Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

29 de agosto de 2013

Lo ha dicho: Mahatma Gandhi

1869-1948

Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos

24 de agosto de 2013

La Pared de los Poetas: Hoy Manuel Alcántara

Por Caminos de Vida y Vuelta  

En aquel tiempo 

Yo tuve el corazón capaz de lluvia. 
Ocurría febrero con sus alas 
y el tiempo digital nos puso juntas 
las manos y los ojos y los cuerpos:
toda la tierra que el amor excusa.

Igual que el viento en las banderas altas
se comportó en nosotros esta música.

Me fui quedando acompañado y cierto,
entendido en los bosques de mi jungla,
leñador orgulloso de raíces
que no debieron nunca estar ocultas.
Lo de siempre se puso a ser distinto:
el mar entero cupo en una urna,
el hielo de los vasos provenía
de una lejana nieve, nuestra y única,
mis manos migratorias se quedaron
a vivir en tu tierra más profunda
y en mi boca, de siempre descontenta,
dimitían de pronto las preguntas.

Presenciadas por dos cambian las torres,
la muerte aplaza sus gestiones últimas
y estar vivo se agita y condecora.
La muerte debe ser como un espejo
donde uno mira y mira sin ver nunca.
Ven cerca. Más. Que entre los dos no quepa
ninguna muerte ni ninguna duda.
Te hablo desde febrero y desde siempre:
sabemos del amor por lo que alumbra,
por lo que tuerce y acrecienta y rige,
por su forma de andar en la penumbra...
Y así, sobre semanas perseguidas
izamos con esfuerzo nuestra alma.

Música: Mayte Martín  "En aquel tiempo" del disco  AlCantaraManuel


22 de agosto de 2013

Gloria

"Gloria" es una canción de la banda norirlandesa Them que fue publicada en 1964 en el disco The Angry Young Them. Fue escrita por Van Morrison y le ayudó para el lanzamiento a su carrera solista años mas tarde. La banda Them fue comercializada en Estados Unidos como parte de la Invasión británica.

La canción se convirtió al poco tiempo de su publicación en un tema básico del garage rock y parte del repertorio de otras bandas.

"Gloria" quedó clasificada en el puesto 69 del libro de Dave Marsh The Heart of Rock & Soul: The 1001 Greatest Singles Ever Made. El autor describió la canción como "una de las pocas canciones de rock actualmente tan lasciva como su reputación".




Ha sido versionada por centenares de bandas, entre las que se encuentran AC/DC, Tom Petty, Jimi Hendrix, Patty Smith, The Rolling Stones, R.E.M... pero destacamos la versión de The Doors que hoy les traemos a este espacio.

Fue versionada por la banda en distintas presentaciones en vivo e incluida en 1983 en el álbum Alive, She Cried como un nuevo sencillo de la banda.

La canción fue grabada en un concierto en Nueva York en 1968 y editada para ser lanzada como sencillo. La versión original se puede encontrar en el segundo disco del The Doors Box Set de 1997 y dura alrededor de 7 minutos. The Doors nunca la grabó en estudio.

Aunque no tuvo mucho éxito en el Billboard Hot 100 (Nº 71 y último ingreso a esa lista para The Doors) alcanzó un notable puesto Nº 18 en la lista Hot Mainstream Rock Tracks de Billboard en 1983.

A pesar de ello, nunca ha sido incluida en recopilaciones posteriores de grandes éxitos de la banda.



16 de agosto de 2013

I Will Survive

"I Will Survive", en español: "Sobreviviré", es una canción disco cantada por la cantante norteamericana Gloria Gaynor, lanzada en 1978. Fue escrita por Freddie Perren y Dino Fekaris.

La letra de esta canción describe en primera persona cómo alguien encuentra fuerza personal mientras se recupera de una separación. Se convirtió en un himno de la liberación femenina y hoy en día sigue sonando con fuerza en discotecas y karaokes en todo el mundo.

Es una canción que, como Gloria Gaynor, es un símbolo de la música disco, llegando como Nº1 al Billboard Hot 100.

La canción también fue grabada en español por la misma Gloria Gaynor, siendo la pionera en grabar una de sus canciones en la lengua castellana.

Recibió un Grammy por la mejor grabación en el año 1980, el único año en el cual se entregaron premios Grammy a la música disco.






Les dejamos hoy la versión de Nils Landgren el más brillante trombonista y vocalista de la escena jazzistica Sueca.

El tema musical I Will Survive aparece en el álbum "Sentimental Journey", un trabajo repleto de baladas.


