Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

30 de abril de 2014

Alguna vez has amado realmente a una mujer?

"En la vida solo hay cuatro cuestiones importantes. ¿Qué es sagrado?, ¿de qué esté hecho el espíritu?, ¿para qué vale la pena vivir? y ¿para qué vale la pena morir? La respuesta a todas ellas es la misma: únicamente el amor" 

Don Juan De Marco
Es una película estadounidense de 1995, producida por Francis Ford Coppola, dirigida por Jeremy Leven y protagonizada por Johnny Depp, Marlon Brando, Faye Dunaway  en los papeles principales.

Johnny Deep interpreta a un joven que está a punto de suicidarse desde lo alto de una valla publicitaria. El joven parece salido de otra época. Afirma ser Don Juan, un personaje del siglo XVII famoso por su éxito con las mujeres. Como es natural, todo el mundo piensa que está como un cencerro.

Es salvado por un escéptico psiquiatra interpretado por Marlon Brando. Poco a poco el psiquiatra queda cautivado con las narraciones que le hace Don Juan, en las que relata sus numerosas conquistas, sus fantásticas aventuras y sus peligrosos duelos. Don Juan viste con capa y espada y una máscara con la que se cubre el rostro. Lo cierto es que lleva una vida de auténtico Don Juan de nuestro tiempo. Es capaz de conquistar a cualquier mujer con su gallardía y sus bonitas palabras. Pero ahora Don Juan atraviesa una crisis y su psiquiatra debe ayudarle.

Basada en el mito del personaje de Don Juan, inmortalizado por escritores como Zorrilla y Lord Byron, o por Mozart en su genial Don Giovanni. Merece la pena destacar la composición musical de Michael Kamen y el tema interpretado por Bryan Adams con la guitarra de Paco de Lucía.


29 de abril de 2014

Clase Maestra sobre Neuromarketing

Clase Maestra sobre Neuromarketing
Salón de Actos de CAJAMAR
Plaza de Zorrilla ( Valladolid)
12 de junio de 2014 | 19:00 horas


¿Qué te parecería saber como pulsar el “botón de compra” en el cerebro de tus clientes? 
¿Y aprender a diferenciarte de tu competencia, a persuadir a los demás de que tu eres mejor y triunfar en tu profesión?
¿Te parece interesante conocer como capturar la voluntad de tus posibles clientes, convencerlos y cerrar más oportunidades? 
Te invitamos a asistir a una clase maestra gratuita ofrecida por SalesBrain, primera agencia en el mundo en Neuromarketing y en Neuroestrategia, con más de 60.000 ejecutivos formados en todo el mundo

27 de abril de 2014

Del libro Maridaje de dualidades (R. Pato Cid)


cerraría los ojos sólo
después de asegurarme tu presencia
tomando tu mano como oxígeno
utilizando tu piel como amarre
y tu sonrisa como especial vitamina
y esperaría así a conquistarme nuevamente
en los huecos de tu cuerpo amigo 
desplegando banderas diminutas
en cada trocito tuyo que ya es mío
y  a esta soledad mal entendida
explicada con pobre palabras de agua
que desordena el pensamiento limpio
la certeza de intentarme fuerte
cuerpo a cuerpo contra la luz cuando amanece
cuerpo a cuerpo  contra la noche intensa
pues a esta soledad que no es nueva
cerrarle el paso con tus besos
pedirle el total de sus motivos
entender su débil importancia
entre tu elección y la mía.

"Maridaje de dualidades" R. Pato Cid


26 de abril de 2014

Una España rota en mil pedazos


Llevo unos días enfrascado en asuntos personales variados y sin tiempo material para dedicarme a escribir y airear alguna inquietud personal. De esas que sientan bien compartir para que no aniden dentro y nos creen un malestar permanente.

Por fin hoy he conseguido robarle tiempo al tiempo y encontrar al menos unos minutos para contarles algo que me ha sucedido esta semana y que quizá no tenga mayor importancia para muchos de ustedes, pero para mi es síntoma de la dejadez y la inconsistencia histórica de nuestros políticos, nuestros legisladores y nuestros jueces.

He recibido la semana pasada una notificación de la Conselleria de Facenda de la Xunta de Galicia en la que me daban un trámite de audiencia para rebatir una valoración de un inmueble que yo había heredado hace ahora un año y medio.

La notificación, con mas de tres folios escritos por las dos caras, me fue remitido a mi domicilio en Valladolid y en ese escrito, todas y cada una de las palabras que contiene, estaba escrita en gallego. 

