Por encima de enfrentamientos ideológicos, los primeros años treinta propiciaron un ambiente de camaradería intelectual y personal que hizo que confraternizaran personajes que después se verían encuadrados, en ocasiones no muy a su gusto, en cada una de las dos Españas enfrentadas. Es el caso de José Antonio Primo de Rivera y Federico García Lorca

La incómoda relación de amistad ha sido un tema tabú "discutido, afirmado y negado" por quienes lo conocieron e investigaron "aunque hay más testimonios afirmativos que negativos" según dice Jesús Cotta autor de un ensayo subtitulado "Amistad y muerte de Federico y José Antonio". Tras constatar que fueron amigos, ha estado un lustro "pisando ciénagas para quitar las máscaras ideológicas para ver las afinidades reales"

"Nadie pone en duda la amistad de Lorca con Azaña, sobre la que tampoco hay fotos, pero se duda de su relación con José Antonio porque derriba tanto el mito del poeta izquierdista como del novio virgen y mártir de la España azul y reaccionaria" dice Cotta.

11 de febrero de 2015

The Windmills of Your Mind

Esta canción fue compuesta por Michel Legrand, Alan Bergman y Marilyn Bergman para la película El secreto de Thomas Crown (The Thomas Crown Affair), dirigida por Norman Jewison en 1968 e interpretada por Steve McQueen y Faye Dunaway.

Thomas Crown (McQueen) es un millonario de Boston que, aburrido de la vida que lleva, prepara el golpe perfecto: robar un banco y marcharse después a Brasil. Reúne a un grupo de delincuentes, deposita tres millones de dólares en un banco suizo y da el golpe sin dejar pistas. Vick Anderson (Dunaway), la investigadora de una compañía de seguros, descubre que Crown es la mente maestra del atraco.

La película obtuvo el Oscar a la Mejor Canción Original en 1969 por el tema The Windmills Of Your Mind, interpretada por Noel Harrison hijo del actor Rex Harrison

Ilustra el estado mental de una persona después de una separación al hilvanar recuerdos cargados emocionalmente, proyectando una sensación de confusión que acentúa el argumento de la película.

Tiene la particularidad que las dos frases melódicas de la apertura se adoptaron del segundo movimiento de Mozart de su Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta.


En 1999, se realizó un remake de El secreto de Thomas Crown, esta vez dirigido por John McTiernan e interpretada por Pierce Brosnan y Rene Russo. En esta ocasión fue Sting quien versionó el tema.


7 de febrero de 2015

El Decimosexto Round

"Sigue luchando, da igual cuál sea el obstáculo, porque la vida es una carrera de obstáculos que tienes que correr... El odio me llevó a la cárcel, pero el amor me sacó de ella"

Ésta, es la historia de Huracán…

Rubin Carter nació el 6 de mayo de 1937. Tuvo una infancia difícil. Cuando tenía 11 años un hombre blanco adinerado y viejo se acercó al grupo de amigos de Rubin intentando seducir a uno de ellos (en ese tiempo era muy común que personas adineradas buscaran cometer ese tipo de crímenes pues los niños negros eran presa fácil. ¿Quién le iba a hacer caso a un niño negro denunciando un abuso sexual de parte de un miembro distinguido de la comunidad? Rubin defendió a su amigo lanzando una botella de vidrio que le pegó en la cabeza al acosador. Ambos forcejearon, pero Rubin huyó tras clavarle una navaja en el brazo. Una semana después lo arrestaron; el policía que lo interrogó, se llamaba Della Pesca, aprovechó para amenazarlo y humillarlo por ser negro. Llevaron a Rubin a una corte para menores y le dictaron sentencia de permanecer en un reformatorio hasta los 21 años.

En ese violento reformatorio aprendió a sobrevivir, entre peleas y abusos sexuales. Rubin se escapó dos años antes de cumplir su sentencia. Se enroló en el ejército y se hizo paracaidista. Superó problemas personales como su tartamudez (por la que lo discriminaban aún más) y se hizo boxeador profesional. Unos meses más tarde de terminar su preparación básica en infantería, fue enviado a Alemania Occidental.

Se convirtió al Islam y durante un tiempo, cambió su nombre. En mayo de 1956 fue dado de baja en el ejército habiendo cumplido 21 meses de su contrato de alistamiento de tres años y regresó a su ciudad natal con la intención de convertirse en boxeador profesional.

Cuando volvió a su pueblo natal era ya campeón de peso Welter europeo. En cuanto pisó de nuevo su territorio Della Pesca, ahora convertido en sargento, lo encarceló para que cumpliera su condena. Rubin salió de la cárcel el 21 de septiembre de 1961, tras entrenar mucho para convertirse en boxeador profesional.Al salir juró nunca más volver a pisar una prisión. Contrajo matrimonio con una joven de su vecindario, con quien tuvo un hijo, y al siguiente año fue nombrado púgil del año.

4 de febrero de 2015

1 de febrero de 2015

Eu daria a minha vida

En los inicios de los 70 se oía esta canción triste y melancólica. En ella se hablaba de un amor aparentemente desgraciado pero conforme avanzaba la interpretación parece recobrar la esperanza y, si al principio daba la vida por no volver a encontrarse con la persona amada, al final ese mismo ofrecimiento se hacía por el reencuentro.

El tema lo recordarán interpretado por Roberto Carlos, pero quien la había compuesto en 1968 era Martha Vieira Figueiredo, cantante y compositora brasileña conocida como Martinha a quien Roberto Carlos apodó Queijinho de Minas



En 2005 se edito el álbum Samba pa' tiun disco homenaje de los músicos españoles a la música de Brasil. Bossa Nova, Samba-Rock, música popular brasileña y otros estilos aparecen en este disco único.

En él encontramos la versión que Antonio Vega interpreta en español de este tema brasileño.