Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

30 de julio de 2013

My Heart Will Go On

"My Heart Will Go On", en español: "Mi corazón seguirá latiendo o Mi corazón seguirá adelante", es la canción principal de la película Titanic del año 1997, interpretada por la cantante canadiense Céline Dion, escrita por James Horner e incluida en la banda sonora de la película Titanic y en su álbum Let's Talk About Love.

Fue número uno en las listas de popularidad de diversos países, incluyendo Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Canadá y Australia. Es considerada como la canción más exitosa del mundo interpretada por una mujer, llegando a vender más de 30 millones de copias en todo el mundo.

Ganadora del Óscar a la mejor canción original, ha sido la canción más emitida en las radios del mundo
.




Kenneth Bruce Gorelick, más conocido por su nombre artístico Kenny G, es un músico americano, saxofonista de jazz.

Kenny G es el músico de instrumento de mayor venta de la era moderna con ventas globales por un total de más de 75 millones de discos.

Aquí os dejamos su versión instrumental del tema de amor de la película Titanic.


29 de julio de 2013

Lo ha dicho: Baltasar Gracián


"Es mejor que el hombre prudente evite que le midan la profundidad de su sabiduría. Que sea conocido, pero no comprendido. Que nadie averigüe los límites de su capacidad para huir del peligro evidente del desengaño"

Del libro Oráculo manual y arte de prudencia (1647)

28 de julio de 2013

La Pared de los Poetas: Hoy Claudio Rodríguez

Por Caminos de Vida y Vuelta  

¿Venderé mis palabras hoy que carezco de 
utilidad, de ingresos, hoy que nadie me fía? 
Necesito dinero para el amor, pobreza 
para amar. Y el precio de un recuerdo, la subasta 
de un vicio, el inventario de un deseo,
dan valor, no virtud, a mis necesidades,
amplio vocabulario a mis torpezas,
licencia a mi caliza
soledad. Porque el dinero, a veces, es el propio
sueño, es la misma
vida. Y su triunfo, su monopolio, da fervor,
cambio, imaginación, quita vejez y abre
ceños y multiplica los amigos,
y alza faldas y es miel
cristalizando luz, calor. No plaga, lepra
como hoy; alegría,
no frivolidad; ley,
no impunidad. ¿Voy a vender, entonces,
estas palabras? Rico de tanta pérdida,
sin maniobras, sin bolsa, aun sin tentación
y aun sin ruina dorada, ¿a qué la madriguera
de estas palabras que si dan aliento
no dan dinero? ¿Prometen pan o armas?
¿O bien, como un balance mal urdido,
intentan ordenar un tiempo de carestía,
dar sentido a una vida: propiedad o desahucio?

del libro “Alianza y condena” de 1965:DINERO



26 de julio de 2013

Qué podemos hacer

Por Irene Serrano 

Decía Helen Thomas, primera dama del periodismo estadounidense, fallecida el pasado sábado 20 de julio, que nuestro trabajo consiste, aparte de contar la verdad, en que el público conozca los abusos de poder y las injusticias.

Leído así suena obvio. El periodismo tiene una función social, la de informar adecuadamente, con objetividad, denunciando todo aquello que no debería existir en un estado social y democrático de derecho, de la misma manera que los profesionales de la medicina están para salvar vidas o mejorar la calidad de vida de las personas, o el personal municipal del servicio de limpieza se hace cargo de que las calles estén limpias.

¿Podemos imaginar lo que ocurriría si todos estos trabajadores no hicieran bien su labor, o simplemente la eludieran por indolencia o por miedo a asumir responsabilidades? Es fácil hacernos una idea, así que mejor no entrar en detalles, asusta sólo pensar en las consecuencias, cómo para describir el caos que imperaría.

Pero sí quiero extenderme algo más en lo que no está funcionando: el reino de España es una monarquía parlamentaria en la que un monarca ejerce como Jefe de Estado. Es la máxima representación fuera y dentro de nuestras fronteras, pero algo no va bien en esta institución cuando en su entorno más cercano surgen personajillos como Urdangarín y no se actúa inmediatamente, neutralizándoles desde la primera irregularidad que se les conoce.

25 de julio de 2013

A medida que va pasando el tiempo

Por Daniel Movilla 

Recordaran ustedes, sin duda, la famosa canción "As time goes by" interpretada por Dooley Wilson y que forma parte de la banda sonora de la película Casablanca.