Lo ha dicho: Paulo Coelho

"Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas"

Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947). Narrador, periodista, guionista y humanista polifacético. Se inició en el mundo de las letras como autor teatral. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión. 

Con la publicación de sus primeros libros, Coelho inició un camino lleno de éxitos que le ha consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.

25 de abril de 2014

Quizás, quizás, quizás

"Quizás, Quizás, Quizás" (conocida como "Perhaps, Perhaps, Perhaps" en inglés) es un tema compuesto por el compositor cubano Osvaldo Farrés en 1947. Farrés escribió la música y la letra originales en español y se convirtió en un éxito interpretado por Bobby Capó en el mismo año 1947.

Las letra en inglés fue escrita por Joe Davis y no es una traducción exacta de la letra española. Fue grabada por primera vez por Desi Arnaz en 1948.

Es una de las canciones latinas más versionadas alrededor del mundo por lo que hemos encontrado multitud de interpretaciones, para todos los gustos, incluso una de Paco de Lucía! Pero nos tenemos que quedar con dos.

La primera, es la interpretación en español, con un marcado acento americano, que Nat King Cole hizo del tema en 1958 y que está incluida en el álbum Cole Español.


24 de abril de 2014

Imaginación


Relatos tan inquietantes y estremecedores como 'Pinocho' servían en los años de mi infancia para que los niños creciéramos y maduráramos de forma apresurada conforme a los valores del honor, la verdad y la virtud, a expensas, casi siempre, de otros méritos, como los sentidos, la imaginación y el entendimiento del comportamiento humano y de lo que cada día sucede a nuestro alrededor (más positivos e indispensables para nuestra formación según veremos más adelante). 

Éste y otros cuentos de parecido estilo nos hacían creer a muchos jóvenes, incluso en mi generación, que la sociedad en la que debíamos integrarnos nos ofrecería afecto, trabajo y reconocimiento a cambio de nuestro esfuerzo, juventud y una buena conducta.

El pastelero de Madrigal


Una historia cuidadosamente ocultada por las autoridades españolas y desconocida totalmente por los historiadores al haber sido declarado el proceso secreto de Estado y materia reservada por el duque de Lerma hasta mediados del siglo XIX. Si el "pastelero de Madrigal" era un impostor y el proceso fue justo ¿porqué se clausuro y se declaró materia reservada?

¿Pastelero, soldado, hijo oculto de algún noble, caballero encubierto... ¿o rey?

El suceso se produjo en las postrimerías del reinado de Felipe II, cuando hizo su presencia en la ciudad del Pisuerga un elegante hombre pelirrojo que intentaba vender un lote de suntuosas joyas. Para ello estuvo recorriendo durante tres días las calles vallisoletanas, llamando la atención de aquellos a quienes ofertaba las alhajas el poco respeto con que se refería al rey, de modo que el altanero y desconocido personaje acabó siendo denunciado y detenido poco después por don Rodrigo de Santillán, alcalde del crimen de la Real Chancillería de Valladolid, con la intención de investigar la procedencia de aquellas piezas en venta y castigar las calumnias vertidas contra el monarca.

Al ser registrado el personaje se produjo una gran sorpresa, pues junto a las joyas se le confiscaron cuatro cartas dirigidas al detenido, dos de ellas firmadas por un fraile agustino llamado Miguel en las que el extraño caballero recibía el tratamiento de "majestad" y otras dos de contenido amoroso firmadas por doña Ana de Austria, hija de don Juan de Austria, sobrina por tanto de Felipe II, en las que le trataba como si fuera su prometido, refiriéndose incluso a una hija del detenido como si fuera su propia "hija".

La extrañeza de que el pretendiente de una sobrina del rey fuera acusado de injuriar al monarca y la incomprensible titulación de las cartas del agustino motivaron que don Rodrigo informara del asunto directamente a Felipe II, tras lo cual se descubrió todo un entramado de conspiración política, a través de una suplantación de personalidad, que estaba siendo urdido por el agustino portugués fray Miguel de los Santos y que tenía como cómplices a doña María Ana de Austria, en ese momento monja en un convento de Madrigal de las Altas Torres y aquel galán, cuya verdadera identidad era Gabriel de Espinosa, un pastelero también residente en aquella villa abulense.

El episodio del “pastelero de Madrigal” no se entiende sin hacer referencia a la situación política en el Portugal de aquellos años.