15 de agosto de 2013

Malos tiempos para la lírica

Por Daniel Movilla 

Hace ya mucho tiempo, han pasado al menos 20 años, en algún lugar de España, un mal nacido, un monstruo de esos que suele dar a luz de vez en cuando el ser humano, violaba a una joven de 20 años y luego la asesinaba. El asesino fue localizado, y el mismo día de la detención, con la sangre de la victima aun caliente, el juez encargado del asunto fue a recibirle declaración. En las afueras de las dependencias donde se iba a celebrar el interrogatorio, los vecinos del pueblo de la joven violada y asesinada, se concentraban y pedían justicia con mucha irritación, ira incontenida e incluso gritaban la inmediata aplicación de la pena de muerte para ese asesino. Este, sin inmutarse ni un solo instante, declaraba su inocencia una y otra vez, ajeno a las evidentes pruebas que el juez ya tenía en su contra. Ante la insistencia de aquella miseria humana sobre su inocencia, el juez hizo algo inusual en derecho y desde luego muy lejos de las normas procesales que deben de regir los comportamientos de un juez. Le dijo al presunto asesino: "Yo estoy convencido de su culpabilidad, pero no puedo obligarle a confesar, así que voy a dejarle a usted libre en estos mismos instantes, sale usted a la calle y se lo explica también a toda esa gente que está ahí fuera"

El cambio fue inmediato, el asesino confesó con pelos y señales, como, cuando y donde había perpetrado sus horribles actos.

14 de agosto de 2013

El duque de Lerma

Por Irene Serrano  

Ayer, leyendo en la prensa del domingo "¿El final de los partidos?" de Daniel Innerarity, filósofo y ensayista español, cuya prosa me hace pensar, me llamó la atención algo que decía, no sé bien si con alguna intención concreta:

"…no simplifiquemos la complejidad de la vida democrática al esquema populista de un pueblo-víctima, sano y virtuoso, opuesto a un cuadro institucional corrupto y desorientado, un esquema que encuentra ardientes defensores en todo el arco ideológico; que tienen en común la estigmatización de todo lo que parece oponerse a la homogeneidad del pueblo imaginario…"

Claro que dentro del "pueblo" hay cooperadores necesarios de los delitos de cargos institucionales, e incluso inductores en numerosas ocasiones. Esto me hace recordar a un personaje de nuestra historia, Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja, más conocido, sobre todo en Valladolid, como el duque de Lerma.

12 de agosto de 2013

La Pared de los Poetas: Caminos de Vida y Vuelta


por mucho que lo ates y desates 
por mucho que lo evites y  te resistas 
por mucho que lo aplaces o lo esquives 
está sin terminar…

por más que lo finjas o lo sientas 
por más que lo escondas o lo enseñes
por más que lo digas o lo calles
está sin terminar…

por mucho y por más que desertes
por mucho y por más que  concluyas
por mucho y por más que juzgues
está sin terminar…

por más que  apartes 
por mucho que  ignores
por más que  niegues
está sin terminar…



y un escalofrío paraliza mi corazón al pensar en tu boca
y otro la vida alrededor
y otro a mí
y otro
y otro
y otro más

5 de agosto de 2013

La Pared de los Poetas: Hoy Caminos de Vida y Vuelta

me rescato en tu tacto y me devuelvo al aire 
recupero la mirada en el extremo perdido 
vuelvo a creer en  que  todo continúa 
y que  el temor  es cosa de  cobardes 
arriesgas tu saliva en mi boca 
perfilas  tu piel contra mi vida
me susurras amor y me lo obsequias
así es que regreso y espero
a que tu voz vuelva  firme y contagiosa
y tus ganas se desborden limpiamente
por el frente de tu cuerpo
por el revés de tus sonrisas
por la pared de tu deseo
por la vida que no vives
por el pasado vencido en otros brazos
por los días que amanecen estrenados




1 de agosto de 2013

Volver a ser un niño…

Por Irene Serrano  

Una de las consecuencias positivas de esta crisis económica,  que se inició en 2007, es que somos muchos los que nos hemos ido aficionando, poco a poco, a los artículos de economía: a las páginas de color salmón de la prensa, digamos seria, a los artículos de Krugman, de Stiglitz, también a Garicano, Jesús Fernández-Villaverde y César Molinas, por citar unos pocos.

Sin embargo, sigo considerándome igual de ignorante que hace seis años, sigo sin entender mucho de lo que está pasando y por eso paso a expresar mis dudas, como si volviera a ser un niño, tal como dice el tema de Enrique Urquijo y Manolo García que acompaña a esta entrada.

Con esa naturalidad infantil voy a hacer mis preguntas, eso sí, sin pudor, así que menos risas, por favor, sólo estoy pidiendo respuestas, todos las necesitamos.

Empezamos por Madrid: ¿por qué una ciudad con una deuda superior a 7.500 millones de euros tiene la vana pretensión de organizar unos Juegos Olímpicos en 2020? ¿Acaso tiene especial interés en terminar como Detroit que se declaró, la semana pasada, en bancarrota? Pues claro que no: si la cosa va mal, avalan todas las administraciones, no sólo el ayuntamiento. Si nos conceden la sede, y parece que cada vez estamos más cerca de ello, sería una nefasta noticia para España y, en especial, para nosotros los contribuyentes. Los JJOO son deficitarios, la experiencia lo dice, a pesar de la insistencia política de que el coste de Madrid 2020 será mínimo.