Hay una escena inolvidable, donde Ingrid Berman le pregunta al viejo pianista Sam, entre otras cosas, "¿Where´s Rick?" ¿Donde esta Rick?, personaje al que da vida Humphrey Bogart, interpretando a un antiguo amante de la protagonista, en el París de la ocupación nazi. Volver a ver la película, por cierto, es una buena opción para estos días de descanso.

En esa misma película, y en el mismo dialogo que Ingrid Berman mantiene con el pianista Sam, cuando ella le dice que ha pasado mucho tiempo sin verse, este le contesta: Si señora, ha pasado un montón de agua por debajo del puente: "Yes ma´am, a lot of water under the bridge"

Voy a utilizar estas dos frases de Casablanca para introducirme en lo que realmente quiero decirles. Primero, que a medida que va pasando el tiempo y se nota que pasa, vaya si se nota, va cambiando en mi la perspectiva que tenía sobre determinadas cosas, sobre su relativa importancia y sobre la necesidad de centrarse en lo que realmente cuenta, en aquello que tiene verdadera transcendencia en mi vida. Voy dejando de lado y poco a poco lo fútil, lo insustancial, y la mayor parte de los convencionalismos sociales.

24 de julio de 2013

Wish You Were Here

Wish You Were Here es una canción de Pink Floyd lanzada en el álbum homónimo de 1975. Quizás el disco con más poso de amargura en toda su carrera, el álbum fue titulado como la canción protagonista de nuestra sección de hoy.

La totalidad del disco es un homenaje a Sid Barrett, primer líder de la banda que fue apartado del grupo por Roger Waters, viendo el estado mental en que se encontraba tras sus abusos con el LSD.

El tema, quizás el "single" más claro de toda la discografía de Pink Floyd , se convirtió en una balada semiacústica, emotiva y lastímera, que te emociona cada vez que la escuchas.




Hoy les traemos un cover, versión western, de este famoso tema de Pink Floyd interpretado por Corizonas, la unión de dos bandas españolas Arizona Baby & Los Coronas que juntaron sus destinos en el 2010 en una larga gira bautizada, precisamente, Dos Bandas y Un Destino.
Por separado eran dos de las bandas más genuinas de la escena Indie española.


16 de julio de 2013

La Pared de los Poetas: Hoy Caminos de Vida y Vuelta

quien duerme conmigo tiene las manos tibias
la boca dulce y los ojos vivos
quien conmigo duerme me habla despacio
me susurra calma y amparo y el mundo deja de herir
y quienes en el mundo viven se desvanecen
tras su aliento húmedo al entrar en mis oídos
en la tregua del íntimo desorden
solo ya saliva y sudor
el esfuerzo en mi boca de una palabra quizá dos
para dormir al fin atrapada en su sosiego

quien duerme conmigo lee en mi desvelo
y con su empeño sostiene mi pobre descanso



12 de julio de 2013

Los peligros de la obediencia

Por Irene Serrano 


Viendo por enésima vez La vida de los otros descubrí lo parecidos que pueden llegar a ser los medios al alcance de los diferentes regímenes, independientemente de la ideología que digan defender, a la hora de perpetrar acciones para conseguir los fines que interesen en cada momento.

La película narra la historia de un oficial de la Stasi, policía secreta alemana del régimen comunista, en el Berlín oriental durante los últimos años de la RDA. En ella aparecen caracterizados todos los personajes que hoy también podemos encontrar en nuestro sistema definido por la Constitución, al menos en teoría, como democrático: un funcionario convencido, obediente y sumiso que atiende, sin cuestionarse nada, las órdenes del poder político; su superior, prometiéndole un ascenso si obtiene la información necesaria; el intelectual conformista que defiende el sistema que le da sustento; el político poderoso acostumbrado a obtener todo lo que desea utilizando incluso para ello todo el aparato del Estado; el artista, defenestrado por sus ideas, que no consigue dirigir nuevos trabajos a pesar de los éxitos en el pasado; y, por último, el personaje más débil de la historia, una mujer insegura, obligada a prostituirse para mantener su prometedora carrera como actriz.


11 de julio de 2013

Me and Bobby McGee

Kris Kristofferson escribió Me and Bobby McGee en 1969, cuando ya se le hacía cada vez más complicado el sueño de ganarse la vida como compositor.