18 de abril de 2014

La negra flor

En 1979, en un pequeño local de ensayo de Madrid un nuevo grupo asomaba en el agitado panorama musical español. Su nombre ya prometía: Radio Futura. Inmersos en un movimiento que algunos llamaron nueva ola y que poco después se convirtió en movida, fue en 1982 cuando Santiago Auserón, Luis Auserón y Enrique Sierra publicaron un single con la canción La estatua del jardín botánico y crearon los cimientos de una de las propuestas más originales, sólidas y avanzadas de la música española. 

Radio Futura vivió hasta 1992 y en diez años publicó seis discos, canciones mestizas fruto de la unión del rock con lo latino y con unos textos de calidad. El grupo abrió un camino y su estilo peculiar nació y murió con él. Tuvo una legión de seguidores pero nadie osó imitar a Radio Futura. 

"La Negra Flor" pertenece al álbum "La canción de Juan Perro" de 1987 y se plantea como un homenaje a la ciudad de Barcelona y a una de sus arterias fundamentales: La Rambla. El álbum fue considerado por la revista Rolling Stone como el 4º mejor disco del rock español.

En la edición como maxi-single, realizada unos meses después del lanzamiento del álbum se incluyó "Paseo con la negra flor", una remezcla que suponía el primer rap de estilo jamaicano en español y que la revista Rolling Stone colocó en el puesto número 96º de su lista de mejores canciones del pop rock español.

Se trata de una pieza única y en peligro de extinción, como lo es una banda que puso el listón tan alto que a muy pocas bandas contemporáneas se les puede aplaudir el haber conseguido superarlo.

Les traemos hoy la versión que Radio Futura incluyó en el álbum "El directo de Radio Futura Escuela de calor", un vinilo grabado en 1988 en el Auditorio Arena de Valencia.



En el 2004, 20 importantes artistas se reunieron para grabar las canciones de Radio Futura. El álbum "Arde la calle", título que responde a la primera frase de Escuela de calor, comienza con Fito y los Fitipaldis y su versión de La negra flor; el disco muestra las infinitas y diferentes maneras de acercarse a las canciones de Radio Futura.

17 de abril de 2014

La Semana Santa: una tradición cultural

Por Mario Conde


La bella Simonetta

"La bella Simonetta" fue la mujer que iluminó con su bello rostro la Florencia del siglo XV.

Cuentan que fue el gran amor de Botticelli. Se casó a los dieciséis años y murió a los veinte y tres años en pleno esplendor de su belleza, fue admirada durante décadas y su rostro fue memorizado y plasmado en lienzos incluso después de su muerte a modo de admiración y recuerdo.

Nació para ser elegida y elogiada. Pertenecía más al pincel, al lienzo y a los colores, que a la tierra. Fue una mujer de imágenes, un icono de los grandes palacios, digna de los frescos o de los vitrales milenarios. Vino a este mundo para ser la modelo de Botticelli y ser plasmada como una Madonna resplandeciente; por eso vivía ausente de la realidad como difuminada en el entorno. 


Lo ha dicho: Benjamín Franklin

"La Democracia son dos lobos y una oveja votando sobre qué se va a comer. La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado"

Político, científico e inventor estadounidense. Fue uno de los Padres Fundadores de Los Estados Unidos.

Su formación se limitó a estudios básicos y sólo hasta los diez años. Primero trabajó ayudando a su padre en la fábrica de velas y jabones de su propiedad. A los doce años empezó a trabajar como aprendiz en la imprenta de su hermano, James Franklin. Por indicación de éste, escribe sus dos únicas poesías, "La tragedia del faro" y "Canto de un marino". 

Abandonó este género por las críticas de su padre. Cuando tenía 15 años, su hermano fundó el New England Courant, considerado como el primer periódico realmente independiente de las colonias británicas. En dicho diario, Benjamin escribió sus primeros artículos periodísticos, de tono crítico con las autoridades de la época con el pseudónimo de Silence Dogood (entrometido silencioso). 

16 de abril de 2014

Expertos a la medida

Por Irene Serrano

Eric Hoffer, escritor y filósofo estadounidense del pasado siglo, decía que "...en tiempos de cambio (y créanme, éstos que ahora vivimos lo son) quienes están abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquéllos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe"

Yo no me fío de los expertos, ni siquiera de los comités de sabios y menos aún de las comisiones en las que éstos se reúnen para emitir informes y recomendaciones. Tampoco me gustan los tecnócratas ortodoxos. Éstos suelen tener las limitaciones que impone el pensamiento establecido por las corrientes académicas del momento, que en no pocas ocasiones se torna en pensamiento único. Demasiadas veces, sus dictámenes obedecen a tendencias que se quieren imponer sin el necesario debate. Aquéllos que quieren aplicar determinadas teorías prefieren no dar muchas explicaciones a la gente (como si el ciudadano no pudiera ser capaz de entenderlo). Por eso acuden a la firma de incuestionables entendidos en la materia, evitando la controversia o la polémica. La figura del “sabio” por si sola se convierte en un aval irrebatible para conseguir sus pretensiones.

Pero la historia reciente nos demuestra que los “entendidos” se equivocan. A principios de 2007 un reconocido experto puso en duda que existiera una burbuja inmobiliaria y que si acaso se constatara su existencia, ésta se desinflaría de forma gradual. Es evidente que las burbujas no se resuelven de esa manera, parece poco probable en estas cuestiones un aterrizaje suave, tal como se ha podido comprobar.

15 de abril de 2014

No volveré a ser joven

Por Caminos de Vida y Vuelta




Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
- como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
- envejecer, morir, eran tan solo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

Jaime Gil de Biedma
(Poemas póstumos, 1968)


11 de abril de 2014

Una apuesta por la madurez

Por Daniel Movilla

Seguramente pensaran ustedes al leer el titular de este artículo, que sangro por la herida y que esta apuesta la hago porque ya estoy en esa etapa de la vida a la que hago referencia y que si no hablo bien del caballo, luego, me costará mucho mas venderlo.

Puede que tengan razón, ya que a través de esta reflexión quiero reivindicar el enorme valor de la experiencia y el error que comete la sociedad actual al marginar prematuramente del mundo laboral a toda una generación de hombres y mujeres llenos aun de vitalidad, con enormes ganas de seguir en activo y, sobretodo, necesitados de seguir dándole una razón a su existencia.

Decía Simone de Beauvoir que la mujer no nace, se hace. Yo, dejando al margen y para mejor ocasión el lado de feminista de la afirmación, creo que habría que ampliar esa frase y añadir una obviedad que tiene su “aquel” para lo que trato de razonar: Tanto el hombre como la mujer se van moldeando muy poco a poco a lo largo de toda su vida y que todo aquello que a los sesenta o setenta años tienes en tu equipaje vital, no puede desperdiciarse por necesidades de un guión social establecido hace ya muchos años.

Hooked on a feeling

Hooked on a Feeling es una canción escrita por Mark James en 1968. Durante este periodo de finales de los 60 se dedicaba a escribir temas para Brenda Lee y, más especialmente, para un "colega" de Oklahoma, un chico al que conoce de hace años y con el que había trabajado antes, se trata de Billy Joe "B.J." Thomas, uno de los interpretes en alza en aquel momento.

B.J. Thomas es un cantante popular estadounidense conocido por sus éxitos de los años sesenta y setenta, que aparecieron en las tablas de popularidad de la música pop, country y cristiana. 

Muchos de ustedes lo conocerán también por la canción Raindrops Keep Fallin' con la que logró un Oscar en 1969 y que aparecía en la escena cumbre de la película "Dos hombres y un destino". 

En 1968, B.J. Thomas consiguió un gran éxito con el tema "Hooked on a feeling", que contó con el sonido de un sitar eléctrico y fue lanzado por primera vez en el álbum On my way llegando al numero 5 de la lista de ventas.


10 de abril de 2014

Síntesis de una vida política y científica

Un hombre apasionado, una persona a caballo entre dos siglos, y justo entre las dos repúblicas españolas, que se dejó la piel primero en ser él mismo y luego en ayudar a otros a ser ellos mismos, cuando cambió la investigación científica por la gestión de la ciencia.
"Odón de Buen es un personaje desconocido y olvidado. Su apuesta política, su muerte en el exilio, su republicanismo insobornable ha impedido que en España su recuerdo esté vivo" Odón de Buen: toda una vida, escrito por el periodista científico Antonio Calvo Roy

7 de abril de 2014

5 de abril de 2014

Recordando Polvo en el Viento Radio


El 5 de abril de 2013, el equipo de Polvo en el Viento grababa su primer programa en radio. Enhorabuena! 

Recordamos este estreno y les dejamos un enlace a los demás programas por si quieren seguir escuchándolo.

4 de abril de 2014

Razonar sin razones (III)

Por Irene Serrano

Volvemos hoy al debate interior que sostengo sobre la composición de los pensamientos y del que ya escribí hace un par de semanas; asunto que tiene interés porque en función de esos pensamientos actuaremos de una u otra manera, siendo más acertadas nuestras decisiones. 