Roger Miller grabó Me and Bobby McGee aquel mismo año 69 y consiguió con ella un notable éxito, aunque nada parecido al que lograría dos años después Janis Joplin en su grabación póstuma.

Kris y Janis habían sido buenos amigos, y la leyenda decía que el cantautor había compuesto la canción para ella o pensando en ella.



Recién publicado su primer disco, durante una noche de fiesta de comienzos de 1970, Kris Kristofferson cantó su canción para Janis. Unos meses después, la cantante fallecía de manera dramática.

Tras el funeral, en casa de la chica con Kristofferson entre los asistentes, alguien accionó la cinta que ésta había dejado puesta en su magnetofón y la voz de Janis Joplin interpretando Me and Bobby McGee inundó la casa desatando el consabido mar de lágrimas.

Desde entonces, esta canción se ha convertido uno de los grandes himnos de libertad personal, de la necesidad de ir hacia donde el corazón nos lleve.

10 de julio de 2013

La puerta equivocada

Por Daniel Movilla 

Hace un par de días asistí a una conversación muy interesante, entre una de las personas mas influyentes a nivel mundial en todo lo referente al área de la tecnología para Internet  y un inquieto diseñador con algunas ideas poco claras, pero con otras muy brillantes; un hombre muy mal comunicador, pero un verdadero artista creativo.

Menciono aquí esa conversación, únicamente porque en ella escuché la frase que sirve de titulo a esta reflexión. "Internet abrió en su momento la puerta equivocada, pero ya no tiene solución. No hay vuelta atrás".

Ayer, en Madrid, comiendo con un amigo periodista, volví a escuchar la misma frase pero referida a las pensiones en España: "El problema es que en su momento, el sistema de pensiones se enfocó mal, se abrió la puerta equivocada y hoy, esto ya no tiene remedio".

Y ya estoy yo desde entonces con estas frases en la cabeza, dándole vueltas a la misma idea una y otra vez. A ver si el problema es que en su momento, este país abrió la puerta equivocada a la democracia y esto ya no tiene solución. Ya no hay vuelta atrás.

9 de julio de 2013

Los papeles de Bárcenas


Comentario sobre actualidad política, social y económica en la voz de Mario Conde


Lo ha dicho: Paulo Coelho


Nadie está a salvo de las derrotas. Pero es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños, que ser derrotado sin saber siquiera por qué se está luchando

8 de julio de 2013

La poesía es un arma cargada de futuro | Gabriel Celaya

Por Caminos de Vida y Vuelta  

Hoy en nuestra sección La Pared de los Poetas os traemos una poesía de Gabriel Celaya incluida en su libro de 1955 "Cantos Iberos".

En esta ocasión la acompañamos de un vídeo que contiene un pequeño fragmento, como siempre en la voz de Caminos de vida y vuelta. Disfrútenla



Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,

3 de julio de 2013

Estado de malestar

Por Irene Serrano  

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Johnathan Swift.

Anoche, mientras echaban en Telecinco un avance de Los días de gloria, serie en dos capítulos que podremos ver el 4 y 11 de julio, basada en hechos políticos y económicos reales acontecidos en nuestro país y que tiene como protagonista la figura de Mario Conde, me vino a la cabeza este pensamiento del siempre genial autor de Los viajes de Gulliver.


2 de julio de 2013

Los días de gloria

Por Daniel Movilla 

Daniel Movilla
Ese es el titulo del libro escrito por Mario Conde, que narra los momentos previos a la intervención de Banesto y finaliza con decisión de su encarcelamiento. Es un libro del que se han vendido mas de 300.000 ejemplares y que según los datos publicados por la editorial, ha sido leído por mas de un millón de personas.

Los días de gloria (audio)

Una valoración personal de la TV Movie en la voz de Mario Conde




1 de julio de 2013

Programa | 28 de junio

Ya estamos en verano, empiezan las vacaciones, para nosotros y para nuestros técnicos de sonido.

Seguiremos por lo tanto en el blog durante todo el verano y volveremos a las grabaciones de audio a principios de septiembre.

Pero no se preocupen, nuestras reflexiones, nuestros comentarios, nuestros artículos y nuestras canciones, seguirán con ustedes sin interrupción.