Me dice una excelente amiga, de cuyo criterio me fío, que le parece complicado saber o acercarse siquiera a cómo piensan los demás, cuando nosotras mismas muchas veces nos vemos superadas por las ideas y razonamientos que nos llevan a actuar de determinada manera. Es más, añade “sigo sorprendiéndome porque, a veces, sinceramente, no sé exactamente por qué hago algo, ni comprendo de una manera racional mi afecto  a ciertas personas”

Cat's in the cradle

Harry Forster Chapin fue un cantante y compositor estadounidense conocido por canciones como Cat's in the cradle estrenada en 1974 e incluida en el álbum Verities & Balderdash.

Chapin fue un filántropo comprometido en la lucha contra el hambre en el mundo e inspiró numerosos proyectos a la industria musical, como USA for Africa, Live Aid y Hands across America. Murió a los 38 años, en pleno apogeo de su carrera, de un ataque al corazón después de un terrible accidente automovilístico.

Jethro Tull versiona a J.S Bach


Llevo años escuchando este tema y hoy me entero de que es una versión de "Bourrée en mi menor", una pieza musical integrada como quinto movimiento de la Suite para laúd de Johann Sebastian Bach. 
Nunca es tarde! Os dejo un magnífico vídeo.

3 de abril de 2014

La inventora más bella del mundo

"Si usan su imaginación, pueden mirar a cualquier actriz y verla desnuda. Espero hacerles usar su imaginación" Hedwig Eva Maria Kiesler


Provocadora y extremadamente inteligente, la actriz vienesa fue la precursora en plena Segunda Guerra Mundial de una de las tecnologías de comunicación más importante de nuestro tiempo. Nada hacía sospechar en sus comienzos que una chica nacida en el antiguo imperio austrohúngaro acabaría siendo la primera mujer en protagonizar un desnudo en la historia del cine y la primera persona en concebir la versión del espectro ensanchado que daría lugar a la tecnología wifi.

Cataluña y la Marca España

Por Daniel Movilla

Ayer, miércoles, estuve todo el día en Barcelona, visitando la Feria Alimentaria 2014. Al margen de los datos estadísticos, que son realmente impresionantes en cuanto al volumen de negocio generado, el numero de visitantes profesionales y la calidad e importancia de los expositores, hay algunas cuestiones marginales que me gustaría resaltar y que para mi tienen la misma importancia que los datos oficiales. 

Allí, ayer, en Barcelona, había complicidad entre la necesidad de vender y las ganas de comprar. Quiero decir que no había credos, religiones, idiomas o intereses políticos. Allí había mucha calidad de producto y muchísima profesionalidad. “Nada de perder el tiempo en discutir si hablamos en catalán o en castellano, aquí estamos para cerrar transacciones comerciales y que a las dos partes le vaya bien” me comentaba un comerciante catalán mientras intentaba demostrar las excelencias de su vino.

2 de abril de 2014

Lo ha dicho: Nicolás Maquiavelo

"No hay nada más difícil de emprender, más penoso de conducir o más incierto en su éxito que introducir un nuevo orden de cosas, porque el innovador tiene como enemigos a los que han prosperado en la vieja situación, y sólo como tibios defensores a los que pueden beneficiarse  de las nuevas" (El Príncipe)

Nicolás Maquiavelo, escritor y estadista, nació y murió en Florencia (1469-1527). Hijo de una familia culta y de orígenen noble pero escasos recursos económicos, siguió el oficio de su padre, estudió jurisprudencia y a los 25 años logró ocupar un puesto en el gobierno florentino.

El pensador italiano revolucionó en el siglo XVI las ciencias políticas con una visión realista del poder. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512).

Trampas al solitario

Por Daniel Movilla

El tiempo pasa tan rápido que casi creo que fue ayer cuando me sentaba en un banco de la Plaza de San Pablo en Valladolid para decidir si me colegiaba como abogado y empezaba una nueva etapa, o seguía prolongando un poco más mi absoluta despreocupación hacia lo que el futuro me tenia reservado. Eran días de vino y rosa, de disfrutar sin mas de lo que el momento te ofrecía y no había más visión que la tenías delante de tus ojos.

Han pasado ya más de treinta años de aquel instante de decisión y al final, sólo fue una más de las muchas que, escalonadas en el tiempo, de una u otra manera, tanto yo como todos vosotros,  hemos de plantearnos en la vida. Por cierto, decidí que ya era hora de cerrar una etapa y colegiarme. Fue muy duro os lo prometo.